© 2019 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon

CASTELLÓN DE LA PLANA

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA
(VARIAS VECES MUERTA Y RESUCITADA)
Última actualización: (10-12-2019)

El escritor y crítico de arte británico John Ruskin opinaba que los edificios de épocas pasadas “pertenecen en parte a quienes los construyeron, y en parte a todas las generaciones de la humanidad que nos han de seguir. Los muertos aún tienen derechos sobre ellos...”

Los grandes edificios arquitectónicos nos hablan del carácter de las civilizaciones que los construyeron.

Las personas actuales, no tenemos derecho a destruir las construcciones simbólicas de épocas pasadas para no pisotear los derechos de las generaciones anteriores ni el de las generaciones futuras para conocer sus orígenes.

¿Qué es una catedral?

 

Las catedrales del medievo, reflejan el resurgir de las ciudades en Europa durante la edad media, pasando a ser las construcciones más importantes de las ciudades. Son los edificios que mejor aglutinan el espíritu de aquellos tiempos.

Pero, no sólo se han construido catedrales en la Edad Media. En el Renacimiento se han construido numerosas catedrales, otras se han construido en el siglo XVIII. La actual división en provincias de España se realizó en 1883 dando lugar a numerosas capitales de provincia que no tenían catedral. La política actual de la Jerarquía Eclesiástica de asociar el gobierno de las diócesis al número de habitantes, ha hecho que, Iglesias, Colegiatas o Abadías se hayan convertido en Concatedrales junto a una catedral histórica. Lo mismo ha ocurrido con grandes poblaciones que no son capitales de provincia.

Las catedrales y concatedrales siguen siendo el símbolo más emblemático de las ciudades que las albergan. Son edificios que requieren cantidades extraordinarias de tiempo, energía y recursos económicos de sus promotores.

¿Qué es una catedral?

La palabra catedral viene de cátedra (asiento que se coloca en un lugar relevante de un edificio) que en las basílicas cristianas era el asiento en que se sentaba un obispo presidiendo los asientos del clero. Una catedral es la iglesia principal de una diócesis cristiana, sede del obispo y su cabildo.

En Italia se llaman "duomo" (casa de Dios); en Alemania "münster"; en Inglaterra "minster"; y en ciertas zonas de España "seo".

 

Podemos preguntarnos: ¿Por qué son tan grandes? ¿Qué funciones desempeñaban y desempeñan? ¿Por qué razones y motivos se construyeron?

OBISPOS DE SEGORBE-CASTELLÓN

¿Por qué las catedrales son tan grandes?

(clic sobre el título para ver)

¿Por qué razones y motivos se construyeron y construyen las catedrales?

 

Marco Vitruvio Polión, autor del tratado de arquitectura más antiguo que se conserva, escribió en su “De Architectura” que “todos los edificios tienen dos componentes: el edificio mismo y una idea que su arquitecto trató de expresar”.

Hay razones civiles y administrativas para construir catedrales, pero el arquitecto trata de expresar las ideas que le transmite el obispo y éste existe porque hay fieles, por lo que, en última instancia:

Se construyen Catedrales y en general Iglesias porque la gente cree en algo.

El 31 de Mayo de 1960, una bula del Papa Juan XXIII creó la nueva diócesis de Segorbe-Castellón con lo que, la Iglesia Arcipestral de Santa María de la Asunción de Castellón de la Plana, fue elevada a la condición de Concatedral junto a la Catedral de Segorbe. Hasta esa fecha, Castellón de la Plana pertenecía a la Diócesis de Tortosa.

También se la conoce como Iglesia de Santa María la Mayor.

Su construcción se inició en el siglo XIII, pero los diversos acontecimientos producidos a lo largo de su historia hacen que, de la original iglesia gótica, sólo queden las puertas de acceso de las fachadas Norte y Sur y algunos elementos ornamentales.

Por diversos motivos, el templo se redujo a ruinas

pero afortunadamente siempre ha resucitado.

 

Está catalogada como Bien de Interés cultural

e inscrita en el Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

HISTORIA

 

Se inicia su construcción a finales del siglo XIII, esta construcción es destruida por un incendio y en una sentencia dictada por el Papa Benedicto XII en Aviñon en el año 1341, se culpa al párroco de dicho siniestro.

A mediados del siglo XIV, se reconstruye la Iglesia y en el año 1397 se incorpora a la Cartuja de Vall de Crist en el obispado de Segorbe.

Debido al gran aumento de la población de Castellón, en el año 1409 se amplía la Iglesia con un estilo gótico y se consagra en 1549.

La planta era de una sola nave dividida en cinco tramos, un ábside pentagonal con dos capillas laterales y una central para el coro, así como capillas entre los contrafuertes, cubriéndose con bóvedas de crucería sobre los tramos y con bóveda estrellada sobre el ábside.

Tenía tres puertas, dos laterales y otra en la fachada principal.

De esta época son las portadas Norte y Sur que quedan actualmente.

En 1662, con trazas de Juan Ibáñez, se construye la capilla de la Comunión de planta de cruz griega, cúpula en el centro y bóvedas de medio cañón en los brazos.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se añadieron elementos de estilo barroco y neoclásico.

En el siglo XIX se realiza una gran reforma y se devuelve a la Iglesia su aspecto gótico original.

El 03-06-1931 (BOE 04-06-1931) (durante la segunda república)
se declara
Monumento Histórico-Artístico Nacional con la categoría de Monumento
(Código: (R.I.) -51- 0000509 – 00000; Registro: (R.I.) Registro BIC Inmuebles: Código definitivo)

En los primeros días de la Guerra Civil, concretamente el 24 de julio de 1936, fue incendiada con premeditación y alevosía por una muchedumbre enfurecida y el 17 de noviembre el ayuntamiento acuerda que se derribe con la excusa de una ampliación urbanística que nunca se llevó a cabo. Se perdieron numerosos retablos, lienzos y esculturas.

Algunas de sus piedras, se utilizaron para la construcción de otros edificios.

Estado
en el que quedó
en 1936

Finalizada la guerra civil, en 1939 comienza su reconstrucción según un proyecto del arquitecto Vicente Traver Tomás, basado en las trazas del templo derruido. Continúa la reconstrucción su hijo y las finaliza su nieto Juan Ignacio Traver en el año 1999.

La iglesia Concatedral de Castellón se consagra el 4 de mayo de 1999 y se dedica a la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, recogiendo la tradición de la sedes matris castellonense original del siglo XIII.

Posteriormente se amplia el proyecto con nuevas dependencias hasta ocupar una manzana entera: construcción de la sala capitular, de la sacristía, del museo catedralíceo, del claustro, del salón de actos y de las residencias de canónigos. Las obras finalizan en 2011.

EXTERIORES
ARQUITECTURA ACTUAL

Su exterior es de un estilo neogótico elaborado por la familia Traver.

El frontis presenta un aspecto fortificado y tiene tres pórticos, correspondientes a cada una de las tres naves interiores.

CONCEPTOS PARA OBSERVAR EL EXTERIOR DE LA CONCATEDRAL
(Clic sobre el nombre para ver el concepto)
FACHADA PRINCIPAL (orientada hacia el Oeste)

Torreones destinados a albergar las campanas. No se utilizan.

Arcos de medio punto propios del estilo románico

14-06-1945

Las tres puertas tienen arcos conopiales con arquivoltas, propios del estilo gótico

PORTADA LATERAL NORTE
Se conserva la portada de la iglesia gótica anterior. Posee arquivoltas apuntadas apoyadas en una imposta corrida con pequeñas esculturas de ángeles, cabezas humanas y hojas de parra y otros vegetales. Tiene un  tímpano sobre arco carpanel con la figura de la Virgen y el Niño y dibujos geométricos.
FACHADA LATERAL NORTE
PORTADA LATERAL SUR
Se conserva la portada de la iglesia gótica anterior. Posee arquivoltas apuntadas apoyadas en una imposta corrida y tallada. 
FACHADA LATERAL SUR
FACHADA ESTE
CONCATEDRAL DESDE EL FADRÍ
CAMPANARIO

La Iglesia en sí, no tiene campanario, actuando como tal, la torre independiente de El Fadrí.

En el sótano de la Concatedral, se almacenan unas campanas que no se utilizan.

INTERIORES
ARQUITECTURA ACTUAL

El interior tiene la forma clásica de cruz latina, con tres naves y un ábside pentagonal.

CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA - FEBRERO DE 2019
CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA - MARZO DE 2019
NAVE LATERAL IZQUIERDA
NAVE CENTRAL
NAVE LATERAL DERECHA
Las naves están cubiertas con bóvedas de crucería
que poseen numerosos nervios.
La bóveda del ábside es de media estrella.
CONCEPTOS SOBRE BÓVEDAS
(Clic sobre el nombre para ver el concepto)
BÓVEDA DE LA NAVE CENTRAL
La bóveda de la nave central está dividida en cinco tramos por los correspondientes arcos perpiaños, mediante los cuales, se apoya en cinco pilares a cada lado de la nave enlazados por cinco arcos formeros. Cada tramo es una bóveda de crucería con una clave principal y dos claves secundarias que la dividen en ocho plementos. Los arcos o nervios diagonales van de un pilar a su pilar correspondiente en el otro lado pasando por la clave principal. Los arcos terceletes van desde cada clave secundaria a los dos pilares consecutivos correspondientes a cada lado. Cada clave secundaria está unida por un arco o nervio de ligadura a la clave principal.
BÓVEDA NAVE CENTRAL
BÓVEDA LATERAL DERECHA
BÓVEDA LATERAL IZQUIERDA
BÓVEDA SOBRE EL ALTAR
BÓVEDA DEL ÁBSIDE
El crucero con cimborrio y bóveda estrellada permite una gran iluminación natural del templo
CRUCERO CON CIMBORRIO Y CÚPULA - I
CRUCERO CON CIMBORRIO Y CÚPULA - II
 CIMBORRIO Y CÚPULA
LATERAL IZQUIERDO
ALTAR MAYOR
RETABLO
En 2014, se inicia un proyecto para completar el cuadro central del retablo del altar mayor, con ocho cuadros de grandes dimensiones del pintor, escultor, retratista y grabador burrianense Vicente Traver Calzada. En marzo de 2019, el retablo está formado por cinco cuadros de grandes dimensiones y se espera que, al finalizar el proyecto, el retablo esté formado por 9 cuadros.  Según Traver Calzada, la intención del retablo es ensalzar la figura de la Virgen María como madre de la Iglesia.
PARTE CENTRAL DEL RETABLO
DORMICIÓN Y ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

¿Qué es la Asunción de la Virgen María?

 

Durante un largo tiempo, se recibieron en el Vaticano numerosas peticiones de cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos de ambos sexos, asociaciones, universidades e innumerables particulares, pidiendo que la Asunción corporal al cielo de la Virgen María fuera definida y proclamada como dogma de fe. Igualmente lo habían solicitado los asistentes al Concilio Vaticano I (1869-1870).

El 1 de mayo de 1946, el Papa Pío XII en su encíclica “Deiparae Virginis Mariae” pide a todos los obispos su opinión:

“Sinceramente ruego que nos informen acerca de la devoción de vuestro clero y pueblo (teniendo en cuenta su fe y la piedad) hacia la Asunción de la Santísima Virgen María. Más especialmente Queremos saber si vosotros, venerables hermanos, con su aprendizaje y la prudencia tomando en cuenta que la Asunción corporal de la Inmaculada Virgen María puede ser propuesta y definida como un dogma de fe, y si, además de sus propios deseos este es deseado por el clero y el pueblo”.

 

Sobre el resultado de la consulta, Juan Pablo II escribe:

“El resultado fue muy positivo: sólo seis respuestas de 1181 mostraron alguna reserva sobre el carácter revelado de esta verdad”.

El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII en la bula “Munificentissimus Deus” establece como una cuestión de fe revelada por Dios e infaliblemente propuesta por el magisterio de la Iglesia, el siguiente dogma:

 “44.- Por tanto, después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra,

pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.

 

“47.- A ninguno, pues, sea lícito infringir esta nuestra declaración, proclamación y definición u oponerse o contravenir a ella. Si alguno se atreviere a intentarlo, sepa que incurrirá en la indignación de Dios omnipotente y de sus santos apóstoles Pedro y Pablo.

Nos, PÍO, Obispo de la Iglesia Católica, definiéndolo así, lo hemos suscrito”. “Dado en Roma, junto a San Pedro, el año del máximo Jubileo de mil novecientos cincuenta, el día primero del mes de noviembre, fiesta de Todos los Santos, el año duodécimo de nuestro pontificado”.

 

Al ser una declaración “ex cathedra” definida infaliblemente por el Papa como dogma, es de obligada creencia para todos los católicos. Un dogma es una verdad de fe absoluta, definitiva, infalible, irrevocable e incuestionable revelada por Dios. Luego de ser proclamado no se puede derogar o negar, ni por el Papa ni por decisión conciliar.

¿Qué es la Dormición de la Virgen María?

 

Hay numerosas opiniones sobre si María murió y resucitó o si no llegó a morir. La opinión más generalizada es que María murió y luego resucitó. No obstante, el Papa Pío XII al declarar el dogma, se abstiene de definir esto como una verdad de la fe, se limita a afirmar la elevación del cuerpo de María al cielo. Por eso se habla de Dormición de la Virgen María y no de muerte y resurrección.

La asunción de la Virgen María es admitida por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa Oriental y algunos protestantes como los Anglicanos. Todos ellos, están de acuerdo en que el cuerpo de María no sufrió corrupción y los que opinan que murió y resucitó, consideran su resurrección como un anticipo de la resurreción de los cuerpos al final de los tiempos.

REPRESENTACIÓN DE VICENTE TRAVER

 

En la dormición, se observa que la Virgen levita según el eje vertical, sobre una tumba mediante un velo sostenido por Cristo. Los apóstoles tienen distintas posiciones y expresiones.

En la ascensión María sube al cielo en cuerpo y alma ayudada por dos ángeles. Como fondo, Traver hace un representación de la crominancia del Sol con sus filamentos, protuberancias, bucles y erupciones como si fuese una fotografía en Halfa. Quizás quiso representar lo que se dice en el libro del  Apocalipsis 12,1:

“Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”

O quizás, ha querido presentar a María como luz que ilumina y da energía a la Iglesia

PARTE IZQUIERDA 
CUADRO SUPERIOR IZQUIERDO DEL RETABLO
María Madre de la Iglesia (óleo con temple de 3x3,70m)
CUADRO INFERIOR IZQUIERDO DEL RETABLO
Bodas de Caná y Conversión del agua en vino
Se representa la petición de María a Jesús para que resuelva el problema de la falta de vino.

Según refiere el Evangelio de Juan 2:1-11:

"Por aquel tiempo se celebraba una boda en Caná de Galilea, cerca de Nazaret, y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara el vino, le dice su madre a Jesús: «No tienen vino». Jesús le responde: «Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti? Todavía no ha llegado mi hora». Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga».

Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua». Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala». Ellos se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde venía (los sirvientes, que habían sacado el agua, sí lo sabían), llama al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya todos están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora».

También en este episodio, Traver observa la tensión existente entre María y Jesús. Es una de las únicas dos escenas en que se ponen palabras en la boca de María.

Al fondo del cuadro, se representa con tonos suaves y muy luminosos la boda, con el novio, la novia y una invitada con expresiones de felicidad. El centro del cuadro lo ocupan María haciendo la petición a Jesús y éste que finalmente accede, levanta la mano para indicar a los sirvientes que llenen los seis cántaros con agua y que él convierte en vino con ese gesto. Detrás de Jesús se ve al maestresala mirando el vino, otro personaje está probándolo y debajo otro personaje está orando con una expresión que indica que se ha producido un milagro y no un truco de magia. Es el primer milagro de Jesús.

PARTE DERECHA 
CUADRO SUPERIOR DERECHO DEL RETABLO
Aquí están tu madre y tus hermanos

Evangelio según san Marcos 3, 20-35.

En aquel tiempo, Jesús entró en una casa con sus discípulos y acudió tanta gente, que no los dejaban ni comer...

...Llegaron entonces su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo mandaron llamar. En torno a él estaba sentada una multitud, cuando le dijeron: «Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan».
Él les respondió: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Lo mismo se relata en Mateo 12, 46-50 y en Lucas 8, 19-21.

En este cuadro de 3,75 m.x3 m. Vicente Traver trata de representar una relación especial entre Jesús y su madre que él cree que existía entre ellos. Esta relación consistía en una cierta tensión por la misión que Jesús tenía que realizar sobreañadida a las relaciones normales entre una madre y un hijo. Su misión sobrepasa a las relaciones familiares normales y Traver trata de representarlo en el gesto y la mirada de Jesús: "Ya estoy con mi madre y mis hermanos".

CUADRO INFERIOR DERECHO DEL RETABLO
El niño perdido y hallado en el templo con los doctores de la Ley

Evangelio de San Lucas 2, 41-50

Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron allá todos ellos, como era costumbre en esa fiesta. Pero pasados aquellos días, cuando volvían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. Pensando que Jesús iba entre la gente, hicieron un día de camino; pero luego, al buscarlo entre los parientes y conocidos, no lo encontraron. Así que regresaron a Jerusalén para buscarlo allí.

Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando sus padres lo vieron, se sorprendieron; y su madre le dijo:

—Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia.

Jesús les contestó:

—¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?

Pero ellos no entendieron lo que les decía”.

En este cuadro, Traver también trata de representar la intensidad de la  tensión que él ve entre María y Jesús. El niño está sentado en la esquina inferior derecha del cuadro charlando con los doctores de la Ley. María y José están de pie en el centro del cuadro pidiendo explicaciones por su comportamiento. Los doctores  de la Ley están caracterizados con elementos típicos de la vestimenta judía.

En la composición del cuadro es importantísimo el rayo de luz que entrando por una ventana lo atraviesa diagonalmente. Este rayo de luz proviene del cuadro central del retablo, su dirección coincide con la dirección de una protuberancia solar que irradia un chorro de luz, lo que contribuye a dar una unidad al conjunto de los cuadros que forman el retablo.

El rayo de luz incide directamente sobre el niño Jesús y detrás del mismo surge una columna resplandeciente. En el otro lado del cuadro, aparecen algunos símbolos como una columna vieja y rota, una lumbrera sin luz, uno de los doctores está ciego, otro se aferra a un rollo de las Torá, con lo que se intenta contribuir a la creación de la tensión citada.

Por último, esta escena es una de las dos únicas en que se recogen palabras dichas por María, la otra es la de las bodas de Caná.

CAPILLA DE LA COMUNIÓN
Las vidrieras de la capilla de la Comunión, representan las figuras de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y al santo Ángel Custodio, antiguo patrón de la ciudad.
CORPUS  CHRISTI
ÓRGANO
OTRAS CAPILLAS
VIDRIERAS
Destacan sus numerosas y preciosas vidrieras del artista segoviano Muñoz de Pablos. 
Los rosetones situados encima de las vidrieras, muestran adornos florales.
(clic sobre una para verlas)

Han desaparecido una gran cantidad de retablos, esculturas y lienzos, pero todavía se conservan algunos objetos anteriores:

  • La cruz procesional, realizada en plata con dorado y esmalte, en la segunda mitad del siglo XVI.

  • Una gran escultura de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII

  • Pinturas de Camarón, Oliet, del Círculo de Urbano Fos y otras.

  • Piezas de orfebrería y otros ornamentos.

ARQUITECTURA ACTUAL
CRIPTA

En las excavaciones de la actual concatedral, se han encontrado:

  • Tres escudos de piedra (el de la ciudad de Castellón, el del rango arciprestal y el del antiguo Reino de Valencia).

  • Varias claves de bóveda.

  • La mesa del altar mayor de la Iglesia derribada.

  • Una lápida funeraria del siglo XVI.

  • Cruces funerarias de piedra que podrían pertenecer al antiguo cementerio de Castellón  en el claustro interior de la  Iglesia antigua.