© 2019 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon

CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

(Última actualización: 06-02-2020)
ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO
VINCULACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO CON COMPOSTELA

Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, comienza su labor apostólica en Jerusalén. Posteriormente por barco llegó a un puerto andaluz, continuando por tierras portuguesas hasta llegar a Iria Flavia en Galicia. Luego, volvería a Palestina, muriendo decapitado en Jerusalén  en tiempos de Herodes Agripa.

Según San Jerónimo, se había dispuesto que, al salir los Apóstoles hacia todos los lugares de la tierra para predicar el evangelio, cada uno de ellos descansaría en la provincia en la que había predicado el evangelio.

El obispo León (obispo de Jerusalén), cuenta en una epístola dirigida a francos, vándalos, visigodos y ostrogodos que, en un sínodo, se le presentaron cuatro de los discípulos de Santiago el Mayor y le contaron que, habían recogido el cadáver del apóstol y lo habían llevado en una nave hasta Galicia. Al final de la epístola, el obispo León exhorta a la cristiandad a que viajen al lugar y orar porque "ciertamente allí yace oculto Santiago". (Se conservan cinco versiones principales de esta epístola con ligeras variaciones de unas a otras).

Las conclusiones de la citada epístola fueron recogidas por los martirologios que circulaban por todo Occidente.

En consecuencia, según la tradición (posible leyenda), su cadáver fue robado por sus discípulos Atanasio y Teodoro y llevado a Iria Flavia. Al llegar a tierra, los discípulos colocaron el cadáver de Santiago sobre una gran losa que "con el peso y como si fuese cera derretida" se convirtió en un sepulcro que cargaron en un carro tirado por bueyes. Durante el transporte, al llegar al bosque  de Libredón, los bueyes se negaron a continuar. Esto, se consideró como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento. Colocaron el cuerpo del apóstol en un arca de mármol, arca marmárica, y lo enterraron.

En el Breviario de los Apóstoles, de finales del siglo VI, se habla de la predicación de Santiago en España y de su enterramiento en el Arca Marmárica.

San Isidoro de Sevilla en su tratado “De ortu et obitu patrium” dice también que Santiago ha predicado en España y está enterrado en el Arca Marmárica.

Posteriormente en tiempos del rey Mauregato ( rey de Asturias entre los años 783 y 789) se compuso el himno “O Dei Verbum” (atribuido al beato de Liébana)  en el que se califica a Santiago el Mayor como “áurea cabeza de España, nuestro protector y patrono nacional”. 

En la segunda mitad del siglo VII, Beda el Venerable describe con precisión en donde está localizado el cuerpo del apóstol.

Cuenta la Concordia de Antealtares (datado en 1077) que un ermitaño llamado Pelayo que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, observó resplandores misteriosos durante la noche. Informa al obispo de Iria Flavia (Teodomiro) que al ir al lugar, encuentra que la luz marcaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro había tres cuerpos que atribuye a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Atanasio.

Teodomiro informa al rey Alfonso II el Casto que tenía la residencia en Oviedo. El rey decide viajar al lugar a través de la ruta:

Oviedo, Alto del Acebo, Lugo, Melide, Santiago.

Al llegar al "Campo de Estrellas" (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia (encontrada en excavaciones arqueológicas). Teodomiro traslada la sede episcopal a este lugar y muere en el año 847 (en las excavaciones arqueológicas ha aparecido su lauda sepulcral).

Se considera que Alfonso II El Casto es el primer peregrino a

Santiago de Compostela.

y

la ruta seguida por él:

"Oviedo, Alto del Acebo, Lugo, Melide, Santiago"

se llama actualmente

CAMINO PRIMITIVO

COMIENZO DE LA PEREGRINACIÓN A COMPOSTELA

Los hechos citados se difunden oralmente por Europa. Además, el lugar estaba próximo a Finisterre y existía la creencia de que allí se acababa el mundo y que el océano Atlántico era la tumba del Sol. Surge así, el componente místico del camino de Santiago, caminar para llegar al más allá. A Finisterre se podía llegar desde cualquier parte de Europa siguiendo la Vía Láctea.

En el año 899 Alfonso III, El Magno, consagra una nueva catedral.  En el año 977 Almanzor destruye Santiago aunque respeta la tumba del apóstol.

La orden de Cluny se hace eco del prestigio de Compostela y durante el siglo XI promueve las peregrinaciones a Santiago. A cambio, los reyes cristianos hacen generosas donaciones a sus monasterios.

A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés).

Por otro lado, durante los siglos IX y X, los árabes realizan diversas incursiones militares por la península.

Los Reyes asturianos y leoneses consideran que, la tumba del apóstol Santiago, discípulo preferido de Jesús, puede ser útil para consolidar su reino frente a los musulmanes y para darse a conocer al resto de la cristiandad europea. Hacen abanderado de los ejércitos cristianos a Santiago el Mayor y se crea la leyenda de su gloriosa intervención en la batalla de Clavijo. Desde entonces, los ejércitos cristianos entran en batalla con el grito:

"Santiago y cierra España"

En el año 1073 el obispo Diego Peláez  y el rey Alfonso VI inician la construcción de la catedral actual.

El primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, nació en el castillo de las Torres del Oeste, en Catoira, en donde su padre, Gelmirio, perteneciente a la baja nobleza, era el gobernador del castillo a las órdenes del obispo Diego Peláez. Destacó desde muy joven por su talento. Quizás estudió en Paris y en algunos conventos franceses de la orden de Cluny.

Impulsó definitivamente la construcción de la catedral actual.

Promocionó enormemente la peregrinación a Santiago que llega a convertirse en meta de peregrinación cristiana al mismo nivel que Roma y Jerusalén.

ARZOBISPO DIEGO GELMÍREZ
CATEDRAL ACTUAL
PEREGRINOS, ROMEROS Y PALMEROS

A los que hacían el camino a Santiago de Compostela,se les llamaba "PEREGRINOS"; a los que viajaban a Roma, se les llamaba "ROMEROS" y a los que iban a Jerusalén se les llamaba "PALMEROS".

Los peregrinos a Santiago eran muy numerosos, generalmente cristianos de toda Europa, los cuales, fueron creando un entramado social, cultural, religioso y económico a lo largo de los caminos que conducían a Santiago de Compostela. La orden de Cluny creó numerosos monasterios a lo largo de todo el camino.

En la Edad Media, los peregrinos solían salir en grupo para protegerse entre sí y el pueblo entero salía a despedirlos pues, algunos no regresaban nunca, víctimas de las dificultades del camino, de enfermedades o de bandidos y maleantes.

Aymeric Picaud, monje francés del siglo XII realizó el Camino de Santiago. Es el autor del Liber Sancti Jacobi, considerada la primera guía del Camino de Santiago, incluida en el libro V del Codex Calixtinus, en el cual, se narra el Camino desde Francia a Santiago.

En diferentes pasajes del libro V, se hace referencia a los peligros del Camino pues, durante su peregrinaje, fue asaltado por bandoleros que mataron sus caballos. También critica los peajes, llamados “portazgos” en la época (pagos que debían hacer los viajeros por derechos de paso sobre caminos o puentes), pensaba que  los nobles de la zona se aprovechaban de la situación.

Describe los elementos geográficos, las costumbres, anécdotas y peligros de la peregrinación, distancias entre pueblos, los santuarios y monumentos, así como observaciones sobre gastronomía, potabilidad de las aguas, carácter de las gentes y costumbres de los pueblos. Incluye una relación de enfermedades curadas por Santiago.

Aymeric fue secretario personal del Papa Calixto II, al cual los monjes de Cluny atribuyen el libro, de ahí su nombre. En principio, se le atribuyó la obra para que tuviese mayor divulgación.

Los siglos XII y XIII se consideran tradicionalmente como la época dorada de la peregrinación a Santiago.

Miles de peregrinos de toda Europa, peregrinan a Compostela con su bastón y su calabaza-cantimplora. La vieira conseguida acreditará, al regreso, su estancia en Compostela.

CODEX CALIXTINUS

En el año 1120, el papa Calixto II concede a Compostela el privilegio de ser Años Santos o Años Jubilares todos los años en los que el 25 de julio (día de Santiago) coincida en domingo, lo cual sucede cada 6, 5, 6 y 11 años.

Lo cual es confirmado en 1179, por la bula Regis Aeterni del papa Alejandro III.

Se concede indulgencia plenaria a todos los peregrinos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Visitar en Año Santo la Catedral de Compostela donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.

  • Rezar alguna oración (el Credo, el Padre Nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa.

  • Recibir los Sacramentos de la Penitencia y la Comunión, dentro del período comprendido entre los quince días anteriores y posteriores a la visita a Compostela.

 

Durante los Años Santos, la Puerta Santa se abre a lo largo de todo el año como símbolo del perdón y las indulgencias.

CONCESIÓN DE INDULGENCIA PLENARIA A LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO
DECLIVE DE LAS PEREGRINACIONES A COMPOSTELA

Por diversos motivos las peregrinaciones comienzan a disminuir: la peste negra en el siglo XIV, en el siglo XVII el Protestantismo disuade a sus seguidores de peregrinar a Compostela, Juan de Sanclemente y Torquemada (arzobispo de Santiago en el periodo 1587-1602), ante la amenaza del corsario Francis Drake que había manifestado su intención de destruir la catedral y el relicario del apóstol, ocultó sus restos sin decírselo a nadie. Como consecuencia, el 25 de julio de 1867 tan solo habían acudido a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.

RESURGIR DE LAS PEREGRINACIONES A COMPOSTELA

En 1879, el arzobispo Payá Rico descubre los restos del apóstol y consigue la aprobación de la autenticidad de las reliquias de las autoridades eclesiásticas y científicas españolas de la época, lo que es ratificado por el papa León XIII en su Bula Deus Omnipotens.

En el último cuarto del siglo XX se produce el resurgir de las peregrinaciones a Santiago, ejerciendo un papel destacado  D. Víctor Vázquez Portomeñe.

El impulso definitivo para la peregrinación fueron las visitas a Compostela de los Papas; Juan Pablo II en 1982 y en 1989 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y Benedicto XVI en el Año Santo 2010.

El camino a santiago ha sido una fuente de transmisión de la cultura y el arte.

En 1987 el Consejo de Europa  concede al camino el título de "Itinerario Cultural Europeo". 

En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN EL SIGLO XXI
RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Se llama Camino de Santiago a las diferentes rutas que recorren los peregrinos que van a Santiago de Compostela en peregrinación.

Se  podría decir que hay tantas rutas Camino de Santiago como peregrinos.

No obstante, oficialmente se han ido estableciendo unas rutas determinadas

para que los peregrinos tengan un mínimo de servicios y señalización.

En España hay más de cincuenta y son cientos a lo largo de toda Europa.

Para que una ruta sea Camino de Santiago

ha de tener una historia documentada del paso de peregrinos y de acogida a los caminantes a través de hospitales o refugios.

 

La ruta más conocida es el “Camino Francés“, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. En 2015, también se declararon Patrimonio de la Humanidad: el Camino de la Costa, el Camino Primitivo, el Camino Lebaniego y el Camino Vasco del Interior. Pero hay muchas más rutas.

SEÑALIZACIÓN DE LAS RUTAS OFICIALES

La concha de la vieira, también conocida como concha de Santiago, es el símbolo por antonomasia de los diversos caminos de Santiago oficiales. No obstante, antes de establecerse el Camino de Santiago, ya tenía un significado pues, aparece esculpida en diversas tumbas de los primeros cristianos.

En los inicios del camino a Santiago, los peregrinos al llegar a Santiago adquirían una concha de vieira que colocaban sobre la esclavina o en el sombrero para indicar que habían llegado a Compostela.

LA CONCHA DE LA VIEIRA
LOGOTIPO DE LA CONCHA DE LA VIEIRA

Actualmente, para indicar que nos encontramos en un camino de Santiago se inserta en las paredes, mojones, señales, paneles informativos, albergues, es un logotipo de la concha de la vieira formado por unos trazos amarillos (que simulan los canales de la concha) sobre un fondo azul. Se utilizan estos colores, por ser los colores oficiales de la bandera de la Unión Europea.

FLECHAS AMARILLAS

Indican la dirección que se debe seguir al llegar a un determinado punto. Se pintan en los árboles, en las farolas, en el suelo, en las paredes...

La idea se le ocurrió a don Elías Valiña (párroco de O Cebreiro) y luego ha sido seguida por las Administraciones Públicas y las Asociaciones de Amigos del Camino.

En la imagen se observa a Aida Menéndez Lorenzo, presidenta de la asociación “Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra”, pintando una flecha amarilla en un semáforo de Monforte de Lemos.

MOJONES

En ciertos puntos de los caminos a Santiago, las Administraciones Públicas han colocado mojones con el logotipo de la concha de la vieira grabada en la cara más visible para el peregrino, para indicar que se está en un camino a Santiago oficial. La orientación del logotipo no indica la dirección a seguir, sólo que se está en el camino, la dirección es indicada por las flechas amarillas,. En Galicia además se indican los kilómetros que faltan para llegar a Santiago.

LA MÍSTICA DEL CAMINO

ANTONIO MACHADO

("Proverbios y Cantares" del libro Campos de Castilla)

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

Para Antonio Machado sólo importa lo que se vive: "Caminante, son tus huellas el camino, y nada más ...", para vivir hay que decidirse a andar el camino, lo que se desea e imagina importa poco.

El camino es una experiencia única, contagiosa y dichosa que no puede vivirse si no hacemos el camino.

La mística trata de conectar espiritualmente a las personas con lo extra terrenal.

En la escuela neoplatónica se buscaba la iluminación interior del alma profundizando en la inteligencia intuitiva en vez de en la inteligencia puramente racional. Las experiencias místicas, no se pueden comprender racionalmente ni expresar con palabras, no se pueden verificar mediante la razón o los sentidos, pero se pueden sentir. Se trata de realizar una actividad espiritual con el objetivo de fusionar el alma humana con la divinidad.

La mayoría de las veces, la sociedad actual sólo se interesa por las cosas y preocupaciones materiales o terrenales, olvidándose de la conexión con lo trascendente, de tener en cuenta el lado místico.

El camino puede hacerse con un doble objetivo:

Por un lado como un esparcimiento para disfrutar de la naturaleza, del paisaje, de los monumentos, de la comida, encontrar nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevos lugares,  y por otro, como una reflexión sobre uno mismo y sobre las enseñanzas que da la vida.

  • Caminar en solitario, nos permite reflexionar sobre la vida, sobre la importancia de cada momento, sobre el paso del tiempo, el modo de afrontar la existencia y descubrir nuevos horizontes. Cada persona ha de recorrer su camino "Caminante no hay Camino" y hay que decidirse a recorrerlo afrontando la incertidumbre de lo que ocurrirá.

  • Caminar en grupo nos permite compartir experiencias con los demás peregrinos.

En ambos casos, caminemos en solitario o en grupo, podemos y debemos comprender las huellas (objetos, edificios,...) que han dejado los que nos han precedido en el camino, desde la antigüedad hasta la actualidad. Para tener un buen recuerdo del camino, es conveniente caminar ligeros, sensibles (captando todo), libres (sin ataduras). 

MANERAS DE REALIZAR EL CAMINO

Hacer el Camino es una actividad mística.

Se trata de reflexionar sobre uno mismo, sobre la naturaleza,

sobre las relaciones sociales de nuestra época y de épocas anteriores,

sobre lo trascendente.

 

La manera material en que se haga el camino es algo secundario: se puede hacer andando, a caballo, en bicicleta o en automóvil.

El Cabildo Compostelano no considera que se pueda realizar el camino en automóvil, creo que se equivocan. Hay muchas personas mayores y niños que no pueden realizar el esfuerzo físico de los otros procedimientos pero, pueden realizar la misma o mayor actividad mística haciendo el camino en automóvil.

CREDENCIAL DEL PEREGRINO
MODELO OFICIAL DE LA CREDENCIAL

Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuida y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Se puede conseguir solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrino, cofradías, etc. En España y fuera de España, algunas asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales con una referencia a la meta de la peregrinación en la Catedral de Santiago.

La credencial oficial y otras reconocidas por la Catedral de Santiago están impresas en cartulina y consta de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón. Las primeras páginas aparecen ilustradas en la foto que acompaña al texto. La primera página funciona como una carta de presentación y debería rellenarse en la asociación distribuidora con los datos del peregrino. Hay también en la parte de arriba un espacio destinado al sello de la entidad que entregó la credencial; en la parte de abajo de la misma página, se pondrá la fecha y el sello de la Catedral una vez cumplida la peregrinación.

La credencial es un documento que acredita que una persona está realizando el Camino a Santiago y por lo tanto es un peregrino. inicialmente era una carta emitida por el párroco de la parroquia a la pertenecía la persona o una autoridad similar. La gran variedad de caminos y el elevado número de peregrinos y procedencias han hecho que se elaborase un modelo oficial de la acreditación.

Se deben reunir sellos de los lugares por los que se va pasando en la “Credencial del Peregrino”, la cual, actúa como certificación de paso. Se prefieren los sellos de iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino, pero ante la ausencia de éstos, también se puede sellar en otras instituciones: ayuntamientos, cafés, etc. Hay que sellar la credencial dos veces por día, a la salida y a la llegada de la correspondiente etapa, incluyendo la fecha correspondiente, de forma que se vea que el peregrino ha retomado el Camino en el mismo lugar en el que lo había abandonado (se debe sellar siempre en el lugar en que se comienza, aunque ya hubiéramos sellado en el mismo sitio al terminar la etapa anterior).

La credencial es imprescindible  para poder utilizar los albergues del camino y para obtener la Compostella 

EJEMPLO
ACREDITACIÓN DE LA PEREGRINACIÓN
A LA TUMBA DE SANTIAGO - LA COMPOSTELLA

Cuando la peregrinación a la Tumba de Santiago se institucionalizó, adquirió consideraciones sociales y religiosas por lo que, se hizo necesario acreditar que se había realizado. Inicialmente, se utilizó una insignia (la concha de vieira) que sólo se adquiría en Santiago. Estas insignias eran fáciles de falsificar por lo que se vendían a la entrada a Santiago, lo cual, hizo que el Papa decretase pena de excomunión a los falsificadores. Por este motivo, en el siglo XIII se estableció como acreditación las llamadas cartas probatorias, las cuales, era mucho más difíciles de  falsificar. Estas cartas son el origen de la Compostella.

 

El auge del turismo, hizo que el Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Santiago temiese que el esfuerzo y el sacrificio en expiación de los pecados de la peregrinación a pie, se convirtiese en una actividad lúdica para pasar las vacaciones por lo que, sólo se concede la “Compostela” a los que realizan el camino a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo por motivo religioso y/o espiritual.

CONDICIONES PARA OBTENER LA COMPOSTELLA

Hacer la peregrinación por motivos religiosos o espirituales.

Hacer a pie o a caballo los últimos 100 Km. o los últimos 200 km. en bicicleta.

Presentar la credencial perfectamente sellada para justificar que se han han cumplido las condiciones exigidas. 

Los niños y la peregrinación

Los niños que hagan la peregrinación con sus padres o en grupos, y que han recibido el sacramento de la Comunión, o que tienen la capacidad de comprender lo que significa la naturaleza espiritual o religiosa del Camino, pueden recibir la “Compostela”. Si no son lo suficientemente maduros debido a su corta edad, se les concede un certificado especial con sus nombres. En el caso de bebés o de niños muy pequeños se incluye sus nombres en la “Compostela” de sus padres o del adulto acompañante.

TEXTO DE LA COMPOSTELLA

La Compostella se escribe en latín. Su traducción al español es la siguiente:

 

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que:

ha visitado devotamente y con sentido cristiano este sacratísimo templo tras haber realizado tanto a pie como a caballo los últimos cien kilómetros o en bicicleta los últimos doscientos con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día … mes … año del Señor …

El Deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela.

EJEMPLO
BENEFICIOS MATERIALES DE LA COMPOSTELA

En el siglo XVI los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real y mandaron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos. Los peregrinos al presentar la Compostella adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días. En 1954 se convirtió en Parador de Turismo, el cual, según se dice en la OFICINA DE ACOGIDA AL PEREGRINO, continúa ofreciendo comidas gratis a los primeros peregrinos que cada día se presentan en el Hostal con la “Compostella”, o fotocopia de la misma.

COMPONENTES TRADICIONALES DE LA VESTIMENTA DEL PEREGRINO
EQUIPAMIENTO RECOMENDABLE DEL PEREGRINO DEL SIGLO XXI

El equipamiento a llevar depende de como se realice el camino. Si se tienen contratados hoteles, hostales o pensiones o si se va dormir en albergues o polideportivos.

CADA PEREGRINO DECIDE QUE LLEVAR PARA HACER EL CAMINO PERO, ME PERMITO HACER ALGUNAS RECOMENDACIONES:

  • Unas buenas botas para caminar, de material hidrófobo y con piso de fuerte agarre y antideslizante. Nunca se estrenará el calzado, se habrá usado previamente para adaptarlo a los pies y comprobar que no produce rozaduras.

  • Unas zapatillas o sandalias para los ratos de descanso.

  • Uno o dos bastones con doble apoyo (o muletas) plegables y regulables por si se produce alguna lesión. Además facilitan el paso de charcos y arroyos y sirven para ahuyentar animales molestos.

  • Una gorra con visera.

  • Gafas de sol.

  • Ropa cómoda, adecuada a la estación en que se realiza el camino, con un surtido de calcetines de trekking. Incluso en verano hay que llevar alguna prenda de abrigo y guantes impermeables en invierno.

  • Una capa de agua.

  • Una mochila anatómica con correas de ajuste anchas y almohadilladas. 

  • Una cantimplora.

  • Una navaja multiusos.

  • Una linterna.

  • Si no se ha contratado previamente una habitación con cama asegurada, habrá que llevar un saco de dormir, una esterilla, una funda de almohada y elementos de aseo personal (incluido el papel higiénico).

  • Algo de comida.

  • La documentación personal. Además una cadena con una placa en la que figure: nombre y apellidos, dirección, posibles reacciones alérgicas y teléfono al que llamar en caso de alguna emergencia o que nos roben la cartera.

  • Una credencial del peregrino. Sin ella no se pueden utilizar los albergues y no se puede acreditar que se ha hecho el camino para obtener la compostella.

  • Elementos de costura básicos: aguja, hilo, pinzas.

  • Un cuaderno, lápiz y bolígrafo para tomar notas, hacer croquis o dibujos.

  • Un botiquín básico con: algodón, esparadrapo hipoalérgico, vendas, alcohol o betadine, tiritas, agujas hipodérmicas y compeed (parches, apósitos) para las ampollas, tijeras cortauñas, crema solar, vaselina, cuatrocrem, repelente de insectos...

  • Unos prismáticos 10x25 wp.

  • Una cámara fotográfica con un amplio intervalo de distancia focal (21 mm a más de 1000 mm) compacta con controles manuales o tipo bridge.

  • Por si ocurre una emergencia: teléfono sin datos, sin WIFI pero con GPS. Puede utilizarse el móvil que se tenga desactivando la red de datos y el WIFI y utilizar Google Maps de manera off-line descargando previamente el mapa del lugar.

EL CAMINO DE INVIERNO

En el medievo se utilizó como alternativa al camino francés para evitar las altas cumbres de O Cebreiro y los desbordamientos frecuentes de los ríos del valle del Valcarce. En la actualidad se utiliza en cualquier época del año para contemplar los fantásticos lugares por los que discurre, llenos de naturaleza, monumentos y maravillosos paisajes : Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) con las excavaciones romanas para la obtención de oro en la provincia de León; los valles del Barco y la Rúa en la provincia de Orense; los valles de Montefurado (montaña perforada por los romanos), Quiroga-Sanclodio, La Ribeira Sacra (Bien de Interés Cultural), la monumental Monforte de Lemos (su parte antigua ha sido declarada Bien de Interés Cultural),  parte de las iglesias románicas de la Tierra de Lemos (la mayor concentración de románico rural de Europa), Chantada y el monte del Faro (desde el cual, se divisan paisajes de las cuatro provincias gallegas) en la provincia de Lugo; la comarca del Deza en la provincia de Pontevedra y por último Santiago de Compostela en la provincia de La Coruña. El camino de invierno, es el único camino a Santiago que atraviesa las cuatro provincias gallegas. Está dividido en diez etapas que en total suman 262 kilómetros.

Desde Ponferrada, el peregrino tiene dos opciones para continuar hasta Santiago, por el Camino Francés (siguiendo de frente) o por el Camino de Invierno (desviándose a la izquierda). Desde al menos la época del Imperio Romano, el Camino de Invierno  es la entrada natural a Galicia desde la meseta. Siguiendo el cauce del río Sil, la ruta fue seguida por diferentes pueblos a lo largo de la Historia para introducirse en Galicia, desde los romanos y las tropas francesas, al ferrocarril y el acceso centro por carretera a Galicia.

VISITA TURÍSTICA A PONFERRADA

Antes de comenzar el camino es conveniente realizar una visita turística al casco histórico de Ponferrada.

ETAPAS POR LA RIBEIRA SACRA

El camino de invierno pasa por la Ribeira Sacra en las etapas:

  • 4 (siguiendo la ruta alternativa: Quiroga - San Clodio - A Cubela - Monforte de Lemos)

  • 5 (Monforte de Lemos - Chantada)

Albergue Lemavo

 

De propiedad privada. Situado en la calle Chamoso Lamas nº 55 en el barrio de las Cruces.

Tiene quince plazas, repartidas en una habitación con seis camas, otra con cuatro, una más con tres y una con dos.

Albergue Santiago 15

 

De propiedad privada, está situado en la calle Santiago nº 15, tiene 50 plazas con literas cerradas distribuidas en habitaciones compartidas en 4 módulos. Tiene 50 plazas porque 50 plazas son las que tiene un autobús. Proporciona servicio de desayuno tipo buffet y oferta actividades turísticas: visitas por la ciudad, rutas de senderismo o ciclismo por la Ribeira Sacra, enoturismo, etc.

ALBERGUES DE PEREGRINOS EN MONFORTE

Para los de menor edad, los mayores y los menos andarines, Monforte es el punto más cercano a Santiago que permite obtener La “Compostela” (documento que concede el Cabildo Catedralicio de Santiago para acreditar que se ha realizado la peregrinación a Santiago por motivos religiosos o espirituales) si se hace el camino en un año santo jacobeo (el 25 de julio cae en domingo).

POR EJEMPLO:

OBTENCIÓN DE "LA COMPOSTELA"

En Monforte está

el Centro de Interpretación del Camino de invierno.

De Ponferrada a Monforte el camino tiene 129 Km.

De Monforte a Santiago el camino tiene 133 Km.

MONFORTE ESTÁ EN EL PUNTO CENTRAL DEL CAMINO DE INVIERNO

En la actualidad no existe en Monforte ningún albergue de carácter público lo cual según alguna WEB de senderiso ¡CLAMA AL CIELO!.

Espero que el Ayuntamiento de Monforte subsane lo antes posible esta deficiencia.

Otras WEBs