© 2019 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon

CASTELLÓN DE LA PLANA

LA GAIATA

(Última actualización: 17-02- 2020)
La Gaiata es el símbolo más importante de Castellón de la Plana durante las fiestas de la Magdalena. Rememora los  gayatos iluminados que, según la tradición, utilizaron los fundadores de la ciudad durante el descenso nocturno desde el cerro de la Magdalena hasta la Plana.

La noche del día en el que se celebraba la rogativa a la Magdalena se acostumbraba a hacer desfilar por las calles de Castellón, pequeñas "gaiatas" rudimentarias similares a las de la leyenda de fundación de la ciudad. En el siglo XIV, se construyó una gaiata más grande y artística  pagada por los jurats de Valencia a la que popularmente se llamó "Gaiata del Micalet de València".

En 1865 se crean las llamadas  "gaiatas de mano", a las que se añadían vidrios de colores para obtener diferentes tonalidades de luz.​

 

En 1914, entidades como el Círculo Mercantil, la Cámara Agrícola, el Gremio de San Isidro, el Ayuntamiento o el regimiento militar con base en la ciudad, crean las llamadas "gaiatas patrocinadas".

 

En 1934, artistas locales sustituyen las "gaiatas" por obras de creación propia.

DIVERSOS TIPOS DE GAIATOS

Después de la guerra civil, en 1944 el Ayuntamiento convocó un comité organizador al que denominó "Junta Central de Festejos" para reanudar las fiestas al año siguiente. Después de numerosas discusiones, se decidió dividir la ciudad en sectores y la creación en cada uno de ellos de comisiones para organizar las fiestas en su barrio, la construcción de una gaiata en cada sector y la elección de una reina de la fiesta y sus damas de honor.

Hubo numerosas discusiones sobre lo que debía ser una Gaiata hasta que el vocal de la junta Antonio Pascual Felip propuso como definición:

La Gaiata es un esclat de llum sense foc ni fum

(La Gaiata es una explosión de luz sin fuego ni humo)​

La cual, fue acordada por unanimidad.

 

En 1945 y 1946 las gaitas eran muy grandes, fijas y con formas antropomórficas parecidas a las fallas aunque estaban iluminadas y no se quemaban. La primera gaiata tal como se entiende hoy en día, fue una obra del escultor Tomás Colón que desfiló en 1947.

El artista gaiatero es libre para diseñar su obra. No obstante, hay tres elementos fundamentales a tener en cuenta en su diseño:
  • El gayato

  • La luz

  • El escudo de la ciudad

Los dos primeros, por la tradición fundacional de la ciudad. El tercero, para establecer que es algo característico de Castellón.

Si bien existe completa libertad para diseñar una Gaiata, por cuestiones estéticas se deben tener en cuenta ciertas proporciones: la anchura total del diseño debe ser la mitad que su altura.

Además, una gaiata debe poder desfilar, por lo que se tendrá un carro sobre el que se pueda construir la gaiata. El carro puede tener cualquier forma pero su altura no será mayor que un sexto de la altura total, la cual, será inferior a seis metros y la anchura no debe ser mayor de tres metros. Por último, el diseño debe ser estable tanto en posición de reposo como desfilando.

Hay tres tipos de gaiatas: Gaiata Mayor, Gaiata Infantil y Gaiatas de mano

Castellón de la Plana está dividido en 19 distritos gaiateros. Cada distrito dedica todo el año, a diseñar y planificar la construcción de su gaiata mayor y su gaiata infantil, para presentarlas el primer domingo de  las fiestas de la Magdalena, en un acto incluido en la Torná de la Romería de las Cañas. El lunes se realiza la Encesa de las Gaitas en la avenida del Rey Don Jaime en un acto espectacular de música y fuegos artificiales.
Cada año, existe un concurso para elegir las mejores gaiatas tanto infantil como la mayor. La gaiata elegida pasa a ser la Gaiata de la Ciudad hasta las próximas fiestas de la Magdalena y vuelve a exhibirse al año siguiente.
Cada Gaiata tiene su madrina y madrina infantil.
ENCELSA DE LAS GAIATAS 2019
PRESENTACIÓN DE UNA GAIATA
PRIMER PREMIO - DTO. EL CREMOR
EXPLOSIÓN DE LUZ FINAL