IR AL INDICE.jpg
(Última actualización: 22-08-2020)
GUADARRAMA
PRIMERA PARTE
 
ÍNDICE

La información que presento sobre Guadarrama se distribuye en varias páginas WEB:

PRIMERA PARTE.- Dedicada al Núcleo Urbano de Guadarrama.

SEGUNDA PARTE.- Dedicada al Entorno Natural del Núcleo Urbano de Guadarrama.

LA JAROSA.- Dedicada al Valle de La Jarosa.

RUTAS DE SENDERISMO.- Dedicada a las diversas rutas que se pueden realizar desde:

  • El embalse de la Jarosa.

  • El Alto del León.

  • El Núcleo Urbano de Guadarrama.

EL VALLE DE CUELGAMUROS (VALLE DE LOS CAÍDOS).- pues si bien administrativamente pertenece al municipio de San Lorenzo de El Escorial, desde el punto de vista natural y del paisaje pertenece al entorno de Guadarrama, especialmente de La Jarosa.

 
SITUACIÓN
Guadarrama es una localidad y municipio español situado al noroeste de la Comunidad de Madrid. En la comarca de la Cuenca del Guadarrama.
BANDERA DE GUADARRAMA
Ubicación: 40º 40´ 22" N  -  4º 5´ 20" O.
Altitud: 981 msnm.
Superficie: 56,98 Km2
Población: 16.032 habitantes en 2019.
Código Postal: 28440.
ESCUDO DE GUADARRAMA
En campo de gules, un pedestal sobre rocas, que soporta un león echado, cuyas garras sujetan dos mundos, todo de plata. Al timbre, corona real española. 
UN POCO DE HISTORIA
 

En 1383, Juan I dona el Real de Manzanares a Pedro González de Mendoza

y se convierte en señorío definitivo en 1436 cuando

Juan II otorga a los Mendoza (cuya residencia principal estaba en Guadalajara) el pleno dominio sobre estas tierras.

PREHISTORIA

En el municipio se han encontrado diversos objetos de la Edad del Bronce. El intervalo temporal de la edad del bronce depende de la cultura y la geografía de la sociedad considerada. Se entiende por edad del bronce de una sociedad la época en que dicha sociedad domina la metalurgia del bronce (aleación del cobre con el estaño). Así por ejemplo: en Oriente Próximo se produce 4000 a.C.; en Asia Menor 3000 a.C.; Grecia 2500 a.C.; Asia central 2000 a.C.; China 1800 a.C.

En la Península Ibérica la edad del bronce se divide en tres períodos: Bronce I hacia el 2500 a.C., Bronce II hacia el 2000 a.C. y Bronce III hacia el 1000 a.C.

Desde la época de los romanos,

Guadarrama ha sido un lugar importante

como paso entre las dos mesetas castellanas:

Así se deduce de las diversas rutas y caminos existentes a lo largo de la historia: la ruta 24 del Itinerario de Antonino de los romanos; el camino Balat Humayd de los musulmanes; el “camino de carros” de los Reyes Católicos; el Camino Real de Fernando VI construido en 1750 (actual carretera N-VI) que se recuerda en el monumento del Puerto del León; los túneles de la autopista A6 se han realizado en el municipio de Guadarrama.

ORIGEN DEL NOMBRE "GUADARRAMA"

En la época de la invasión musulmana, en el siglo X, durante el Califato Omeya de Al-Andalus, se origina el nombre de Guadarrama (wadi l-ramal, río de arena) que hace referencia al río que pasa por el lugar.

FUNDACIÓN DE LA POBLACIÓN DE GUADARRAMA

La población de Guadarrama fue fundada, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio,

en el año 1268 por gentes procedentes de Segovia.

Durante años, la población perteneció a Madrid o Segovia según fuesen los intereses de los monarcas de turno.

Alfonso X incorporó el territorio en que se encuentra Guadarrama, a las propiedades de la Corona de Castilla, pasando desde entonces a denominarse Real de Manzanares.

Sancho IV devolvió el Real a los segovianos y en 1287 estableció la separación entre Madrid y Segovia.

PERTENENCIA A LA PROVINCIA DE MADRID

En 1799, bajo el reinado de Carlos IV (1788-1808), el partido judicial de Colmenar Viejo al cual pertenecía Guadarrama, pasa a pertenecer a la provincia de Madrid.

En el año 1841, se construye un nuevo ayuntamiento en el lugar que actualmente ocupa el Centro de Salud. En 1856 se produce un incendio por lo que hay que reconstruirlo.

En el siglo XIX, la población se dedicaba principalmente a la ganadería (lanar, cabrío, vacuno y caballar), algo a la agricultura (trigo, centeno, cebada, patatas y heno), a la caza mayor y menor, a la venta de la madera talada y de la leña producida, a la cantería de piedra y surge la industria de la harina producida en dos molinos harineros.

En el primer tercio del siglo XX, aparece también la apicultura, se desarrolla más la agricultura (cereales y legumbres), se crean industrias: fábricas de pan, de hielo, de gaseosas, de cerámica, de serrería, talleres de carpintería y de construcción de carros. Había farmacia y varios sanatorios, comercios, bares y cafés, posadas, fondas y hoteles, cines, una sociedad recreativa y otra deportiva, coches de línea hasta Madrid y San Lorenzo de El Escorial, enseñanza pública y colegio religioso de Acción Parroquial.

En 1958, por Orden Ministerial, se creó la Biblioteca Municipal.

TÍTULO DE VILLA

 

El 22 de noviembre de 1504, Fernando el Católico concede a Guadarrama  el título de villa-villazgo. Con el villazgo iba unido el derecho de jurisdicción y justicia con lo que, Guadarrama se separa de la Villa de Manzanares y pasa a tener una organización municipal propia y autonomía en materia de justicia y jurisdicción pero, según se constata en las respuestas que dan los vecinos al Catastro de Ensenada en 1751, persistía su vinculación con el Real de Manzanares que pertenecía a la Casa del Infantado y por lo tanto a Guadalajara.

Los Reyes Católicos amplían y mejoran el camino para poder transportar los materiales en carros y pasa a llamarse “camino de los carros”. La circulación de mercancías se graba con el pago del derecho del portazgo, y los vecinos además de a la agricultura y a la ganadería pasan a dedicarse a la explotación de la madera de los bosques y al porteo con sus carretas de materiales como maderas, carbón y trigo.

Por otro lado, desde la construcción del Monasterio de El Escorial, algunos vecinos de Guadarrama se dedicaron al suministro de materiales y a ser mano de obra.

En el capítulo IV de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, Cervantes menciona a Guadarrama hablando de Dulcinea: "No le mana, canalla infame —respondió don Quijote encendido en cólera—, no le mana, digo, eso que decís, sino ámbar y algalia entre algodones; y no es tuerta ni corcovada, sino más derecha que un huso de Guadarrama. Pero vosotros pagaréis la grande blasfemia que habéis dicho contra tamaña beldad como es la de mi señora".

GUADARRAMA EN EL QUIJOTE
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
GUADARRAMA es
 NATURALEZA SALUDABLE *****

En la primera mitad del siglo XX, la tuberculosis era una de las enfermedades más mortíferas hasta que se descubrió la estreptomicina en 1949. A partir de 1913 se empezaron a construir sanatorios dedicados a la erradicación de la tuberculosis. Se construían en lugares con un clima seco y aire puro generalmente en las laderas de las montañas.

En la subida de Guadarrama al puerto del León se construyeron varios sanatorios que actualmente están abandonados, se han demolido o se han convertido en residencias de la tercera edad.

COLONIA DEL DOCTOR RUBIO

El Doctor Rubio, descubrió el poder curativo de las aguas minerales del manantial de la Porqueriza, cerca de Guadarrama y en 1900 fundó la Colonia de Navalasierra o del Doctor Rubio, seguida por el Balneario de La Alameda.

La Colonia estaba formada por un hotel, casino, villas residenciales y diferentes edificios de servicios. En 1921 es cedido al Ejército para tratar a los soldados evacuados de África con paludismo. En 1928 vuelve a sus propietarios y a ser un sanatorio privado. La Colonia es destruida totalmente durante la guerra civil.

SANATORIO HISPANO AMERICANO

 

Situado en el Km. 50 de la N VI, fue construido en los años 20. Durante la Guerra Civil, se convirtió en un hospital general para tratar a todos los heridos. Poco tiempo después fue abandonado y poco a poco destrozado por actos vandálicos.

Ha sido reformado y actualmente es una residencia psiquiátrica.

SANATORIO MILITAR GENERALÍSIMO

 

Se inauguró el 19 de febrero de 1949 como hospital antituberculoso para generales, jefes y oficiales del Ejército de Tierra.

Actualmente, es una residencia de la tercera edad para militares retirados.

SANATORIO ESTATAL DE TABLADA

 

Se empezó a construir sobre las ruinas del sanatorio Lago (inaugurado en 1924) destruido durante la guerra civil. No terminó de construirse y nunca fue utilizado como hospital. Se ha utilizado para rodar películas de terror como  “School Killer”, con Paul Naschy como protagonista. Sigue en pie al lado de la carretera.

SANATORIO LOS NOGALES

 

Situado en la nacional VI en la curva en que se toma el desvío hacia la estación de Tablada.

Ha sido una residencia de la tercera edad de Sanyres (actualmente ORPEA). En la actualidad está CERRADA. 

SANATORIO DE LA DIVINA PASTORA

 

Creado a finales del siglo XIX como hospital antituberculoso en Tablada.

En la actualidad es un alberge regentado por una orden religiosa.

HOTEL BALNEARIO ALAMEDA

 

Fue construido en 1901 como hotel balneario. En 1928 se convirtió en preventorio infantil. Más tarde fue la Academia de cabos de la Guardia Civil. Actualmente es la residencia de la tercera edad  Virgen de la Cabeza perteneciente a Sanitas.

HOSPITAL GUADARRAMA

 

Situado en el mismo pueblo en el cruce de las carreteras nacional VI y la carretera del Escorial, fue inaugurado por Don Manuel Azaña en el año 1934 como centro antituberculoso. Se cerró durante la Guerra Civil y se volvió a abrir en 1952 como Hospital Helios S.L. En 1973 entró a formar parte de AISNA (Administración Institucional de Sanidad Nacional) reconvirtiéndose en uno de los más conocidos centros médicos para pacientes con enfermedades del tórax.

En 1986 fue integrado en el Servicio Madrileño de Salud, siendo hasta el día de hoy uno de los centros de media estancia que da apoyo en las labores de rehabilitación de pacientes a toda la Red de Hospitales Públicos de Agudos de la Comunidad de Madrid.

A partir de 1965, la atracción turística de la Sierra de Madrid hace que se construyan nuevas urbanizaciones formadas por bloques de apartamentos y chalets.

Guadarrama se ha convertido en una ciudad turística visitada por decenas de miles de personas

atraídas por la belleza de su entorno, su valor cultural y sus buenas comunicaciones por carretera.

CIUDAD TURÍSTICA
VISTAS GENERALES DE GUADARRAMA
 
GUADARRAMA - ALTO DEL LEÓN
 

El alto del León ha sido desde la antigüedad, cruce de caminos y paso natural entre las dos Castillas por lo que, ha sido un punto estratégico en diferentes momentos de la historia.

En la Edad Media fue frontera entre los reinos cristianos y los musulmanes. A principios del siglo XIX fue utilizado por las tropas napoleónicas. Durante la guerra civil española (1936-1939) fue de vital importancia debido a la comunicación tanto por carretera como por ferrocarril (a través del túnel de Tablada) entre las dos Castillas. Los dos bandos intentaron controlarlo estableciéndose un frente a lo largo de las montañas próximas.

El bando republicano ocupó el cerro de Matalafuente, la ladera sur hacia Tablada, el arroyo de La Jarosa, el Cerro de los Álamos Blancos, el Cerro de la Salamanca y la Portilla del Cura.

El bando nacional ocupó el Cerro de la Sevillana, el Alto del León, el Cerro Piñonero y Cabeza Líjar.

MONUMENTO DEL ALTO DEL LEÓN

Consiste en un gran pedestal de granito con varios niveles que se van retrayendo a medida que se asciende. Los dos primeros son troncos de pirámide y los superiores paralelepípedos con diversas tallas. En la cima hay león que tiene entre sus zarpas dos globos, símbolo de España y las Indias. Se construyó reinando Fernando VI, en el pedestal puede leerse: “Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado”.

Un logotipo del monumento se utiliza en el escudo de Guadarrama y en el sello utilizado por el Ayuntamiento.

En el año 1995 los Ayuntamientos de Guadarrama y de El Espinar, acordaron que el límite de los términos municipales de ambos, pasase por la mitad del cuerpo del león, perteneciendo la parte de la cabeza a Guadarrama y la parte de la cola a El Espinar.

AYUNTAMIENTO
 

La estructura del edificio del Ayuntamiento se adapta a la plaza de cinco lados de un octágono regular y suelo de granito berroqueño. Tiene dos torres en los extremos y soportales en la planta baja. Se ha utilizado piedra y reboco en la construcción de los muros y teja árabe en el tejado salvo en las torres de los extremos que tienen pizarra.

Se encuentra muy cerca del lugar que ocupaba la antigua Casa Consistorial destruida durante la Guerra Civil. Lo realizó la Dirección General de Regiones Devastadas  en los años cuarenta del siglo XX durante la reconstrucción de Guadarrama. 

LA OLMA DE LA PLAZA DE GUADARRAMA

 

Los Reyes Católicos, Carlos III y Fernando VII propulsaron la plantación de olmos que fueron un símbolo y referente en los pueblos castellanos durante cientos de años. la enfermedad de la grafiosis ha diezmado su existencia.

La Olma de Guadarrama resiste de momento a la grafiosis gracias a los cuidados del Ayuntamiento y técnicos de la Comunidad de Madrid. Tiene 21 metros de altura, un perímetro de algo más de 4,45 metros y unos 120 años de antigüedad. Es un símbolo de la villa que el ayuntamiento ha incluido en las rutas turísticas por el municipio como un monumento vivo.

Mediante técnicas de clonación o embriogénesis somática, se han creado algunos ejemplares idénticos para conservar el legado genético que garantizará la permanencia de los árboles singulares de la región.

PARQUE MUNICIPAL
 

Está situado a continuación de la Plaza del Ayuntamiento. El terreno que ocupa actualmente el parque municipal era una hondonada de 3 o 4 metros de profundidad que se llamaba La Nava. Durante la guerra civil fueron destruidas muchas casas en Guadarrama. Al terminar la guerra, los escombros de las casas derruidas se utilizaron para rellenar la hondonada.

En 1949, Regiones Devastadas construyó sobre los escombros un parque. En 1972, el Servicio Forestal de la Diputación Provincial de Madrid remodeló el parque con su aspecto actual.

En el lateral del parque opuesto al Ayuntamiento, se encuentra el Hogar del Pensionista que ocupa el edificio de las antiguas escuelas.

En otro de los lados del parque, se encuentra la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

CENTRO CULTURAL LA TORRE
 

Se encuentra situada en el punto más alto del cerro en torno al cual se extiende Guadarrama. La torre es un símbolo de Guadarrama, se divisa desde varios kilómetros a la redonda. Actualmente es un centro cultural, antes fue la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

Originalmente construida en los siglos XV y XVI sobre restos que se creen romanos y árabes sugieren que hubo asentamientos romanos y árabes en el entorno. Ha sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo,  los elementos más antiguos que se conservan son el ábside mudéjar y la torre medieval, de reminiscencias románicas. La construcción actual es de los siglos XVI al XVIII.

Durante la invasión francesa, fue utilizada como cuartel por las tropas napoleónicas. Durante la guerra civil se produjeron incendios y robos y el atrio fue utilizado como vivienda por varias familias del municipio. Reconstruida, en la actualidad es un centro cultural. 

El centro cultural se ha acondicionado en el siglo XX y puede visitarse si se concierta una visita con los servicios de turismo del Ayuntamiento.

VISITA GUIADA A LA TORRE

Puede realizarse una visita guiada previa inscripción en el Centro de Interpretación Turística de Guadarrama (CITG), a través de correo electrónico, en la dirección turismo@guadarrama.es , o llamando al teléfono 918494703.

El precio de la visita es de 1 euro por persona. La visita se organiza en grupos con un número mínimo de 5 y máximo de 15 personas.

La visita guiada comienza en la oficina de turismo (Plaza Mayor). Se va andando hasta los jardines exteriores de La Torre, donde se explican las referencias históricas más relevantes. Luego se accede al interior de la torre, por una puerta lateral, hasta el campanario.

VISTAS DESDE LA TORRE
 
VISTA DESDE EL OESTE HASTA EL NORTE
(PULSANDO SOBRE LA IMAGEN, SE AMPLÍA)
VISTA DESDE EL NORTE HASTA EL ESTE
(PULSANDO SOBRE LA IMAGEN, SE AMPLÍA)
 
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

El Real Pósito de la Villa y Corte de Madrid fue destruido durante la invasión francesa. Los restos fueron adquiridos por un particular que los donó al párroco para construir una iglesia. La iglesia actual, se construyó en el siglo XVIII sobre los citados restos y las antiguas Paneras Reales. De las antiguas Paneras Reales cuya misión era alimentar a los ejércitos antes de subir el puerto del León, sólo quedan los muros pues, sufrieron grandes desperfectos durante la guerra de la independencia y la guerra civil. Se hicieron varias remodelaciones durante el siglo XIX y su aspecto actual fue realizado por la Dirección General de Regiones Devastadas después de la guerra civil. De la construcción original se conserva el material de sillería, la bóveda se sustituyó por techo de madera y tejado de pizarra.

Es una iglesia peculiar pues, a pesar de que el edificio ha sido derruido varias veces, mantiene aún la estructura de pósito, con una única nave ligeramente iluminada por un pequeño ventanuco situado en la fachada principal y gruesos muros exteriores (para mantener el cereal en buenas condiciones).

ESCUDO DE LA ANTIGUA CASA DE LA CADENA

En la parte trasera de la iglesia hay un escudo imperial de la Antigua Casa de la Cadena y a sus lados dos escudos de Madrid representativos de la heráldica de la época.

FUENTE DE LOS CAÑOS
 

Se construyó en 1785, con sillares irregulares de granito, dentro del Camino Real de Castilla reinando Carlos III. Es de estilo neoclásico. En una hornacina hay una imagen de San Miguel Arcángel (patrón de Guadarrama) y debajo un escudo con la inscripción “Se Constrvio / Año 1785”.

En la parte inferior hay dos cabezas de león por cuyas bocas salen los caños que vierten agua en dos pequeños pilones.

Cuando se construyó era el punto principal de abastecimiento de agua a Guadarrama.

 
PUENTE DEL ROSARIO o DE LOS CINCO OJOS

Se llama Puente del Rosario porque en su cabecera existió una ermita dedicada a la Virgen del Rosario que sustituyó a un antiguo humilladero en el que los viajeros devotos daban gracias a Dios por haber llegado hasta ese punto sin haber sufrido ningún percance. Popularmente se le llama Puente de los Cinco Ojos porque tiene cinco arcos apoyados en cuatro pilares.

Se construyó en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, y formó parte del Camino Viejo que enlazaba El Escorial con Francia. Se encuentra en el punto kilométrico 9,2 de la carretera M 614, Navacerrada— A6, por Guadarrama. Es de propiedad pública.

Tiene un tablero ligeramente a dos aguas de 58 metros de largo, de los cuales 35 metros corresponden a la zona de vanos y 11+12  metros a los estribos y muros de acompañamiento de cabeceras.  La zona de bóvedas tiene una anchura de 8,60 metros, de los cuales 8 metros son para la calzada y 0,60 m. para pretiles. No tiene viales peatonales y se abre ligeramente en las cabeceras donde quedan unos pocos centímetros para arcenes. Los pretiles son de granito de  0,90 metros de altura, unidos en su canto con un engatillado que se escoltan en cada extremo con pilas y la base de pináculos.

Tiene 5 vanos con arcos rebajados cuyas luces son de 4 / 5,64 / 5,60 / 5,70 / 4 metros. La fábrica es de sillares regulares de granito de las canteras de Alpedrete, dispuestos en hiladas horizontales y trabadas con una volumetría que oscila entre 50 y 110 centímetros de soga y el canto, más uniforme, llega a los 33 centímetros. Se han producido intervenciones posteriores peor trabajadas en algunas zonas.

Debido a su pesadez y angostura de luces pese a utilizar arcos rebajados, puede considerarse que es de estilo clásico con referencias a un barroco tardío.

Debido a la estrechez del tablero, a pocos metros del puente, se ha construido una pasarela de granito con tres vanos adintelados, fuertes pretiles y los típicos pináculos con bolas de piedra, al viejo estilo herreriano que utilizan viandantes y ciclistas para cruzar el río.

Entre el puente y la pasarela peatonal hay unos bonitos jardines.

 
MONUMENTO AL POTRO DE HERRAR

Consiste en un potro de herrar real de principios del siglo XX. Se encuentra en la Calleja del Potro.

El potro de herrar, es un elemento característico de la arquitectura agropecuaria, se utilizaba para poner herraduras a los bueyes, los cuales, se usaban para transportar mercancías en carros y para arar la tierra.

En general, su estructura consiste en cuatro postes verticales de piedra o de madera, unidos entre sí por vigas de madera de las que colgaban unas cinchas de cuero con las que se levantaba, sujetaba e inmovilizaba al animal que se uncía a un yugo de madera situado al frente de la estructura. En la parte superior de los dos postes traseros se colocaba un travesaño para atar el rabo. Además, había unos pequeños pilares o caballetes con hendiduras donde se aseguraban las patas de los animales para poder ponerles las herraduras.

PASEO DE LA ALAMEDA
 

En el paseo de La Alameda se encuentran varios de los edificios más característicos de Guadarrama. En él la nacional VI inicia la subida al Alto del León

 
CASA DEL PEÓN CAMINERO

Es una casona del siglo XIX dentro de una gran parcela situada al comienzo de la carretera que sube al puerto del León (nacional VI). Encima de la puerta principal hay un gran y llamativo escudo. Los peones camineros eran funcionarios del estado cuya función era el mantenimiento de las carreteras.

LA CASA ARALAR
 

Está en el Paseo de la Alameda. Era una vivienda particular construida en 1935 e inspirada en las típicas casas inglesas, similar al palacio de la Magdalena de Santander. Fue diseñada por Manuel Araluce como casa de verano pero se destruyó durante la guerra civil. Después de la guerra fue reconstruida y estuvo abandonada durante los años ochenta del siglo XX. En la actualidad, se ha rehabilitado y convertido en la Casa de la Juventud de Guadarrama. Es de estilo alpino con una planta rectangular con cubierta muy pronunciada a dos aguas.

 
RESIDENCIA VIRGEN DE LA CABEZA

La residencia de la tercera edad "Virgen de la Cabeza", fue a principios del siglo XX el Hotel Balneario Alameda que dio origen al barrio de la Alameda, posteriormente fue prevenorio infantil, academia de cabos de la Guardia Civil y actualmente residencia de la tercera edad.

 
LOS PICUTOS

Son dos mojones formados por cilindros de piedra coronados por un cono. Están situados a ambos lados de la carretera nacional VI (Paseo de la Alameda) en donde comienza el puerto del León. Formaban parte del Camino Real de Castilla y su función era señalizar el camino y, si era necesario, cortarlo porque se había producido una nevada o para controlar (sobre todo por la noche) el paso de carros cargados de leña u otros productos.

 
COMPLEJO CULTURAL RESIDENCIAL FRAY LUIS DE LEÓN

El Complejo Cultural Residencial Fray Luís de León ofrece un amplio abanico de posibilidades en el campo religioso, cultural, social y recreativo. Ocupa una superficie de 110.000 m2 de vegetación, agua, jardines y canchas deportivas. Está dotado de todos los servicios necesarios para realizar eventos como congresos, retiros, conferencias y convenciones. posee un gran número de habitaciones; salas de exposiciones multiusos; aulas para la enseñanza; comedor; miradores para contemplar la naturaleza de la sierra de Guadarrama; auditorio con capacidad para 260 personas y equipos necesarios para hacer grabaciones; biblioteca circular acristalada con unos 44.000 volúmenes catalogados, unos 16.000 sin catalogar y unos 2.100 del fondo antiguo; capilla; cafetería; lavandería; ordenadores disponibles; acceso a una finca para desarrollar actividades al aire libre; albergue y campamento con zona de acampadas, dormitorios, pistas deportivas, piscina, duchas individuales y colectivas adaptadas para discapacitados.

 
BARRIO DE REGIONES DEVASTADAS

Durante la guerra civil, Guadarrama sufrió la destrucción de la mayoría de sus edificios. En los años cuarenta del siglo XX, la Dirección General de Regiones Devastadas reconstruyó entre otros el Ayuntamiento y el Barrio de Regiones Devastadas. El barrio ocupa cinco manzanas, con cuatro calles longitudinales y algunas calles transversales de corta longitud. Limita al norte con la calle La Sierra, al sur con la calle de La Calzada, al oeste con la calle Alfonso Senra.

Todas las casas tienen cubierta de teja árabe sobre muros de mampostería y sillería de granito. Algunas casas tienen dependencias agropecuarias.

Las fachadas de la calle La Sierra son ejemplo de las antiguas viviendas de jornaleros. En la calle Alto de los Leones de Castilla se alternan las viviendas de jornaleros con las de ganaderos. En las manzanas situadas al sur de la calle las viviendas estaban destinadas a ganaderos. En las esquinas de las manzanas se construyeron edificios singulares.

En la calle de La Calzada se encuentra el Hogar del Pensionista (antiguo Grupo Escolar).

COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL
 
INSTALACIONES

PISCINA DE VERANO

  • Vaso grande de 25 x 50 metros.

  • Vaso de chapoteo.

  • Zona de vestuarios.

  • Bar.

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL "JUAN ANTONIO CUADRILLERO"

  • 1 Pista de Fútbol Sala.

  • 3 Pistas de Baloncesto (una de ellas a lo largo).

  • 1 Pista de Minibasket.

  • 1 Pista de Unihockey

  • 3 Pistas de Voleibol y tres de minivoley

  • 9 Pistas de Badminton 

  • 4 Campos de Voleibol (uno de ellos a lo largo).

  • 3 Pistas de Bádminton.

  • 5 Salas Polivalentes para clases colectivas, polideporte, tonificación y fitness, gimnasia de mantenimiento de mayores, gimnasia rítmica, atletismo, judo (en la zona del tatami), etc…

  • Gradas. 

  • Vestuarios.

CENTRO DE NATACIÓN

  • Vaso de 25 x 12,5 metros y de 1,80 m de profundidad en los laterales y 2 metros en el centro del vaso.

  • Vaso de 12 x 6 metros con profundidad máxima de 1,10m.

  • Zona de Spa y Masajes.

  • Sala de Fitness de 270 m2.

  • 1 Sala Polivalente.

  • Zona de vestuarios.

  • Zona Dirección y Coordinación, con 5 despachos y una sala de reuniones.

  • Vestuarios.

  • Un total de 60.000 metros cuadrados de espacios deportivos construidos hasta el momento.

FÚTBOL Y ATLETISMO

  • 1 Campo de Fútbol 11 de hierba artificial.

  • 2 Campos de Fútbol 7 de hierba artificial.

  • Pista de Atletismo de 400 métros de cuerda con 6 calles.

  • Vestuarios.

OTRAS INSTALACIONES EXTERIORES

  • 3 Minifrontones de hormigón pulido.

  • 2 Pistas de pádel cubiertas.

  • 2 Pistas de pádel descubiertas.

  • 1 Frontón largo de hormigón pulido.

  • 1 Rocódromo.

Dirección: C/ Los Escoriales, 11
Teléfono:   91 854 77 32 / 30 26
Fax:           91 854 77 92
Horario:    de lunes a viernes, 11:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20:00 h.
E-mail:      pdm@guadarrama.es
Web:        www.guadarrama.es/Deportes
 

Horarios de las instalaciones

GIMNASIO: De lunes a viernes de 9:00 a 22:00 h. Sábados de 9:00 a 20:00 h. Domingos de 9 a 14 horas.

PISCINA: De lunes a viernes de 9:30 a 21:30 h. Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 h.

OTROS PARQUES
PARQUE DEL MAREO
 

Se encuentra entre la calle del Escorial y la calle Calleja del Potro, en la zona que ocupaba la antigua plaza de toros derruida. En el subsuelo hay un aparcamiento público.

STAKE PARK
 
PARQUE DEL DRAGÓN
 
DEHESA DE ABAJO
 

Se localiza a continuación del Parque del Dragón.

Guadarrama cuenta con un gran número de dehesas, la mayoría dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública o de Montes Preservados (Ley 16/1995), siendo la Dehesa de Abajo como la mayoría, dehesas de fresno (Fraxinus angustifolia).

En la Dehesa de Abajo se encuentran los mejores fresnos de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid, la edad media de sus fresnos está en torno a los 150 años.

El espacio de La Dehesa de Abajo perteneció a la Real Cabaña de Carreteros, creada en 1497 por los Reyes Católicos para el transporte de mercancías. La Dehesa de Abajo era un lugar de descanso y alimentación para bueyes y mulas al servicio de esta red de transportes. En 1836 se suprimió la Real Cabaña como institución y la Dehesa de Abajo se donó a los vecinos siendo el Ayuntamiento el encargado de regular su uso. En la actualidad, además del uso ganadero y agrícola, la Dehesa de Abajo es también un espacio de paseo y recreo para todos los visitantes que lo deseen.

FAUNA EN LA DEHESA DE ABAJO

Se encuentra ganado vacuno y caballar. La fauna salvaje es diversa: mamíferos (conejos, liebres, comadrejas, garduñas, ...); aves (urracas, pinzón común, arrendajo, abubilla, pito real, mochuelo, ...); y reptiles (lagartija colilarga, lagarto verdinegro, …).

FRESNOS SINGULARES DE LA DEHESA DE ABAJO

En la Dehesa de Abajo hay cinco fresnos que están incluidos en la publicación “Guía de árboles singulares de Guadarrama”: El Gran fresno de la Dehesa, los dos fresnos de la caseta, el fresno de la peana y el fresno de la cueva.

Después de cruzar la entrada, se sigue el sendero existente hasta que se llega a una bifurcación, tomando el sendero de la izquierda a unos 400 m. se llega al Gran Fresno de la Dehesa de Abajo. Es el mayor y más longevo de la dehesa y uno de los más monumentales de la Comunidad de Madrid. Tiene más de 150 años.

Continuando por el camino se llega a una pradera en donde se encuentran los dos fresnos de la caseta.

Son dos fresnos hermanos, que desde hace años tienen el privilegio de no ser desmochados por lo que sus copas son de una gran amplitud con forma redondeada formando un círculo casi perfecto.

Un poco más adelante y a la derecha del camino, está el Fresno de la Peana. Su tronco se eleva sobre una base que a modo de pie le distingue de los demás ejemplares de la dehesa. Además, el tronco adquiere un especial colorido por la profusión de líquenes y musgos que lo visten. Recuerdan estos elementos un perfil humano, parado sobre la dehesa.

A llegar a un transformador eléctrico se gira 90º a la derecha y se llega al Fresno de la Cueva. Se llama así por una oquedad existente en la base de su tronco.

OTROS ÁRBOLES SINGULARES
 

Además de la Olma de la Plaza del Ayuntamiento y de los Fresnos de la Dehesa de Abajo, en la publicación "Guía de árboles singulares de Guadarrama", dentro del núcleo urbano se reflejan los siguientes árboles singulares: "El Castaño de la Cigüeña", "El fresno de la Calle Doctor Gómez Ruiz" y "Las Secuoyas"

(Al hacer clic sobre una imagen se amplía)

EL GURUGÚ
 

El Gurugú es un área medioambiental de Guadarrama que se encuentra al final del Paseo de la Alameda, al inicio de la subida al puerto del León. Tiene una extensión de más de 4 hectáreas con Parking para turismos y autobuses, Centro de Interpretación con dos edificios, parque infantil y pinar con zonas estanciales.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El Centro de Interpretación “Sierra de Guadarrama”, forma parte del área medioambiental del Gurugú. Es un punto de referencia para conocer y disfrutar de los valores culturales y naturales que, el Parque Nacional de Guadarrama y el municipio de Guadarrama, ofrecen a sus visitantes.

Se puede disfrutar de una exposición y de una amplia variedad de actividades recreativas, de aventura y culturales.

Se programan rutas de senderismo a pie, a caballo, en 4×4 y en bicicleta de montaña.

Se dan cursos, se realizan talleres, exhibiciones de rapaces, observación astronómica, juegos de animación y sensibilización ambiental y un área recreativa para los niños.

Posee dos edificios en los que se realiza una interpretación interactiva de los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama, de las dehesas, melojares, piornales y enebrales que pueblan la sierra, de los paisajes, de la hidrografía y las cumbres de Guadarrama; de su historia, de la trashumancia  y del Parque Nacional de Guadarrama.

Hay cafetería, una pasarela-mirador, un aula exterior, un rocódromo infantil, una pista americana multiaventura, el edificio de talleres y actividades y un sendero exterior en el que se pueden ver algunas de las especies más características de la flora de la Sierra de Guadarrama y su Parque Nacional

El edificio de talleres y actividades es una antigua casa forestal reconstruida con dos plantas, posee tres aulas  interiores en la que se desarrollan talleres, actividades, coloquios, exposiciones temporales y reuniones.

TIROLINAS GO! MADRID (FORESTAL PARK)
 

Parque de aventuras de árbol a árbol, tirolinas de hasta 380m de longitud sobre el embalse de “Las Encinillas”, recorridos en piragua por el embalse.

OTROS LUGARES DEL NÚCLEO URBANO
 
POLÍGO INDUSTRIAL Y PUNTO LIMPIO
 

PUNTO LIMPIO DE GUADARRAMA

DIRECCIÓN: Calle Camino de las Labores, 21, 28440 Guadarrama, Madrid

TELÉFONO: 653 98 60 51

HORARIO DE VERANO: de lunes a sábado 9.00 a 13.00
HORARIO DE INVIERNO: de lunes a sábado 10.00 a 14.00

OBJETOS Y MATERIALES QUE SE PUEDEN DEPOSITAR EN EL PUNTO LIMPIO:
Muebles, plásticos, cartón, vidrio, hierro, madera, electrodomésticos, colchones, poda, fluorescentes, pilas y baterías. Hasta dos sacos de escombro presentando la licencia de obra concedida por el ayuntamiento.

DATOS DE INTERÉS
 

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

Sígueme en mis redes sociales:

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon