© 2019 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon

CASTELLÓN DE LA PLANA

EL MERCADO CENTRAL
(Última actualización: 18-12-2019)

Desde la Edad Media, Castellón tiene una gran tradición de ferias y mercados.

En una ciudad, los mercados simbolizan las costumbres y las maneras de ser y de consumir de sus habitantes. En la edad media, los comerciantes de los alimentos fundamentales para la población, se ubicaban en los puntos estratégicos de la ciudad. Las ciudades se construían en torno a su iglesia, su ayuntamiento y sus comerciantes.

Igualmente, el Mercado Central de Castellón está situado en la Plaza Mayor, junto al Palacio Municipal, el Fadrí­ y la Concatedral de Santa Marí­a conservando mucho del espíritu del Castellón inicial.

UN POCO DE HISTORIA

El Mercado Central posee una larga historia:

Las siguientes imágenes muestran el antiguo mercado en la plaza que ocupó el lugar del primitivo cementerio de la ciudad y los tenderetes que se agrupaban delante de la fachada del Palacio Municipal.

En 1902 el concejal José Castelló Tárrega elaboró una memoria sobre el funcionamiento del mercado, en la que se planteaba la construcción de un recinto cerrado.

En 1925, el Ayuntamiento aprueba el plan de ordenación urbanística elaborado por Vicente Traver Tomás en el que, entre otras reformas, se plantea la remodelación de la Plaza Vieja (actual Plaza Mayor) y la construcción de un nuevo mercado en el lado Sur de la misma que fuese el núcleo de atracción de todos los ciudadanos y tuviese una cierta continuidad arquitectónica con el Palacio Municipal y el recinto en que se reunían los comerciantes y los vecinos.

Muchos años después, el 21 de diciembre de 1949, se bendijo e inauguró oficialmente el Mercado Central en un acto multitudinario.

En 1964 se construye una nueva pescadería adosada al Mercado Central, quedando libre la

actual plaza de la pescadería.

En 1985 se produjo otra remodelación que, entre otras mejoras, incluía una nueva remodelación (realizada por el arquitecto Ignacio Jordá) de la plaza porticada Santa Clara (anexa al mercado central), con aparcamiento subterráneo.
MONUMENTO A LA HISTORIA
Y FUNDACIÓN DE CASTELLÓN
El monumento tiene una altura de unos nueve metros y un peso de 600000 Kg. Fue realizado por el escultor Vicente Llorens Poy que en las dos caras del monumento, esculpió en relieve 82 figuras de los principales personajes que influyeron en la conquista y fundación de la ciudad, con sus correspondientes símbolos.
 
En su cara Este, se observan: en el centro del escudo de Castellón y la fecha 1251 de fundación de la ciudad; los personajes Jaime I, don Nuño Sancho, Ximen Pérez de Arenós, Pedro III El Grande, la reina doña Leonor (esposa de Alfonso IV) y señora de Castellón. En la parte inferior derecha, Pedro IV e Isabel II (en cuyo reinado la ciudad fue designada capital de la provincia de Castellón) y a la izquierda un grupo de hombres que representan a los primeros pobladores. 

En la cara oeste, aparecen el año 1986 en que se erige el monumento y figuras alegóricas de la vida espiritual, cultural y económica de la ciudad:

 

En la parte superior, la Mare de Deu del Lledó (patrona de la ciudad) en brazos del labrador Perot de Granyana. Los dos patronos: San Cristóbal y San Blas. A su alrededor, símbolos de las artes, las ciencias y personajes castellonenses destacados en la literatura, pintura, arquitectura, música, ciencia  e investigación y un grupo de pastores y cazadores.

 

En la parte inferior, castellonenses creadores de instituciones benéficas: Guillem de Trullols, el notario Mas, el obispo Salinas, el gobernador Bermúdez de Castro, el obispo Climent, doña Isabel Ferrer y don Juan Cardona Vives.

 

Por último, el río Mijares y dos ninfas que representan a las fuentes de la Barrasota y de la Reina, figuras alusivas al comercio, agricultura e industria, un marinero con una red y un remo y una niña con una gaviota que representa las islas Columbretes.

MERCADO CENTRAL ACTUAL

Un mercado es un lugar de encuentro y el Mercado Central no es una excepción, es un lugar lleno de historia, en el que se encuentran todo tipo de personas y de todas las edades para ver, comparar, comprar...  y para saludarse. Hoy en día, el Mercado Central, sigue siendo un punto de encuentro para muchos habitantes de Castellón y para muchos turistas que se acercan y se animan a comprar productos de la zona.

Los viajeros procedentes del interior de España si se acercan a la zona de la pescadería pueden ver las especies que se dan en estas costas. Según la opinión generalizada de sus visitantes, es un mercado variado, de buena calidad y precios asequibles, con una buena relación calidad/precio.

Horario: Lunes a Sábado de 07:00 a 15:00 horas

Plaza Mayor, s/n
12001 Castellón

Telf.: 964236803

EL MERCADO CENTRAL DEL FUTURO

El Mercado Central cumple 70 años en 2019.

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado su remodelación integral con cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Se desea transformar el Mercado Central en un espacio generador de nuevas oportunidades, sin renunciar a su papel tradicional como punto de encuentro social, de fomento de las relaciones entre personas y de apuesta por el comercio local y de proximidad.

El presupuesto inicial supera los 1,4 millones de euros y se ejecutará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)-Transforma Castellón.

Para materializar el proyecto se abrirá un proceso de participación abierto al tejido social y económico castellonense que definirá las líneas estratégicas sobre las que se asentará este nuevo concepto de mercado. Se trata de atraer a emprendedores que tengan ideas sobre nuevos modelos de negocio.

Mediante una serie de encuestas, se recopilarán y evaluarán las ideas para transformar el contenido del mercado. En una segunda fase se establecerá un concurso internacional de ideas para definir la remodelación arquitectónica del edificio.

La previsión es que el proyecto pueda licitarse en el segundo semestre de 2019 y que la remodelación arranque en 2020.

MI PROPUESTA

Es un hecho que la actual Plaza Mayor de Castellón se ha quedado pequeña para los grandes acontecimientos como "La enfarolá del Fadrí", "Magdalena Vito", "concierto de las banda de música internacionales",...

Puesto que se va a modificar el Mercado Central, propongo trasladarlo ligeramente al espacio existente entre la calle Mayor y la Plaza de Santa Clara. construyendo un edificio de 2 plantas se tendría una superficie mayor de la que tiene actualmente. De esta manera quedaría una Gran Plaza Mayor acorde con el Castellón actual.

Pongo una vista aérea tomada de Google con la distribución actual y la nueva.

DISTRIBUCIÓN ACTUAL
NUEVA DISTRIBUCIÓN
OTROS MERCADOS EN CASTELLÓN

MERCADO DE SAN ANTONIO

 

Funciona de 9 a 14 horas de lunes a sábado en el edificio situado en Ronda Magdalena 40. Domingos y festivos cerrado.

MERCADO DEL LUNES

Funciona los lunes de 8 a 14 horas en el recinto de ferias y mercados (al final de la Avenida del mar).

MERCADO DEL GRAO O DEL VIERNES

Funciona los viernes de 8 a 14 horas en la plaza Virgen del Carmen, calle Juan Sebastián Elcano y Avenida San Pedro, del Grao.

MERCADO DE LA NARANJA 

Funciona los domingos de 8 a 14 horas desde octubre 2018 hasta mayo 2019 en la Plaza Fadrell, la Plaza na Violant, la Plaza Pintor Porcar y la Plaza Maria Agustina.