CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

ETAPA 1: PONFERRADA - LAS MÉDULAS

(Última actualización: 26-09-2020)

RUTA DE LA ETAPA
PERFIL DE LA ETAPA

En el mapa siguiente, la escala vertical de las alturas sobre el nivel del mar es unas 8 veces mayor que la horizontal de las distancias entre poblaciones. La cota inferior se encuentra en el municipio de Priaranza del Bierzo (entre 482 y 512 msnm.) y la cota superior se encuentra en el Castillo de Cornatel (entre 786 y 813 msnm.). Es decir, hay que subir unos 300 m. en una distancia de unos 7 Km. lo que implica una subida suave salvo los últimos tramos en la subida a Villavieja y al Castillo de Cornatel.

La etapa atraviesa la comarca del Bierzo de la provincia de León desde Ponferrada a las Médulas, pasando por las localidades de : Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdición, Priaranza del Bierzo, Santalla del Bierzo, Villavieja, Castillo de Cornatel y Borrenes. La longitud total del Camino (desde el Albergue de Ponferrada) es de 26,7 Km. aproximadamente. y está totalmente señalizado con mojones. El camino puede recorrerse a pie o en bicicleta salvo la subida al Castillo de Cornatel que es imposible hacerlo en bicicleta.

AHORA DE PUEBLO EN PUEBLO

(León Felipe)

 

Ahora de pueblo en pueblo

errando por la vida,

luego de mundo en mundo

errando por el cielo

lo mismo que esa estrella fugitiva.

¿Después? Después…

ya lo dirá esa estrella misma,

esa estrella romera

que es la mía,

esa estrella que corre

por el cielo sin albergue

como yo por la vida.

PONFERRADA
ORIGEN DE PONFERRADA

Sobre el origen de Ponferrada, existen algunos indicios de que en el lugar en que se encuentra hubo asentamientos neolíticos, de la edad del hierro y de la época romana pero, no hay constancia documental hasta finales del siglo XI (hacia 1082), cuando el obispo de Astorga Osmundo, ordena construir un puente sobre el río Sil para facilitar el paso de los peregrinos a Santiago de Compostela. El puente se reforzó con hierro de ahí el nombre de  "Pons-Ferrata". En 1086 se funda la iglesia de San Pedro y a su alrededor surge una población que pasa a llamarse "La Puebla de San Pedro" que posteriormente cambia su nombre a "Ponte Ferrato" y por último al de Ponferrada.

En el siglo XII, Alfonso XI dona Ponferrada a los Templarios para que protejan a los peregrinos. Según la tradición, hacia el año 1200, los templarios encontraron la imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo, en el hueco de una encina.

Durante los siglos XIII y XIV la población crece y se construye una muralla con cuatro puertas. En 1312 se disuelve la Orden del Temple y Ponferrada pasa a depender del linaje de los Castro hasta 1374, cuando al fallecer Juana de Castro sin descendencia, Ponferrada pasa a ser propiedad de la Corona. En 1456 con Pedro Álvarez Osorio Ponferrada pasa a formar parte del Condado de Lemos. En 1483 al morir Pedro Álvarez Osorio se produce una disputa por su herencia entre sus herederos, lo cual, obliga a  intervenir a los Reyes Católicos, resultando al final que Ponferrada pasa a depender nuevamente de la Corona, la cual, nombra un corregidor en la villa, siendo Juan Torres el primero.

A partir de las Cortes de 1425, las localidades del actual municipio de Ponferrada pasaron a estar representadas por León, lo que les hizo formar parte de la provincia de León en la Edad Moderna, encabezando no obstante Ponferrada un partido propio dentro de esta, denominado provincia del Vierzo.

en 1821 Ponferrada y el resto de localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Villafranca, si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasaron a estar adscritas a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

El 4 de septiembre de 1908 el rey Alfonso XIII concedió a Ponferrada el título de ciudad,​ coincidiendo con el centenario de la coronación de la Virgen de la Encina como patrona de la comarca.

Inicialmente Ponferrada tenía una población agrícola pero a comienzos del siglo XX se descubren y empiezan a explotarse las minas de carbón y hierro que junto con a la instalación en 1949 de la central térmica de Endesa, producen un gran desarrollo económico y el crecimiento de la ciudad.

VISITA TURÍSTICA A PONFERRADA

Antes de comenzar el camino es conveniente realizar una visita turística al casco histórico de Ponferrada.

Otros monumentos de interés son:

  • Iglesia de Santo Tomás de las Ollas: de estilo mozárabe, fue construida en el siglo X y declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Tiene una planta rectangular con una capilla a cada lado de la cabecera. La capilla lateral, de planta completamente cuadrada, fue edificada en el año 1700.

  • Iglesia de Santa María de Vizbayo: construida en el siglo XI, es de estilo románico con trazos mozárabes, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen: se encuentra en la calle La Loma, justo al lado del Albergue de peregrinos. Fundada a finales del siglo XVII. A principios del siglo XVIII el ayuntamiento cede los terrenos lindantes a los Carmelitas Descalzos que levantan el albergue actual.

  • Casa de los Macías: es de estilo barroco berciano, se construyó en el siglo XVIII con materiales de cantería. Actualmente es de propiedad privada.

  • Casa de los Escudos: construida en el siglo XVIII es de estilo barroco. Actualmente es de propiedad municipal y alberga el museo de la radio.

  • Diversos museos: de El Bierzo, del ferrocarril, de la radio, de las cofradías de semana santa, de la energía.

Los principales monumentos a visitar son los siguientes:

  • El Castillo de los Templarios: ha sido declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924. Se construyó sobre una pequeña fortaleza encontrada por la Orden del Temple en el año 1178. Esta Orden la amplió para proteger el Camino de Santiago. Desde 1282 ha sufrido numerosas reconstrucciones y modificaciones, por lo que la construcción presenta diversos estilos arquitectónicos.

  • La Basílica de Nuestra Señora de la Encina (siglo XVI y estilo renacentista). Tiene una planta de cruz latina y un retablo realizado en madera policromada con la imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo. La torre exterior fue construida en el siglo XVII.

  • La Torre del Reloj: es el símbolo más característico de Ponferrada, está sobre una de las puertas de la muralla medieval. Se construyó en 1567 teniendo inicialmente dos cuerpos. en uno de los cuerpos figura el escudo de Felipe II y en el otro el gran reloj. En el año 1693 se añadió la espadaña que alberga  la campana, rematada con un chapitel. La construcción es de mampostería de pizarra y canto rodado.

  • La Casa Consistorial: edificio construido entre 1692 y 1705 por el arquitecto Pedro de Arén, es la sede del ayuntamiento.

  • La Plaza del Ayuntamiento: en ella se celebran conciertos gratuitos, fiestas y otras actividades de ocio.

ALBERGUE PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE FLÜE: C/ Obispo Camilo Lorenzo s/n; Tlf: 987.41.33.81. Regentado por el párroco de Nª Sª del Carmen, la cantidad a pagar es voluntaria.

ALBERGUE GUIANA: Avda. del Castillo 112; Tlf: 987.40.93.27. Es de propiedad privada y el precio es de 12€ en dormitorio compartido.

ALBERGUE ALEA: C/ Teleno 33; TlF: 987.40.41.33. Es de propiedad privada y el precio es de 10€.

HOSTALES Y PENSIONES

HOSTAL RÍO SELMO DE PONFERRADA: C/Río Selmo 22; Tlf: 987.40.26.65.

HOSTAL SAN MIGUEL: C/Luciana Hernández 2; Tlf: 987.41.10.47.

PENSIÓN LAS DELICIAS DE PONFERRADA: C/ Delicias 24; TlF: 987.41.35.10.

OTROS SERVICIOS

En Ponferrada se pueden encontrar todo tipo de servicios: Cabeza de Partido Judicial, Policía, Guardia Civil, Hospital Comarcal, Farmacias, Bancos, Cajeros, Supermercados, Restaurantes, Comercios, ...

ALBERGUES
 SERVICIOS BÁSICOS EN PONFERRADA
SALIDA DE PONFERRADA

Tomamos como punto inicial o punto de encuentro, el cruce de la Avenida del Castillo con la calle Cruz de Miranda (punto rojo en el siguiente mapa), en el cual, hay un crucero y una señal que indica el sentido a seguir si se quiere ir por el Camino de Invierno o por el Camino Francés. Desde el albergue de San Nicolás el camino está perfectamente señalizado. Se baja por la calle Cruz de Miranda hasta el Puente Mascarón o Puente Boeza, el cual hay que cruzar. Allí se gira a la derecha por la calle del Matadero, se pasa por debajo de una gruesa tubería (canal del Cornatel) y al llegar a la casa del Botillo la carretera continúa por un camino de tierra que deja el río Sil a la derecha y el monte Pajariel a la izquierda.

RUTA DE PONFERRADA A TORAL DE MERAYO

Caminando 5 Km. desde el Puente Boeza

TORAL DE MERAYO

Toral de Merayo fue municipio independiente a mediados del siglo XIX pero, posteriormente se ha integrado dentro del municipio de Ponferrada. Se entra en la población cruzando un puente medieval sobre el río Oza.

TRAVESÍA DE TORAL DE MERAYO

LUGARES DE INTERÉS

  • ERMITA DEL SANTO CRISTO DE NOGALEDO: De una sola nave rectangular, posee una interesante y trabajada cúpula, espadaña y tres campanas. Encierra imágenes del Santo Cristo, de San Antonio de Padua y de Santa Rita de Casia.

  • IGLESIA DE SAN SALVADOR: Es la iglesia parroquial de Toral de Merayo. Es de estilo neoclásico.

  • PUENTE MEDIEVAL: es de tipo romano, está realizado en pizarra y presenta un buen estado de conservación.

  • CASAS TÍPICAS CON GALERÍAS DE MADERA: Son casas típicas de la zona del Bierzo.

  • CALEYÓN: trinchera excavada y encajada en la roca antes de entrar en Toral de Merayo, con paredes que llegan a 5 y 6 metros de altura. Se cree que fue realizada por los romanos cuando extraían el oro de la comarca.

  • HORNO PÚBLICO DE PAN

COMIDA Y ALOJAMIENTO

Bar "El Nogal", Bar "Mari Luz", Bar "Valduera", Mesón "La Alondra" y una pastelería.​ Para dormir: casa rural "Miralmonte",  vivienda de uso turístico "Miralmonte II", casa rural "Las Tres Negrillas".

OTROS SERVICIOS

No tiene farmacia, ni centro de salud ni cajeros bancarios.

Caminando 2,3 Km.

VILLALIBRE DE LA JURISDICCIÓN

Localidad que pertenece al municipio de Priaranza del Bierzo.  Primitivo asentamiento en un pequeño cerro, desde la época en que los romanos explotaban las minas de oro de las Médulas. Es una bonita población rodeada de viñas y árboles frutales. Destacan sus fuentes y pilones y los cantos rodados obtenidos del río que se han utilizado para vallar fincas y construir viviendas. Entre los edificios destacan la “Casona blasonada de los Yebra”, la ermita del Cristo de la Veracruz y la iglesia de San Juan Bautista.

En plan jocoso, se dice que es el pueblo de las tres mentiras pues, ni es villa, ni es libre (pertenece a Priaranza), ni tiene jurisdicción independiente. El nombre se debe a que perteneció al monasterio de Carracedo y al quedar libre de la jurisdicción eclesiástica  adoptó el nombre que tiene actualmente.

SERVICIOS

Fuentes de agua potable y un bar.

Caminando 1 Km.

PRIARANZA DEL BIERZO

Es la capital y sede del Ayuntamiento de un municipio formado por Entidades Locales menores constituidas en Juntas Vecinales. El municipio lo forman las localidades de Priaranza del Bierzo, Villalibre de la Jurisdicción, Santalla del Bierzo, Paradela de Muces, Villavieja y Ferradillo. La totalidad del municipio tenía en 2019 una población de 788 habitantes.

Son muy famosos los vinos de toda la zona del municipio. Se celebran las fiestas de "Las Candelas" el 2 de Febrero y de "El Salvador" el 6 de agosto. 

SERVICIOS

Hay Farmacia, Caja de Ahorros, Panadería, Tienda-Estanco, Bar, Polideportivo, Fuente de agua potable.

Saliendo hacia Santalla se encuentra una vieja casona señorial (llamada "El Palacio") construida en el siglo XVI en lo alto de una colina, desde la cual, se domina la localidad. También se encuentra la escultura tallada en árbol de un templario, realizada por Víctor Lobato (más conocido como Rixo).

En el camino entre Priaranza del Bierzo y Santalla, se encuentra el mirador de Santalla desde el que, se ve la comarca berciana y las Barrancas de Santalla.

MIRADOR DE SANTALLA
SANTALLA DEL BIERZO
BARRANCAS DE SANTALLA
Al margen
del Camino
VILLAVIEJA
CASTILLO DE CORNATEL
BORRENES
LAGO CARUCEDO
Al margen
del Camino
PUEBLO DE LAS MÉDULAS
VISITA TURÍSTICA A LAS MÉDULAS
Al margen
del Camino

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

Sígueme en mis redes sociales:

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon