MONFORTE DE LEMOS

PAZO DE TOR

Última actualización: 02-09-2020

Sus orígenes se remontan al siglo XIV  y a la familia hidalga de los Garza. Ha vivido la revuelta irmandiña y la guerra napoleónica. No obstante, la construcción del Pazo corresponde al último tercio del siglo XVIII. Se construyó sobre una elevación natural que permite observar el valle de Lemos, siendo el barroco y el neoclásico los estilos predominantes.

Se encuentra en la parroquia de San Juan de Tor del ayuntamiento de Monforte de Lemos. Está a unos 8 Km del centro de la ciudad. 

PROPIEDAD Y TITULARIDAD

El MUSEO PAZO DE TOR es un legado testamentario (transmisión que se hace por TESTAMENTO pero a titulo singular sobre un bien concreto) a favor de la Diputación Provincial de Lugo, realizado en el año 1993, por su anterior propietaria Doña María Paz Taboada y Zúñiga. En el legado se disponía que no se puede alterar la disposición del mobiliario ni la distribución de enseres y obras artísticas y que se abrirá gratuitamente a todos los monfortinos. Dichas disposiciones se tuvieron en cuenta al montar el museo después de las obras realizadas.

Se restauró el tejado, se mejoró la accesibilidad (ascensor, rampas, baños),... Se inauguró y abrió al público el 13 de julio de 2006. Según Ángeles Rivada, estaba prevista la inauguración en el año 2004 pero, los atentados del 11 de Marzo en Madrid suspendieron el acto y se pospuso la   apertura hasta 2006, lo cual, se aprovechó para realizar reformas pendientes.

Es un museo de titularidad pública pues, la titularidad es de la Diputación Provincial que es una Administración Pública Local según el artículo 103 de la Constitución Española.

El Museo no tiene personalidad jurídica propia (no tiene derechos y obligaciones), la personalidad jurídica corresponde a la Diputación Provincial de Lugo de acuerdo con el artículo 141 de la Constitución Española.

El Museo es gestionado directamente por la Diputación Provincial de Lugo como un servicio más de su estructura interna. No es ni un organismo autónomo ni un consorcio.

PORTÓN DE ENTRADA

El edificio y los jardines del Pazo se encuentran cerrados por un gran vallado de mampostería en el que se abre un portalón con almenas.​

El escudo sobre el portón de entrada a la finca del Pazo de Tor es un escudo de estilo español, timbrado en Yelmo con blasón cuartelado:

El tercero no se distingue. En el cuarto se observa el espacio ajedrezado de Ulloa, "de quince piezas, ocho de oro y siete de gules, cargadas estas de tres fajas de plata cada una".

POEMA

 

...

pois amamos á terra onde perviven

silveiras e camelias

fermosísimas xestas

nos outonos sagrados

levo nos ollos dádivas de mimosas

vibran na luz subitamente

a modo

dun ouro puntillista

de mínimas e repentinas almas

O vello pazo é un xardín

e unha fonte

para ensoñar a noite dunha patria

Asómome na balaustrada apodrecida

por una chuvia sen idade

Coma en secreto de un andar aleve

pola neve me entrei descalza e leve

PAZO DE TOR - LUZ POZO GARZA

Posteriormente hubo que realizar obras de reparación tras el incendio realizado por las tropas napoleónicas. En el año 1993,  la última heredera Dª. María Paz Taboada  de Andrés y Zúñiga donó el Pazo a la Diputación de Lugo con la condición de que se abriese gratuitamente a todos los monfortinos y el mobiliario y la distribución de enseres y de obras artísticas debían mantenerse tal cual estaban.

En el Pazo de Tor pueden considerarse cuatro zonas: El edificio principal, los edificios auxiliares, los jardines y la finca.

​El edificio principal tiene tres cuerpos dispuestos en forma de U con dos plantas , en la planta superior del edificio principal residían los propietarios del pazo y la inferior se utilizaba para viviendas de los criados y otras dependencias. La parte superior posee 18 dependencias con una biblioteca importante, cuatro salones corridos de 316 metros cuadrados, sala de armas, sala de música con instrumentos musicales (un claviórgano Longman & Broderip y un pianoforte Collard&Collard) de los que existen muy pocos en el mundo, por lo que, es un referente  europeo de la etnografía musical; escalinata barroca y una colección de armaduras (siglos XIV- XV), así como muebles y pinturas del siglo XVI.

En su época de esplendor tenía jurisdición con poder civil y criminal, tenía el derecho a Horca.

Los edificios anexos se dedican a Fragua, Gallinero, Caballeriza, sala de sillas de montar, Guarnicionería...

Sus jardines fueron diseñados por Carsacini destacando un original laberinto de jardinería barroca y de piedra.

La finca es un latifundio (raro en Galicia) de más de 200 hectáreas, con cinco lagunas, zonas de bosque y de labor.

El excelente estado de conservación hace que

se puedan recorrer tres siglos de historia al visitar el Pazo de Tor.

A través de sus estancias se puede conocer

como era la vida en las residencias señoriales gallegas del siglo XVIII y XIX,

por lo que, la Diputación lo ha convertido en Museo Etnográfico.

Ha sido incoado como BIC (Bien de Interés Cultural)

El Pazo de Tor es uno de los museos más reconocidos de Galicia. Ha recibido varios premios por su buena conservación y gestión y alabanzas por los enseres que guarda en su interior.

Este Pazo, contiene muchos tesoros patrimoniales y es  una de las más importantes muestras de la arquitectura palaciega gallega.

María Paz Taboada, se relacionó con grandes de la época: obispos, dirigentes, Uxío Novoneyra,… Fue una coleccionista de su época, viajó por todo el mundo adquiriendo objetos representativos de cada lugar, los cuales, pueden contemplarse en el pazo. Así mismo, pueden verse objetos, reliquias o regalos de sus antepasados. Su objetivo era que el visitante no acuda simplemente a ver objetos, sino que experimente las mismas sensaciones que pueda tener al visitar una vivienda particular, pero con un patrimonio único que ayuda a mantener intacto el recuerdo de su dueña.

¿POR QUÉ VISITARLO?

EDIFICIO PRINCIPAL

FACHADA PRINCIPAL

Traspasado el portón de entrada, existe un amplio jardín que da acceso a la fachada principal del Pazo. 

La fachada principal estaba totalmente cubierta por una hiedra trepadora, la Diputación ha decidido quitar la hiedra para ver la fachada original que es de un estilo barroco austero y simétrico. Una gran portada da paso al zaguán.

Escudo situado en la fachada principal del Pazo de Tor, posiblemente de finales del XVIII.

Escudo de estilo español, timbrado en corona con blasón cuartelado.

En el segundo los 13 roeles de los Sarmiento.

Junto con el escudo del portón de entrada al Pazo, se representan las armas de los Rajoi , Ulloa, Garza de Castillón, Sarmiento, Quiroga, Valladares y Varela de Sabadell.

POEMA

Descalza paso sobre as formas

de soñadas promesas

paso a paso camiño nos días que se afastan

da estancia dos avós que me antecede

                    Alma miña que arelas?

O pazo está pechado entre alcipreses

e sombras e paxaros en exilio...

Ensoño aves incertas

Ollos abertos, mans asolagadas

entre a lúa e a neve

Aire que me arrebata

Sol que alumea

Pedras que xa non saben

o nome da inocencia

As lámpadas queimaron os aromas 

Carecen de visillos as fiestras...

                     Alma miña que arelas?

PAZO DE TOR - LUZ POZO GARZA

Traspasado el zaguán, hay un jardín al que dan diversas estancias, entre ellas una galería o solaina y una escalera de piedra que permite subir a la vivienda de los señores.

POEMA

Era cedo moi cedo e senteime

descalza

na escaleira durmida do Pazo

a esperar o tributo do día

desde a luz das estrelas

e aterecín co frío lesivo deste inverno

e fiquei meditando na flor ventureira

e nos nenos:

                    como outrora van sempre

                    forever no meu corazón

son os nenos perdidos do mundo

sen pais e sen patria

                    meu Deus son os nenos!

mas a flor ventureira dos campos

non precisa de nada

                    xa o dixo El Señor

E collín unha flor ventureira:

a taciña amarela dos prados

                     e volvéuseme de ouro

e arrinquei unha espiga dos grilos

                     e era toda arxentífera e sacra

e ata o mundo tamén parecía 

                      suspendido no aire...

e unha garza voaba 

e subía tan alto tan alto como a luz do día

E biquei a terra

E roguei descalza

PAZO DE TOR - LUZ POZO GARZA

ZAGUÁN y PATIO DE HONOR

Traspasado el portalón de entrada se entra en el ZAGUÁN y a continuación de éste se encuentra  EL PATIO DE HONOR con un pequeño jardín con una fuente y las escaleras de piedra que dan paso a la  vivienda de los señores.

Subiendo las escaleras de piedra y peldaños monolíticos, se llega a la Galería-Solaina con varanda y balaustrada de granito. Desde ella se accede al Recibidor. 

GALERÍA y RECIBIDOR

SALÓN DE ARMAS

Se exponen: una mesa de castaño con cajones tallados; una litera del siglo XVIII para transportar personas mediante mulos;  un armario barroco policromado para guardar las piezas de caza; armaduras del siglo XVI, bayonetas usadas en la guerra de Cuba y una espingarda entre otras.

Espingarda: fusil con un cañón muy largo que maneja y puede transportar un único individuo.

Desde éste salón se accede a un cuarto de invitados, al cuarto del obispo y a un cuarto de baño. 

CUARTO DE INVITADOS

Es de pequeñas dimensiones y tiene un escritorio abatible debajo de la ventana.

CUARTO DEL OBISPO

Por ser hidalgos daban alojamiento al alto clero en los lugares en los que no existía casa rectoral.

En el cuarto destacan una típica cama gallega de madera de castaño y varias casullas antiguas.

CUARTO DE BAÑO

Es de destacar, la bañera realizada en una única pieza de mármol, lo cual era muy poco frecuente en la época.

SALÓN NORTE

Están colgados varios retratos al óleo de antiguos dueños del pazo, entre ellos y en el centro, el de María Paz Taboada, rodeado por los de sus padres, bisabuelos y otros retratos familiares como el del obispo de Salamanca José María Varela de Temes (siglo XIX), realizado por Cándido Garabal.

Varias vitrinas muestran  un conjunto de piezas (alhajas, abanicos, pipas de fumador, relojes de bolsillo, faltriqueras, relicarios, una cruz de Caravaca,...) de muy variadas procedencias.   En la mesa central, se encuentra un jarrón de cerámica pintado a mano por Daniel Zuloaga.

En el salón norte se encuentra el siguiente cuadro correspondiente a: Javiera de Losada y Bermúdez Hermosilla Quiroga yGarza (1792-1854), nacida en Tor el 2 de Junio de 1792 y falleció el 17 de Agosto de 1854, bautizada el 6 de Junio de 1792; heredera de todos los títulos y propiedades de sus padres.

Fue la XIII señora jurisdicional de Tor y dicen que era la mujer más rica de Galicia.

OTRO CUARTO DE INVITADOS

Lo ocupaban amigos de la familia como el poeta Uxío Novoneyra. Tiene una cama en forma de góndola.

Poema de Uxío Novoneyra

dedicado al Pazo de Tor

Pazo de Tor

Pra miña amiga

Dona María Paz de Tor

Pazo de Tor

Outono vosco do vall

Cumes lonxanas do Caurel escuro

Onde a terra leva unha sombra antigua!

Bosco de Tor!

Valiñas solas!

Rebolo groso das polas baixas!

Sonada, nobre casa

Aunque o tempo que fura os pergameos

verdegan nas hedras dos teus muros.

 

(La Diputación se ha cargado las hiedras de la fachada. ¿Por qué?)

CAPILLA

Tiene un retablo rococó del siglo XVIII y pinturas murales. Según una inscripción que se conserva, la policromía de este retablo, al igual que la pintura decorativa de las paredes, fue realizada en 1909 por el pintor monfortino José Casanova Cortiñas.

DESPACHO

De su mobiliario destaca un bargueño a juego con un escritorio y un armario empotrado en el que se guarda una vajilla de Sargadelos del siglo XIX, que perteneció al canónigo don José María Varela. Colgados en las paredes hay dos óleos: La Virgen con el niño y La traición de Judas, y un cuadro en relieve que representa la Virgen del Carmen.

En el Despacho se guardan algunos de los ejemplares más valiosos de la Biblioteca del Pazo:

Las décadas, de Tito Livio, impreso en el año 1520.

Dos ediciones diferentes del Quijote:

Una editada en 1797 en varios volúmenes, corregida y aumentada por D. Juan Antonio Pellicer, bibliotecario de S.M. y académico de número de la Real Academia de la Historia.

La otra fue realizada en los talleres de Joaquin Ibarra en el año 1780 y en ella participaron los mejores ilustradores de la época.

SALÓN DE JUEGOS

En el centro del salón destaca una mesa de billar de carambola francesa del siglo XIX con bolas de marfil y hierro. Además, hay otras mesas de juego y un gran reloj de pared de la casa inglesa Will Dorrel con la caja ornamentada en dorado con motivos orientales, un armario de madera maciza de grandes dimensiones para guardar colchones, un biombo con pinturas al óleo de paisajes y monumentos, tresillos, sofás y divanes.

Colgados en la pared hay diversos cuadros pintados al óleo que representan a María Magdalena , San Francisco de Asís y los santos franciscanos y la Virgen de Guadalupe. Hay una talla de la Virgen de la O en madera policromada.

El salón de juegos comunica con el llamado “Cuarto de la Señora” por ser la habitación que ocupaba María Paz Taboada y con el llamado “Cuarto Infantil”

CUARTO DE LA SEÑORA

En el Cuarto de la Señora se encuentran una cama de madera de cerezo de estilo mallorquín, un lavabo pintado a mano, dos óleos sobre tabla del siglo XVIII: La Anunciación y El sueño de San José, firmados por Landeira.  

Cada aniversario de la muerte de María Paz Taboada (18 de Enero), el personal del museo coloca una rosa blanca fresca en la cabecera de la cama donde dormía para recordar su figura.

Tiene acceso al baño por una puerta interior y al Cuarto Infantil por otra.

DORMITORIO INFANTIL

CUARTO DEL AMA DE CRÍA

En el cuarto del Ama de Cría, hay un armario que guarda un conjunto de utensilios antiguos: husos para hilar y planchas de carbón.

SALÓN DEL MEDIODÍA

El salón del Mediodía es el más luminoso y cálido del pazo. Posee una chimenea y tiene un mobiliario  de estilo isabelino, en las paredes hay tres grandes espejos que crean un singular efecto óptico espacial y varias muestras de pintura de distintas épocas: un óleo sobre cobre, San Lorenzo, copia de Tiziano y tres óleos de Agrassot: Paisaje, Sagrada Familia y Ecce Homo. Almacena cerámica de Talavera y de Sargadelos.

Las grandes joyas del salón,

son tres instrumentos musicales de tecla antiguos:

un claviórgano, un piano-forte y una pianola que,

convierten al salón en un referente europeo de la etnografía musical.

 

El claviórgano es una pieza musical única, es un instrumento híbrido en el que se combinan un clavicordio, una espineta o un piano con un pequeño órgano y un único teclado. Se describe por primera vez en el año 1460 y en España existen documentos de su existencia desde la época de los Reyes Católicos. Al igual que los violines Stradivarius que se conservan, es un diamante dentro de los instrumentos musicales y convierte al Pazo de Tor, por sí solo, en un museo excepcional en el mundo. El claviórgano de Tor, está compuesto por un piano fuerte rectangular y un órgano con un único teclado. En la placa del instrumento, se dice que ha sido fabricado en el siglo XVIII en el taller inglés de Longman&Broderip.

PIANO-FORTE
PIANOLA
CLAVIÓRGANO

Según los investigadores en instrumentos musicales, claviórganos de la marca  Longman & Broderip sólo quedan tres en el mundo. Según la investigadora Keryl Kenyon de Pascual, en España sólo hay seis claviórganos y sólo uno es de la marca Longman&Broderip. 

En el salón, se encuentra un Pianoforte Clementi, de la casa inglesa Collard & Collard, del siglo XIX. Instrumentos como éste, una vez restaurados, todavía se usan en conciertos en Europa.  Hay también, una Pianola de la firma Pianos Mundial de la Casa Viena de Oviedo.

Andrés Díaz y Belén Bermejo, representantes de la empresa Sirgo, elaboraron un informe en el que concluyen que los citados instrumentos convierten el salón de mediodía del Pazo de Tor en un lugar extraordinario del panorama organológico gallego y, sin duda, muy destacado en el mundo hispano y europeo. Consideran que, los citados instrumentos, una vez restaurados, harían que la red museística de la Diputación de Lugo y Galicia tuviese “un valor añadido extraordinario”.

DORMITORIO PRINCIPAL

El dormitorio está dividido en dos zonas por una estructura de madera con tres arcadas neogóticas: la zona de dormir y la de estar.

En la zona de dormir, destaca una cama desmontable con dosel del siglo XVI, de estilo renacimiento italiano y procedente de Nápoles, hecha en madera de palo de santo y decorada con incrustaciones, placas y calados de bronce. A un lado de la cama, hay una cuna, con adornos de marquetería. Al otro lado, hay un váter inglés de la casa Trent, pintado a mano.

En la zona de estar destaca un confidente (sofá ovalado de cuatro cuerpos), un armario y un escritorio.  

CUARTO DE ESTAR

Hay una chimenea, una mesa camilla con sillones de orejas, un reloj, muebles antiguos, varios cuadros y otros objetos.

CORREDOR con SOLAINA

Un espacioso corredor con varios bargueños y un arcón del año 1759, da acceso a otras dependencias. Entre ellas una solaina con galería que permite contemplar una panorámica espectacular. En primer plano puede verse un original laberinto.

LABERINTO DE CHANTOS

El laberinto de piedra del Pazo de Tor, es de estilo barroco y fue diseñado en el siglo XVIII por un arquitecto italiano y realizado con chantos (losas de pizarra) para delimitar los lindes de los caminos del laberinto.  Normalmente en los lindes se utilizaban setos vegetales (boj o camelia). 

Un chanto es una piedra larga (tronco o rama) que se hinca de punta en el suelo. En Galicia son piedras planas que se obtienen de las canteras en hojas de gran tamaño y se utilizan para vallados o pavimentos de construcciones.

Los caminos de este laberinto tienen un ancho de 50 cm. Los espacios existentes entre ellos son un poco más anchos y se elevan unos quince centímetros sobre el suelo. Estos espacios estuvieron plantados con rosales enanos de distintos colores y en las zonas más abiertas había plantas de hoja ancha.

El laberinto está formado por cuatro espirales enlazadas por ocho caminos con entradas y salidas que convergen en las partes centrales, donde hay unos estanques circulares tallados en granito y de cerca de un metro de diámetro. Cuenta con un par de entradas por cada lado, si seguimos uno de los caminos llegamos a un estanque central de piedra circular. De allí salen, de nuevo, tres caminos, sólo uno de ellos, el válido, se dirige al estanque central del siguiente circuito, y así sucesivamente hasta recorrer los cuatro. Los estanques contenían permanentemente agua, la cual es un símbolo de pureza, se trataría por tanto, al llegar a la meta, de alcanzar la pureza.

Debido a la erosión, al paso del tiempo y a que en ciertas épocas  formó parte de la huerta del pazo, se ha ido deteriorando por lo que, en la actualidad (finales de 2019), se está restaurando.

El laberinto solía servir como pasatiempo infantil, aunque su función también era (y es) decorativa. La originalidad del laberinto, ha hecho que apareciese en alguna película como, “A esmorga” de Ignacio Vilar y “Beatriz” de Gonzalo Suárez que se rodó casi completamente en el Pazo de Tor y sus alrededores.

COMEDOR DE DIARIO (SALA DE DOMINGO FONTÁN)

Otra de las joyas que se encuentra en el Pazo de Tor, es el ejemplar de la primera edición de la Carta geométrica de Galicia,  publicada en 1845 por el geógrafo Domingo Fontán (1788-1866). Su tamaño (más de 3 metros de altura) y minuciosidad de detalles es impresionante. Es el primer mapa que se elaboró en España con técnicas matemáticas. Unos papeles con los que se había remendado su parte posterior permiten saber que el mapa perteneció originalmente al primer instituto de enseñanza media de la provincia de Lugo, que funcionó entre 1848 y 1874 en el Colegio del Cardenal de Monforte. Estos papeles contienen una convocatoria de exámenes del año 1869 e indican que el director del instituto se llamaba José García Baamonde. Es uno de los escasos ejemplares que existen del reconocido geógrafo pontevedrés.

También es interesante, un plano-informe, del año 1757, hecho por el escultor Agustín Baamonde, con un dibujo de la plaza del Campo Castillo de Lugo. 

COMEDOR PRINCIPAL

Sobre una gran mesa central se exhibe una vajilla de Sargadelos de 167 piezas que perteneció al canónigo compostelano, don José María Varela. En una de las esquinas del comedor hay una chimenea, de reciente construcción, adornada con piezas de bronce y cobre. Además hay un bargueño, un arcón del siglo XVIII y un reloj de la marca Alfredo Delege. En las paredes se expone un tapiz con una escena de caza y varios óleos, entre ellos los retratos del cardenal Payá, del canónigo don José María Varela, un óleo que representa a la Virgen de  las Maravillas, y un retrato de don Francisco José de Quiroga y Losada, arrodillado delante de una imagen de la Virgen.

La Biblioteca del Pazo de Tor conserva un total de 2.948 volúmenes que dan cuerpo a 2.154 títulos, con obras editadas desde el siglo XVI al XX.  Algunos libros valiosos son: Libro de la Montería, de Argote de Molina (1582), Las décadas, de Tito Livio, impreso en letra gótica en Zaragoza (1520).

BIBLIOTECA

OTRAS DEPENDENCIAS

Generalmente, los Pazos funcionaban como núcleos de población autónomos, por lo que disponían de dependencias anexas para realizar labores complementarias.  En la planta inferior del edificio principal, se encontraban la vivienda de los criados, la cocina, la bodega, el cuarto de tejer, la tulla (arca para guardar grano y otras cosas) y un pequeño calabozo.

En unas construcciones independientes, readaptadas recientemente, se encuentran: la fragua (en la que se reparaban y fabricaban aperos de labranza y utensilios domésticos), el gallinero, las cocheras (con cuatro coches de caballos del siglo XIX), las caballerías (varias sillas de montar para caballos y mulos y otros) y la guarnicionería (con una exposición de albardas, alforjas y aperos agrícolas para las caballerías).

FRAGUA

HORNOS

UTENSILIOS PARA LA TRILLA

GALLINERO

CARRUAJES

CABALLERÍA Y GUARNICIONERÍA

ACTIVIDADES EN EL PAZO

A lo largo del año, se realizan en el pazo diversas actividades culturales y recreativas destinadas a todas las edades: Club Pequeamigos, Club Ei! y Club Sénior. Así mismo, se realizan varias exposiciones.

Los encargados del pazo consideran que sería conveniente crear un servicio de bar.

Las visitas de grupos escolares aumentan año a año.

LA FINCA DE TOR

En 2019, Francisco López Valladares, presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), se reunió con el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte (José Tomé), para tratar la posibilidad de convertir la finca del pazo de Tor en sede del CRAEGA. La primera medida sería acondicionar la antigua bodega remodelada en su día para el centro cinegético y piscícola de Galicia para albergar las oficinas del CRAEGA. Los terrenos anexos (actualmente sin ningún uso) serían aprovechados para cultivos experimentales en producción biológica, lo cual, se haría paulatinamente en varias anualidades. Varias empresas del sector están interesadas, según López Valladares, en colaborar económicamente en el desarrollo del proyecto. Además, se evitaría que el personal del CRAEGA abandone Monforte y se vaya a Lugo o Santiago. Actualmente, las oficinas del CRAEGA están en el edificio multiusos de Monforte pero, la falta de espacio ha hecho que parte del personal se trasladase a Santiago.

El presidente de la Diputación manifiesta que tiene sus propios planes y que queda mucho que concretar.  La viabilidad de la propuesta del CRAEGA pasa porque sea compatible con sus planes.

MI PROPUESTA

El presidente de la Diputación de Lugo (y alcalde de Monforte de Lemos), D. José Tomé Roca, en su toma de posesión, adquirió el compromiso de impulsar y poner en valor el complejo de Tor para convertirlo en un referente para el sector primario con actividades vinculadas con la producción ecológica y la formación universitaria.

ADEMÁS DE LOS ACUERDOS A LOS QUE SE LLEGUE PARA EL USO DE LA MAYORÍA DE LAS 200 HECTÁREAS, CREO QUE SERÍA CONVENIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA TURÍSTICO Y EDUCATIVO:

Utilizar alguna de las construcciones auxiliares existentes en el pazo, para aumentar el contenido etnográfico del museo, de manera que, se vayan añadiendo objetos, herramientas, máquinas y procesos de labranza, viticultura, vida rural y urbana, oficinas, trajes y vestidos,... desde la época de los castros hasta la actualidad, de toda la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra.

Dedicar alguna de las 200 hectáreas de la finca del pazo, para:

  • Crear una Granja-Escuela, en la que se realicen los cultivos típicos de Galicia y se observe el comportamiento de los animales domésticos.

  • Crear  un zoo con los animales salvajes, aves rapaces, ... existentes en Galicia.

  • Crear un acuario en una de las lagunas existentes en el Pazo con las especies existentes en Galicia.

  • Crear un botánico con los árboles y plantas existentes en Galicia.

  • Crear un parque de naturaleza con un campamento de verano.

que puedan visitarse como actividad extraescolar durante el período lectivo del curso académico, por los centros educativos de la Tierra de Lemos y de toda la Provincia y un campamento de verano durante las vacaciones estivales.

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

Sígueme en mis redes sociales:

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon