Indice.jpg

CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO POR LA RIBEIRA SACRA

Logo-Caminos a Santiago-WEB.jpg
Elija un Idioma

(Traducción realizada del español con Google Translate)

PORTADA-CAMINO INVIERNO-6-web.jpg

La Santa Sede ha decretado la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 por las circunstancias excepcionales que rodean su celebración a causa de la pandemia de covid-19.

(Última actualización: 29-04-2021)
 
 

LEÓN FELIPE

(¡Qué pena!)

¡Qué pena si este camino fuera

de muchísimas lenguas

y siempre se repitieran

los mismos pueblos, las mismas ventanas,

los mismos rebaños, las mismas recuas!

 

¡Qué pena si esta vida tuviera

–esta vida nuestra–

mil años de existencia!

¿Quién la haría hasta el fin llevadera?

¿Quién la soportaría toda sin protesta?

¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra

al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?

Los mismos tiranos, las mismas cadenas,

las mismas guerras,

los mismos farsantes, las mismas sectas

¡y los mismos, los mismos poetas!

 ¡Qué pena,

que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!

Para peregrinar a Santiago sin repetir los mismos pueblos, ni las mismas ventanas y rebaños, ha renacido 

El CAMINO DE INVIERNO

CALZADAS ROMANAS EN SU ORIGEN

Desde Ponferrada, el peregrino tiene dos opciones para continuar hasta Santiago, por el Camino Francés (siguiendo de frente) o por el Camino de Invierno (desviándose a la izquierda). Desde al menos la época del Imperio Romano, el Camino de Invierno  es la entrada natural a Galicia desde la meseta. Siguiendo el cauce del río Sil, la ruta fue seguida por diferentes pueblos a lo largo de la Historia para introducirse en Galicia, desde los romanos y las tropas francesas, al ferrocarril y el acceso centro por carretera a Galicia.

Para trazar el camino, se aprovecharon varias vías romanas secundarias.

  • La vía G-51 (de Ponferrada a las Médulas por el Cornatel), aparece en el Mapa "Índice de Vías Romana y Caminos Milenarios de Hispania" de Gonzalo Arias.

  • La vía G-40 (va por Quiroga, Barxa de Lor, Monforte, Codos de Belesar, Chantada), aparece en los mapas "La construcción del territorio – Mapa histórico del Noroeste de la Península Ibérica" de José Ramón Menéndez de Luarca.

  • Tramos de la Vía Nova o vía XVIII del Itinerario de Antonino, la cual, unía las actuales ciudades de Braga (portugal) y Astorga (provincia de León en España) y pasaba por las comarcas de Valdeorras en la provincia de Orense y el Bierzo en la provincia de León terminando en Astorga después de pasar el puerto del Manzanal. Fue construida para mejorar el comercio, entre los años 79 y 80 durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, por el legado C. Calpetanus Rantius Quirinalis Velerius Festus y restaurada en tiempos de Maximino el Tracio y su hijo Máximo. Tenía una longitud de 210 millas romanas (unos 330 Km.). A lo largo de su trazado, las millas romanas se encuentran señalizadas mediante "miliarios".

Mapa Antonino-WEB.jpg
Miliario-WEB.jpg
Itinerario de Antonino-WEB.jpg
ORIGEN DEL NOMBRE

En el medievo, según datos aparecidos en el archivo diocesano de Astorga, muchos peregrinos lo utilizaban como alternativa al camino francés, para evitar las altas cumbres de O Cebreiro nevadas durante meses y los desbordamientos frecuentes de los ríos del valle del Valcarce.

Nieve en el cebreiro-1-WEB.jpg
Nieve-2-WEB.jpg
Desbordamiento en Valle valcarce-WEB.jpg
PEQUEÑA EDAD DEL HIELO

Después de una época calurosa llamada Óptimo Climático Medieval (siglo X hasta el siglo XIV), por diversas causas como la baja actividad solar, el aumento de la actividad volcánica, las interacciones océanos-atmósfera, la variabilidad natural del clima y el despoblamiento de Europa por la peste negra, se produjeron períodos fríos intermitentes que afectaron al hemisferio norte, especialmente Europa,  desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Hubo tres mínimos: uno en 1650, otro alrededor de 1770 y el último en 1850. Millones de personas murieron por el frío. Enormes glaciares se desparramaban por Europa, los ríos permanecían congelados durante mucho tiempo y los esquimales podían bajar en kayak hasta Escocia.

Pequeña edad del hielo-3.gif
Pequeña Edad de Hielo-1.jpg

La Pequeña Edad del Hielo agravó los problemas del invierno en O Cebreiro, grandes nevadas durante todo el invierno y por lo tanto, se producía un mayor deshielo durante la primavera y más inundaciones en el valle del Valcarce. En conclusión, si bien la Pequeña Edad del Hielo contribuyó a disminuir el número total de peregrinos a Compostela, la relación entre los que iban por el camino de invierno y el francés aumentó en invierno y primavera. Todo peregrino que viajase en invierno y primavera estaba prácticamente obligado a seguir el camino del Sil hasta Quiroga y atravesar el Sil en las diversas barcas existentes hacia San Clodio, seguir por la margen izquierda del Sil  hasta A Cubela, cruzar el río Sil en barca hasta Barxa y de ahí a Monforte, Belesar, Chantada, Lalín, Santiago.

En la actualidad se utiliza en cualquier época del año

para contemplar los fantásticos lugares por los que discurre,

llenos de naturaleza, monumentos y maravillosos paisajes.

Es mucho mas guapo que el frances-WEB.jp
Afluencia peregrinos-1-WEB.jpg

Según datos suministrados a finales de diciembre de 2019, por Nava Castro ( directora de Turismo de Galicia) en Monforte de Lemos, la afluencia de peregrinos por el Camino de Invierno tiende al alza desde su reconocimiento oficial. Hasta principios de diciembre, fue recorrido por más de 1000 peregrinos, lo que supone un incremento de más del 50% con respecto a las estadísticas del año 2018.

 
 
RECUPERACIÓN DEL CAMINO DE INVIERNO
EL ESTADO DE LEMOS

En la Baja Edad Media y de la mano de la Casa Condal de Lemos se creó el Estado de Lemos, que ha sido el estado laico más poderoso del Reino de Galicia. Hasta su desaparición definitiva al inicio de la Edad Contemporánea (Regencia de Mª Cristina de Borbón), este Estado ha jugado un papel decisivo en el devenir histórico del Reino de Galicia y de las Españas y por ello, en el concierto internacional de la Edad Moderna, .

 

El Estado de Lemos se extendía por toda la parte oriental de la actual Comunidad Autónoma de Galicia cruzándola en diagonal de sur a norte y cuya capital y núcleo central (Monforte de Lemos) estaba ubicada en la Tierra y Valle de Lemos que según el doctor D. Sebastián Miñano y Bedoya  era “un terreno generalmente fértil aunque interrumpido de montañas” y el valle de Lemos era “el más poblado y rico de cuantos hay en Galicia”.

El valle de Lemos es una zona entre los ríos Sil y Miño y es atravesado por el río Cabe y sus afluentes, de ahí su fertilidad. Fue el lugar elegido por los reyes de la Edad Media (sirviéndose primero de monjes y luego de órdenes militares y nobleza) para asentar una población de migrantes que le permitiese explotar sus riquezas agrícolas y mineras. Su posterior crecimiento va a permitir la creación de un poderoso ESTADO LAICO. Dicho Estado dependía del señorío jurisdiccional del Conde o Condesa de Lemos con funciones de gobierno y de administración de justicia, civil y criminal en 1ª instancia, sobre todas las personas del estado llano residentes en él.

Los Condes de Lemos ostentaban también el título de marqueses de Sarria (siglo XVI) y el señorío jurisdiccional de Paradela y de gran parte de la Somoza Mayor de Lemos.

Estado de Lemos-1.jpg

En consecuencia,

se creó una red de caminos que concurrían en Monforte de Lemos,

los cuales, fueron utilizados por los peregrinos a Santiago

cuando las condiciones climatológicas por el camino francés eran adversas.

Por tanto:

el Estado de Lemos controlaba varios de los caminos o vías de peregrinación a Santiago de Compostela

que atravesaban la actual provincia de Lugo,

incluyendo:

El llamado CAMINO DE INVIERNO que entraba en Galicia siguiendo el curso del río Sil, con diversas variantes pero, todas ellas tenían como referencia y concurrían en Monforte de Lemos.

El llamado CAMINO FRANCÉS por ser los Condes de Lemos marqueses de Sarria (siglo XVI) y señores de Paradela y de gran parte de la Somoza Mayor de Lemos.

 
DECLARACIÓN OFICIAL DEL CAMINO DE INVIERNO COMO RUTA XACOBEA

El camino de Invierno no fue incluido como ruta oficial inicialmente. Víctor Vázquez Portomeñe declaró en las "XVI Xornadas Científicas do Camiño de Inverno" celebradas en Monforte de Lemos del 13 al 15 de septiembre de 2019, que no se atrevió a incluirlo porque no estaba documentado y por miedo a ser criticado políticamente pues, él es de la zona de Chantada por la cual pasa el camino de invierno.

Aida Menendez-WEB.jpg

En el año 1998, siendo alcalde D. Nazario Pin y concejala de cultura Dª Aida Menéndez Lorenzo, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos recibe la propuesta de realizar un estudio sobre un camino de Santiago que según Elías Valiña seguía el curso del río Sil al sur de la provincia de Lugo.

En 1999, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos acuerda dedicar 3.500.000 pesetas para la elaboración de un informe que avale la existencia de una ruta jacobea que pase por Monforte y encarga a Dª Aida Menéndez la gestión de todo el proceso.

Los trabajos de investigación son realizados por un comité dirigido por el catedrático de historia Ramón Izquierdo Perrín. Según Perrín, la ruta entraría en la provincia de Lugo por Montefurado y seguiría el cauce del río Sil hasta Quiroga. Luego seguiría a Puebla de Brollón, Monforte de Lemos, Belesar, Chantada, Lalín.

El 28 de abril de 1999 se crea una asociación con los ayuntamientos por los que pasaba la ruta: Quiroga, Ribas de Sil, Puebla del Brollón, Bóveda, Monforte de Lemos, Pantón, Saviñao, Chantada. La asociación se inscribe en el registro de entidades promotoras de los Caminos de Santiago con el nº 102 y el nombre de "Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra". Aida Menéndez es la presidenta y sigue siéndolo hasta la actualidad.

En el año 2004, la asociación se abre a socios particulares y en 2020 tiene más de 450 socios.

Se contacta con representantes de las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Deza para aunar esfuerzos en la consecución de la declaración oficial del Camino de Invierno com ruta xacobea.

Para más información del largo camino recorrido para conseguir la declaración oficial ver la página WEB de la asociación cuya dirección URL está al final de esta página.

ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS

El tramo entre Ponferrada y Puente de Domingo Flórez se encuentra en la Comunidad de Castilla-León y por lo tanto, es la Junta de Castilla-León el organismo administrativo  que puede regularlo.

El tramo de Puente de Domingo Flórez a Santiago se encuentra en Galicia y por lo tanto es la Xunta de Galicia el organismo administrativo que puede regularlo.

Limite entre galicia y Castill-Leon-WEB.
RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL CAMINO DE INVIERNO
POR LA XUNTA DE GALICIA

La Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, Ley 5/2016, de 4 de mayo (BOE de 18 de junio de 2016), tras los estudios realizados para acreditar el camino, reconoce oficialmente el Camino de Invierno (en el tramo bajo su jurisdicción, de Puente de Domingo Flórez a Santiago)  como ruta de peregrinación del Camino de Santiago.

Asimismo, la nueva ley incluye la incoación de la declaración de BIC de una Ruta Xacobea si los ayuntamientos por los que ésta discurre lo solicitan por unanimidad, lo cual, mejora su protección y conservación.

Por otra parte, la normativa permite establecer un plan territorial integrado de los Caminos de Santiago para mejorar la protección efectiva del Camino de Santiago.

RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL CAMINO DE INV
RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL CAMINO DE INV
RECONOCIMIENTO DEL CAMINO DE INVIERNO
POR LA COMISIÓN DE LOS CAMINOS A SANTIAGO POR CASTILLA Y LEÓN

La Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León es el órgano colegiado, adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo, que coordina las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, y en el que están representadas las distintas consejerías de la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales, los municipios de los Caminos, las Diócesis de la Comunidad y las asociaciones cuyo fin asociativo es la promoción de las rutas jacobeas, así como personas que tienen acreditado un relevante conocimiento en los Caminos a Santiago.

El 21 de diciembre de 2020, la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León presidida por el consejero de cultura de la Junta de Castilla y León (D. Javier Ortega), ha informado favorablemente el reconocimiento como Camino Histórico el Camino de Invierno en su paso por Castilla y León (de Ponferrada a Puente de Domingo Flórez).

La Comisión reconoce su valor histórico y pondera el hecho de que ya esté reconocido y declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Galicia. Se valora igualmente que se trate de una ruta bien señalizada y que cuenta con infraestructuras y recursos para el peregrino.

Se considera que un camino es histórico, si ha estado asociado a la peregrinación jacobea, ha sido una ruta asentada de comercio o de transporte y se le han añadido valores de interés cultural.

RECONOCIMIENTO CAMINO INVIERNO-WEB.jpg
Mojon en Ponferrada-WEB.jpg
 
 
COMARCAS POR LAS QUE PASA EL CAMINO DE INVIERNO

La Xunta de Galicia aún no ha establecido la ruta oficial definitiva. De momento se considera como oficial la presentada en el mapa siguiente. El número de etapas varía de una asociación a otra entre 9 y 12. Como diré un poco más adelante, cada peregrino establecerá un número de etapas que se ajuste a sus cualidades. Sobre la ruta principal, hay algunas alternativas o variantes.

Mapa del Camino-1-WEB.jpg

El Camino de Invierno pasa en León por la comarca del Bierzo y en Galicia por las comarcas de: Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Chantada, Deza y Santiago.

Pongo las comarcas porque hay lugares de interés natural, cultural y turístico que sin estar dentro del camino de invierno, están en sus proximidades y pueden o deben visitarse.

Comarcas de Leon.png
Comarcas de Galicia.jpg
COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
PROVINCIA DE LEÓN

El camino pasa por la comarca de El Bierzo, se inicia en el Burgo de Puente Boeza de Ponferrada (surge en el siglo XI como un asentamiento alrededor del Camino de Santiago y debe visitarse su valioso casco histórico). A continuación se pasa por las siguientes poblaciones:

Toral de Merayo (con la iglesia de "El Salvador"); Villalibre (arquitectura popular); Priaranza (casas con corredores y balaustres de madera); Santalla (balcón del Bierzo); Villavieja (con la iglesia de Santiago); Castillo de Cornatel (perteneciente a los Templarios y luego a los Condes de Lemos); Borrenes (encrucijada de caminos en la que se construyó un Hospital de Peregrinos).

Ponferrada-7-WEB.jpg
Villavieja-WEB.jpg
Castillo de Cornatel-1-WEB.jpg
Borrenes-1-WEB.jpg

A continuación se llega a Las Médulas (considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el "Imperio Romano". La extracción del mineral alteró el medio ambiente dando como resultado un paisaje con espectaculares formas y colores, parcialmente cubierto en la actualidad por castaños y robles. Han sido declaradas  "Bien de Interés Cultural" en 1996, en atención a su interés arqueológico, han sido declaradas por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad" en 1997 y "Monumento Natural"  en 2002, han sido consideradas como uno de los diez rincones naturales más impresionantes de España en 2016.); Mirador de los Pedrices (magníficas vistas de las minas y pueblo de Las Mádulas).

Las medulas-2b-WEB.jpg

Se sale de la provincia de León por Puente de Domingo Flórez (cobro de portazgo para cruzar el puente sobre el río Cabrera).

Puente de Domingo Florez-1-WEB.jpg
Puente de Domingo Florez-2-WEB.jpg
COMUNIDAD DE GALICIA

 El camino de invierno, es el único camino a Santiago que atraviesa las cuatro provincias gallegas.

PROVINCIA DE ORENSE

En la provincia de Orense el camino cruza la comarca de Valdeorras y pasa por las localidades de: Quereño; Pumares; Sobradelo; Éntoma; Barco de Valdeorras-Xagoaza. A partir de Xagoaza se pasa Tremiñá; Arcos; Villamartín de Valdeorras y la Rúa.

Entre Quereño y el Barco hay una variante que pasa por el parque natural de la Sierra de la Encina  por Sobredo, Biobra, Robledo, Rubiá). 

PROVINCIA DE LUGO

En la provincia de Lugo el Camino cruza las comarcas de Quiroga, Tierra de Lemos y Chantada y pasa por las localidades:

  • Municipio de Quiroga: (Albaredos; Montefurado; (montaña perforada por los romanos); Bendilló; Soldón; Cospedro; Quiroga; Ermita de los Remedios; Carballo de Lor).

  • Municipio de Puebla del Brollón: (Barxa de Lor; Castroncelos; Vilarmaos; Puebla del Brollón; Cereixa; Ráiros).

  • Municipio de Monforte de Lemos: (Reigada; Rioseco; Monforte de Lemos (su parte antigua ha sido declarada Bien de Interés Cultural), A Vide, Campos

  • Municipio de Saviñao: (Pazo de Regüengo, Piñeiro, A Barxa, Fontela, Diomondi).

  • Municipio de Chantada: (Puente de Belesar, San Pedro de Líncora, Chantada, Centuye, Lucenza, Vilaseco, monte del Faro (desde el cual, se divisan paisajes de las cuatro provincias gallegas).

  • De Quiroga a Monforte hay una variante que pasa por Sanclodio, A Covela y La Ribeira Sacra (Bien de Interés Cultural); Vilachá de Salvadur, Rozavales; Villamarín; Santa Mariña do Monte y Monforte., .

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

En la provincia de Pontevedra el Camino cruza la comarca del Deza y pasa por las localidades de: Rodeiro, Lalín, A Laxe y Silleda; Ponte Taboada, Bandeira. 

PROVINCIA DE LA CORUÑA

En la provincia de la Coruña el Camino entra ya en la comarca de Santiago y pasa por las localidades de: Puente Ulla (zona coruñesa); Rubial; A Susana; Santa Lucía y Santiago de Compostela.

 
MONFORTE ESTÁ EN EL PUNTO CENTRAL DEL CAMINO DE INVIERNO

De Ponferrada a Monforte el camino tiene 129 Km.

De Monforte a Santiago el camino tiene 133 Km.

En Monforte está

el Centro de Interpretación del Camino de invierno.

centro interpretacion camino invierno-WE
OBTENCIÓN DE "LA COMPOSTELA"

Para los de menor edad, los mayores y los menos andarines, Monforte es el punto más cercano a Santiago que permite obtener La “Compostela” (documento que concede el Cabildo Catedralicio de Santiago para acreditar que se ha realizado la peregrinación a Santiago por motivos religiosos o espirituales).

POR EJEMPLO:

credenciales para compostela-WEB.jpg
Compostela-2010-WEB.jpg
 
GASTRONOMÍA TÍPICA DEL CAMINO DE INVIERNO

Las comarcas por las que discurre el Camino de Invierno poseen una gastronomía típica excelente, la cual cual puede degustarse en las diversas poblaciones de cada comarca en las que termina una etapa pues, en ellas hay restaurantes y hoteles. No obstante, al discurrir el Camino de Invierno por zonas de la España despoblada con magníficos paisajes y recursos naturales, en muchas de las poblaciones intermedias no hay restaurantes ni bares por lo que, debe llevarse durante el camino una comida y una bebida básica. Para la elección de esta alimentación básica, creo conveniente recordar algunos refranes populares.

REFRANES POPULARES

"Agua, pan, vino y aceite de oliva son fuentes de vida"

"Con pan y vino se anda el camino"

"Pan y vino anda camino, que no mozo garrido"

"Los duelos (penas) con pan son menos"

"Con pan, vino y queso, no hay camino tieso"

"El buen vino resucita al peregrino"

"A catarro gallego, tajada de vino"

"A buen hambre, no hay pan duro"

"El mendigo pide pan pero, come carne si se la dan"

"Sin tierras y olivares, que sería de las ciudades"

Veremos la gastronomía típica en otra página.

 
 
 
ETAPAS DEL CAMINO DE INVIERNO

PLANIFICACIÓN DE LA RUTA

Para no agotarse excesivamente y evitar perderse si se hace de noche, se debe planificar las etapas, ajustándolas a las condiciones de cada uno, sobre todo en invierno pues, las condiciones climáticas son más duras y los días son más cortos.

Debido a que actualmente, para pernoctar hay que ajustarse a los lugares en los que existen albergues, pensiones, hostales u hoteles, las etapas establecidas por las asociaciones del camino son, en mi opinión, demasiado largas. En consecuencia:

cada peregrino dividirá el camino en el número de etapas que se ajuste a sus condiciones, 

si una etapa de las oficiales, por las razones que sean, le resulta demasiado dura o larga para realizarla en una única jornada, la dividirá como considere oportuno. También puede haber peregrinos (los hay) que deseen agrupar varias etapas total o parcialmente. De hecho, las distintas asociaciones del camino no coinciden totalmente ni en la duración ni en el número de etapas.

Para obtener la Compostela o el Diploma de acreditación,

lo único importante es que, al comenzar una etapa

se selle la acreditación en el mismo lugar en que terminó la etapa anterior.

Por otro lado, dentro de los caminos oficiales, hay algunos tramos que tienen varias opciones, cada peregrino elegirá la que estime conveniente e incluso,

si quiere visitar algún lugar que no está incluido en las rutas oficiales

(por ejemplo, las zonas más impactantes del cañón del Sil),

tomarse uno o más días de descanso para visitar con tranquilidad

lugares interesantes por su naturaleza, su cultura o sus monumentos,

HÁGALO Y CONTINÚE LA RUTA CUANDO CONSIDERE OPORTUNO.

El Camino de Santiago no está para batir marcas de senderismo, tiene otros objetivos,

como he ido relatando a lo largo de esta página WEB.

Al estar Monforte de Lemos en el punto medio de la ruta del Camino de Invierno y ser la población más próxima a Santiago a una distancia superior a 100 Km., para obtener La Compostela o el Diploma acreditativo será suficiente realizar el camino desde Monforte de Lemos a Santiago de Compostela. Por este motivo, dividiremos el camino de invierno total en dos partes: la primera de Ponferrada a Monforte de Lemos y la segunda de Monforte de Lemos a Santiago de Compostela. Los más fuertes pueden realizar todo el camino desde Ponferrada pero los menos andarines, pueden hacer una visita turística al  primer tramo y ponerse a caminar durante el segundo tramo.

ETAPAS POR LA RIBEIRA SACRA
Etapas por la Ribeira Sacra.jpg

El camino de invierno pasa por la Ribeira Sacra en las etapas:

  • 5 (siguiendo la ruta alternativa: Quiroga - San Clodio - A Covela - Monforte de Lemos)

  • 6 (Monforte de Lemos - Chantada)

 
 
VISITA TURÍSTICA A MONFORTE DE LEMOS