CASTELLÓN DE LA PLANA

LONJA DEL CÁÑAMO
La Lonja del Cáñamo es uno de los edificios históricos más importantes de Castellón. Fue diseñada para el comercio y actualmente es la sede en la ciudad de la Universidad Jaime I convirtiéndose en un centro cultural y de educación en el centro de la ciudad y a pocos metros de la Plaza Mayor.
(Última actualización: 10-09-2019)
Es un edificio catalogado como monumento histórico-artístico
registrado en el Patrimonio Nacional
y Bien de Interés Cultural
registrado en el Patrimonio Cultural de la Generalidad Valenciana.
HISTORIA

Finalizada la construcción del Fadrí en 1604,  el Consell municipal decide comprar la casa situada en la esquina de las calles Colón y Caballeros, para ampliar la plaza de la Hierba, en la que, desde 1312 se realizaba el mercado de los lunes. Sin embargo, como la moda de la época era la construcción de lonjas, se cambia de idea y se construye un porche para la venta de fruta. Se inicia la construcción en 1606 pero las dificultades económicas hacen que no se termine hasta 1617.

El edificio resultante, obra del arquitecto Francisco Galiança, era de estilo renacentista y tenía una base rectangular, una sola planta y dos fachadas abiertas similares (una en cada calle), que tenían dos grandes arcos apoyados sobre columnas toscanas y un escudo de Castellón entre los arcos de la calle Colón.

Si bien al principio se dedicó a la venta de frutas, finalmente se destinó a la venta del cáñamo, que en la época era fundamental para la economía de la ciudad. De ahí el nombre de Lonja del Cáñamo con el que se le conoce.

En 1792 el edificio está muy deteriorado y el Ayuntamiento vende al comerciante francés Joan de Matheu el derecho a levantar un piso sobre la lonja a cambio de 200 libras y encargarse a perpetuidad del mantenimiento del edificio público. De Matheu era propietario de los edificios colindantes en ambas calles por que, además de levantar un piso, integra las dos viviendas anexas. El resultado es que, el bajo es propiedad municipal y de uso público, mientras que el piso superior es una vivienda familiar de propiedad privada. La nueva construcción muestra unas fachadas tardobarrocas con pinturas alegóricas de Joaquim Oliet Cruella.

En 1906, la parte pública destinada a la lonja se queda pequeña y el Ayuntamiento la vende al farmacéutico Jaume Gombau, trasladando la lonja a otro lugar.

En 1910, los nuevos propietarios reforman nuevamente el edificio, se cierran los arcos y se construye un entresuelo para destinar la planta baja a una tienda y el resto del edificio a vivienda. Vicente Castells remodela la decoración pictórica, conserva las alegorías de Oliet pero reestructura toda la fachada incorporando motivos pompeyanos.

A lo largo del siglo XX, el edificio se va degradando, se destruyen en parte las pinturas de Oliet y a principios de los años 90 se cierra y deja de usarse el edificio.

No obstante en 1984 se declara como monumento histórico-artístico.

En noviembre de 1999, la UJI compra el edificio para recuperarlo para la ciudad como centro cultural y educativo. Entre 2002 y 2005 el rector de la UJI, el vicepresidente del Consell y el alcalde de Castellón firman un convenio para asumir económicamente el coste de la restauración del edificio, el cual, funciona como centro de exposiciones, mientras se resolvía el concurso de ideas para su rehabilitación definitiva que fue ganado por el proyecto de los arquitectos Miguel del Rey, Antonio Gallud y J. Ignacio Fuster.

En la actualidad se destina a sede de la Universidad Jaume I en la ciudad y a las oficinas de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la UJI (Sauji) y además, se utiliza como centro cultural en el que se programan exposiciones, charlas, debates y cursos.

El 5-10-2007 la Lonja del Cáñamo es declarada

Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.

Dirección:

Calle Caballeros,1 / 12001 Castellón de la Plana

Teléfono: 964728833

Fax: 964 358 689

Dependencias:

Planta 0
    -Punto de Informacion
    -Zona de Acceso Libre a Internet
    -Sala de conferencias

Entre Planta
    -Despacho Institucional

Planta 1
    -Sala de exposiciones “J. Oliet”

Planta 2
    -Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos

    de la Universitat Jaume I (SAUJI)
 

Exposiciones:

De Lunes a Viernes de 10h. a 14h. y de 17h. a 20h.
Sábados de 10h. a 14h.
Domingos y Festivos: Cerrado.


Acceso Libre.

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon