© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

Sígueme en mis redes sociales:

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon

CASTELLÓN DE LA PLANA

TOMBATOSSALS
(CASTELLÓN MITOLÓGICO)
(Última actualización: 27-02-2020)
En 1930, un propietario agrícola, Josep Pascual Tirado (1884-1937) basándose en antiguas leyendas y relatos populares, publicó en Castellón el libro "Tombatossals. Contalles de la tierra" cuyo protagonista es el gigante Tombatossals. En la obra de Pascual Tirado, los nombres y el planteamiento de algunos episodios coinciden, pero la similitud con las verdaderas leyendas es superficial.  
Tombatossals (Tumbamontes) es un  gigante bueno, hijo de las montañas Penyeta Roja y Tossal Gros, que con la ayuda de sus amigos Bufanúvols (Soplanubes), Cagueme (el voluntarioso), Arrancapins (el forzudo arrancapinos) y Tragapinyols (el escatológico) hace posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana. En torno a Tombatossals, se han creado una serie de leyendas que lo han convertido en el símbolo mitológico de Castellón.

La palabra “mito” proviene del griego “mythos” (cuento). Los mitos narran hechos maravillosos o extraordinarios cuyos protagonistas suelen ser dioses, monstruos, héroes, etc.

La palabra “leyenda” proviene del verbo latino “legere” (elegir, contar o leer). Las leyendas narran las creencias de una comunidad, son narraciones de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla de ambos que se transmiten de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, la leyenda se sitúa entre el mito y el suceso real. Al transmitirse oralmente, las leyendas sufren a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que dan lugar a diferentes versiones.

En Castellón hay diferentes leyendas sobre Tombatossals.

Origen de las Leyendas

 

Según Carles Bellver, el origen de las leyendas sobre Tombatossals se pierde en la antigüedad.

El historiador romano Caelius Rufus hace referencia a "Gigantes autem erant super planitiam in diebus illis ..." [por entonces había gigantes sobre la Plana].

En el Renacimiento existe un libro latino titulado "Magnum Innominandum" que se atribuye a Joseph Blay (1460-c.1520?), en el que, según el “Libro del Bien y el Mal” y el “Libro Verde” (Archivo Municipal de Castellón), se  recoge una tradición: el nacimiento de los gigantes en las montañas; su hegemonía en la Plana, en la Mar y en las Islas Columbretes; el enfrentamiento con los primeros agricultores; el uso de la magia negra por parte de éstos y, finalmente, la expulsión y el confinamiento de los gigantes.

En 1505 fue incluido en el Índice del Santo Oficio, por lo que la mayor parte de los ejemplares del Magnum Innominandum fueron destruidos, pero quedaron unos cuantos, y la tradición se comunicó oralmente durante mucho tiempo en la comarca. Se ha documentado el paradero de al menos tres copias del Magnum Innominandum, si bien oficialmente se niega su existencia: una se encontraría en el Obispado de Tortosa, otra en la Catedral de Valencia, y otra  en el Ayuntamiento de Castellón; pero ésta se perdió durante la Guerra Civil. Podría existir un cuarto ejemplar en una universidad suiza o alemana, aunque podría ser el que desapareció en Castellón.

En el siglo XIX, y sobre todo en el XX, el proceso de racionalización y secularización de la sociedad moderna fue arrinconando poco a poco las viejas creencias. Aunque han permanecido algunos vestigios en la imaginería popular (La cabalgata del Pregó en las fiestas de la Magdalena).

En Castellón existen varias esculturas, realizadas por el sevillano Melchor Zapata, dedicadas a los principales personajes del relato mitológico de Pascual Tirado, encargadas por la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de Castellón de la Plana.
TOMBATOSSALS

Se encuentra en la avenida “Virgen del Lledó” en su intersección con la calle María Rosa Molas. Se realizó en 2001 e instaló en 2003 mediante placas de hierro trabajadas a martillo y oxidadas con el paso del tiempo. Mide 20 m. de altura y está considerada como la escultura de hierro más alta de Europa. Pesa unas 20 toneladas.

Se representa a Tombatossals totalmente desnudo.

ARRANCAPINS
Se encuentra en la rotonda de la calle Carlos Fabra Andrés. Fue realizada en 2006 utilizando la misma técnica pero está vestido y presenta unos rasgos más suaves. Es más pequeña que la de Tombatossals y presenta a Arrancapins arrodillado frente a un árbol que acaba de arrancar sobre un pedestal para darle más altura.
BUFANÚVOLS
Está en el cruce de las calles Carlos Fabra Andrés y Juan Herrera. Se realizó en 2010 y representa a Bufanúvols soplando para alejar o concentrar las nubes. Es la más pequeña (4 m. de alto por 3 m. de ancho) y pesa 3 toneladas. Realizada también con láminas de hierro, es de rasgos más suaves.

ARGUMENTO DE LA OBRA

 

En la partida de la Benadresa se encuentran dos montañas: la Penyeta Roja y el Tossal Gros y se enamoran, pero no tenían hijos por lo que Tossal Gross pidió a Bufanúvols (Soplanubes) que le ayudase. Éste hizo que se desataran todos los vientos (excepto el de la Tramontana por alocada y peligrosa) con truenos, relámpagos y una gran lluvia. Como consecuencia, se desprendieron una gran cantidad de piedras de ambas montañas hacia el valle. Al amanecer, bajo intensos rayos de sol, del montón de piedras surge su hijo Tombatossals (Tumbamontes), que tenía la fuerza suficiente para levantar o tumbar las montañas.

Poco a poco, Tombatossals va haciendo amigos también gigantes: Bufanúvols (Soplanubes) recuerda al dios Eolo, y con sus potentes pulmones era capaz de desatar grandes tempestades; Cagueme (el voluntarioso) era timorato, una de sus frases típicas  era "farem el que podrem";  Arrancapins (el forzudo arrancapinos) tenía tal fuerza que arrancaba fácilmente los árboles para utilizar su madera; Tragapinyols (el escatológico) podía tragar grandes cantidades de frutas con hueso y disparar los huesos como si fuese una ametralladora. Todos juntos vivían  en la cueva de las Maravillas pero un día, los hijos del Rey Barbut (dueño de toda la Plana) solicitan su ayuda para solucionar los problemas agrícolas de su reino.

En una galera (construida con la madera de los árboles arrancados por Arrancapins) atada a dos nubes cargaron sus pertenencias y soplando Bufanúvols,  la galera partió hacia el Castell Vell, donde vivía el rey Barbut. Al llegar a la muralla del castillo, Bufanúvols se despista y provoca una gran polvareda, la cual, advierte de su llegada  a los habitantes del castillo que salen a recibirlos. Entonces Cagueme preguntó: "Viu ací el rei vestit de budell, la capa bordada y el semblant vell?". El rey asintió y les dio la bienvenida.

Pero las cosas se complican y Tombatossals y sus amigos pasan muchas aventuras y desventuras.  

Tombatossals se enamora de la Sirena de la Mar, a la que, para conquistarla, le dedicaba bellas canciones y creó el Pinar del Grao para regalárselo. El antagonista de Tombatossals es el malvado príncipe de Garxolí del Senillar que pretende quedarse con los dominios del rey Barbut y conseguir la mano de la Infanta Inés. 

Otros personajes son: el Baró del Pla de les Vaques; el abuelo Mases; el comendador de Fadrell; el Gran Sequier de la Plana; el Duc de la Borrassa; el Mariner de la Capitana; el Duc de Villamargo; el Duc de la Polseguera; el Conseller de Benadressa; Nas del Rei;... Todos ellos protagonizan numerosas intrigas y enredos en la corte del rey Barbut hasta que se desencadena la guerra contra los habitantes de las islas Columbretes.

El amor por su princesa, y como un caballero andante (Don Quijote), hace que Tombatossals parta con sus amigos desde la Font de la Reina y bajan con sus naves por la acequia mayor hasta la costa para conquistar las islas Columbretes. La desmesurada ambición de la princesa, la Infantona, y de su padre, el rey Barbut, hará que nuestros héroes luchen en una insensata guerra contra la fauna y la flora de los habitantes de las islas Columbretes.  La victoria de Tombatossals y sus tropas se saldará con la muerte de su mejor amigo, Cagueme, y de la mayor parte de sus hombres. Tombatossals, triste y apesadumbrado, se retirará con sus amigos a la Cueva de las Maravillas a rumiar su culpa. La corte, mientras tanto, celebrará con gran boato la conquista y destrucción de cualquier trazo de vida de las islas recién conquistadas.

CRÍTICA

 

El autor quiso hacer una explicación mítica del origen histórico de la ciudad de Castellón de la Plana. Así, el rey Barbut representa a Jaime I y vive en el Castell Vell donde vivían los fundadores de Castellón de la Plana. Su hija, la Infanta, se casa con un gentil caballero de Aragón. Los nombres de sus hijos, Tahor y Casse, representan, leídos al revés, la huerta y el secano de la comarca de la Plana.

La obra, es una crónica de los cambios derivados de la urbanización de la ciudad, y de la pérdida de los valores tradicionales.

Arrancapins representa la fuerza transformadora de la tierra, Bufanúvols  representa el clima, Tragapinyols el espíritu guerrero, Cagueme la infancia traviesa e ingenua, la Sirena de la Mar la belleza femenina.

Figuradamente, con humor e ironía, la novela muestra las injusticias, la ambición de los poderosos, la defensa de la naturaleza y pone en valor el honor y el compañerismo entre seres mitológicos y humanos

Xarxa Teatre describe la novela de Pascual Tirado de la siguiente manera:

Es una novela localista que trata sobre las injusticias de la guerra, la defensa de la naturaleza y el afán desmesurado de riqueza de los poderosos. En ella, seres mitológicos y personas humanas se entremezclan en una atmósfera de honor, saber y compañerismo. La desmesurada ambición de la princesa, la Infantona, y de su padre, el rey Barbut, hará que nuestros héroes luchen en una insensata guerra contra la fauna y la flora de los habitantes de las Columbretes, unas islas cercanas. La victoria de Tombatossals y sus tropas se saldará con la muerte de su mejor amigo, Cagueme, y de la mayor parte de sus hombres. Tombatossals, triste y apesadumbrado, se retirará con sus amigos a la Cueva de las Maravillas a rumiar su culpa. La corte mientras tanto celebrará con gran boato la conquista y destrucción de cualquier trazo de vida de las islas recién conquistadas.

COLOCACIÓN DEL PAÑUELO VERDE A TOMBATOSSALS
Al comienzo de las fiestas de la Magdalena, la federación de collas y los bomberos colocan el tradicional pañuelo verde a Tombatossals, hasta el final de las fiestas.
Anécdota:
Cuentan que, al estar la estatua de Tombatossals situada al lado del colegio de Nuestra Señora de la Consolación y estar Tombatossals completamente desnudo con sus partes nobles al aire, las monjas protestaron por considerarlo ofensivo para sus alumnas. Como consecuencia, se cubrieron las partes nobles de Tombatossals con una redecilla.
No ha tenido el mismo problema Arrancapins que, sigue mostrando sus partes nobles.
INFLUENCIAS SOBRE LA CIUDADANÍA

La historia de Tombatossals ha sido asumida por las generaciones posteriores y ha servido de inspiración a creadores de todo tipo:

  • En 1943, Matilde Salvador y Manuel Segarra Ribés  crean la ópera para títeres “La hija del rey Barbut. La «marxa del rei Barbut» de dicha obra es, actualmente, la marcha oficial de la ciudad de Castellón de la Plana.

  • Vicent Pitarch Almela crea el cuento infantil Viaje al país de Tombatossals” con ilustraciones de Juan Montañés.

  •  

  • Traver Griñó le dedicó un cómic.

  • Xarxa Teatre le dedicó un montaje teatral.

  • En 2013 se estrenó la película de animación “Gigantes. La Leyenda de Tombatossals”, dirigida por Manuel J. García con guión de de Miguel Beltrán y diseño de personajes  de Harald Siepermann. La película mezcla la animación clásica con técnicas de 3D y recibió 5 nominaciones a los Premios Goya.

  • En 2014, Pascual Mas publica “Tombatossals segle XXI”, en la que se analiza la realidad social a partir de los personajes creados por Pascual Tirado.

  • En 2016, Pablos Almiñana Bas estrena una obra musical llamada “Tombatossals” en el 39 certamen de bandas de música de la provincia de Castellón.

  • Cada año, se convoca en Castellón el premio “Literatura Infantil Tombatossals” de literatura infantil ilustrada en honor a Tombatossals. 

  • Cada año se celebra una carrera por las montañas de Castellón: la “Cursa Tombatossals”.