CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

(Última actualización: 23-09-2020)
ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO
VINCULACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO CON COMPOSTELA

Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan evangelista, nació en Jaffa.

Fué uno de los cuatro primeros discípulos elegidos por Jesús, sus predilectos:

 

Pedro, Andrés y los hermanos Santiago y Juan.  Estos apóstoles fueron testigos de momentos muy especiales de la vida de Jesús: entre ellos la transfiguración y la agonía. Santiago tenía un carácter impulsivo y apasionado, por lo que, Jesús le llamaba "hijo del trueno". Comienza su labor apostólica en Jerusalén. Posteriormente por barco llegó a un puerto andaluz, continuando por tierras portuguesas hasta llegar a Iria Flavia en Galicia. Luego, volvería a Palestina, muriendo decapitado en Jerusalén  en tiempos de Herodes Agripa.

Es el apóstol que más lejos de Jerusalén predica las enseñanzas de Jesucristo y el primer apóstol que muere martirizado.

Según San Jerónimo, se había dispuesto que, al salir los Apóstoles hacia todos los lugares de la tierra para predicar el evangelio, cada uno de ellos descansaría en la provincia en la que había predicado el evangelio.

El obispo León (obispo de Jerusalén), cuenta en una epístola dirigida a francos, vándalos, visigodos y ostrogodos que, en un sínodo, se le presentaron cuatro de los discípulos de Santiago el Mayor y le contaron que, habían recogido el cadáver del apóstol y lo habían llevado en una nave hasta Galicia. Al final de la epístola, el obispo León exhorta a la cristiandad a que viajen al lugar y orar porque "ciertamente allí yace oculto Santiago". (Se conservan cinco versiones principales de esta epístola con ligeras variaciones de unas a otras).

Las conclusiones de la citada epístola fueron recogidas por los martirologios que circulaban por todo Occidente.

En consecuencia, según la tradición (posible leyenda), su cadáver fue robado por sus discípulos Atanasio y Teodoro y llevado a Iria Flavia. Al llegar a tierra, los discípulos colocaron el cadáver de Santiago sobre una gran losa que "con el peso y como si fuese cera derretida" se convirtió en un sepulcro que cargaron en un carro tirado por bueyes. Durante el transporte, al llegar al bosque  de Libredón, los bueyes se negaron a continuar. Esto, se consideró como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento. Colocaron el cuerpo del apóstol en un arca de mármol, arca marmárica, y lo enterraron.

En el Breviario de los Apóstoles, de finales del siglo VI, se habla de la predicación de Santiago en España y de su enterramiento en el Arca Marmárica.

San Isidoro de Sevilla en su tratado “De ortu et obitu patrium” dice también que Santiago ha predicado en España y está enterrado en el Arca Marmárica.

En la segunda mitad del siglo VII, Beda el Venerable describe con precisión en donde está localizado el cuerpo del apóstol.

Posteriormente en tiempos del rey Mauregato ( rey de Asturias entre los años 783 y 789) se compuso el himno “O Dei Verbum” (atribuido al beato de Liébana)  en el que se califica a Santiago el Mayor como “áurea cabeza de España, nuestro protector y patrono nacional”. 

Cuenta la Concordia de Antealtares (datado en 1077) que un ermitaño llamado Pelayo que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, entre los años 820 y 830 d.C.,observó resplandores misteriosos durante la noche. Informa al obispo de Iria Flavia (Teodomiro) que al ir al lugar, encuentra que la luz marcaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro había tres cuerpos que atribuye a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Atanasio.

Teodomiro informa al rey Alfonso II el Casto que tenía la residencia en Oviedo. El rey que se había criado en el monasterio de Samos  recibe con entusiasmo la noticia y decide viajar al lugar a través de la ruta:

Oviedo, Alto del Acebo, Lugo, Melide, Santiago.

Al llegar al "Campo de Estrellas" (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia (encontrada en excavaciones arqueológicas). Teodomiro traslada la sede episcopal a este lugar y muere en el año 847 (en las excavaciones arqueológicas ha aparecido su lauda sepulcral).

Se considera que Alfonso II El Casto es el primer peregrino a

Santiago de Compostela.

y

la ruta seguida por él:

"Oviedo, Alto del Acebo, Lugo, Melide, Santiago"

se llama actualmente

CAMINO PRIMITIVO

Alfonso III el Magno peregrinó a Santiago el año 872 y volvió a hacerlo acompañado de su esposa Jimena en el año 874 donando al apóstol una cruz de oro y pedrería que desapareció en el año 1906. En el año 2004 se construyó una réplica que es la que puede observarse actualmente.

Algunos peregrinos destacados del siglo X son: Bretenaldo en 930; el rey Ramiro II en 932; el obispo Gotescalco de Le Puy en 950; el abad Cesáreo de Santa Cecilia de Montserrat que aumentaron el prestigio de Compostela como sede del occidente peninsular.

COMIENZO DE LA PEREGRINACIÓN A COMPOSTELA

Los hechos citados se difunden oralmente por Europa. Además, el lugar estaba próximo a Finisterre y existía la creencia de que allí se acababa el mundo y que el océano Atlántico era la tumba del Sol.

En el año 899 Alfonso III, El Magno, consagra una nueva catedral.  En el año 977 Almanzor destruye Santiago aunque respeta la tumba del apóstol.

La orden de Cluny se hace eco del prestigio de Compostela y durante el siglo XI promueve las peregrinaciones a Santiago. A cambio, los reyes cristianos hacen generosas donaciones a sus monasterios.

A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés).

Por otro lado, durante los siglos IX y X, los árabes realizan diversas incursiones militares por la península.

Surge así, el componente místico

del Camino de Santiago: 

"caminar para llegar al más allá".

A Finisterre se podía llegar desde cualquier parte de Europa siguiendo la Vía Láctea. De ahí que a la Vía Láctea también se la denomine como "Camino de Santiago".

En la Edad Media, los peregrinos solían salir en grupo para protegerse entre sí y el pueblo entero salía a despedirlos pues, algunos no regresaban nunca, víctimas de las dificultades del camino, de enfermedades o de bandidos y maleantes.

Los Reyes asturianos y leoneses consideran que, la tumba del apóstol Santiago, discípulo preferido de Jesús, puede ser útil para consolidar su reino y la cultura cristiana frente a los musulmanes así como, para darse a conocer al resto de la cristiandad europea.

Hacen abanderado de los ejércitos cristianos a Santiago el Mayor y se crea la leyenda de su gloriosa intervención en la batalla de Clavijo. Desde entonces, los ejércitos cristianos entran en batalla con el grito:

"Santiago y cierra España"

En el año 1073 el obispo Diego Peláez  y el rey Alfonso VI inician la construcción de la catedral actual.

El primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, nació en el castillo de las Torres del Oeste, en Catoira, en donde su padre, Gelmirio, perteneciente a la baja nobleza, era el gobernador del castillo a las órdenes del obispo Diego Peláez. Destacó desde muy joven por su talento. Quizás estudió en Paris y en algunos conventos franceses de la orden de Cluny.

ARZOBISPO DIEGO GELMÍREZ
CATEDRAL ACTUAL
PEREGRINOS, ROMEROS Y PALMEROS

A los que hacían el camino a Santiago de Compostela,se les llamaba "PEREGRINOS"; a los que viajaban a Roma, se les llamaba "ROMEROS" y a los que iban a Jerusalén se les llamaba "PALMEROS".

Los peregrinos a Santiago eran muy numerosos, generalmente cristianos de toda Europa, los cuales, fueron creando un entramado social, cultural, religioso y económico a lo largo de los caminos que conducían a Santiago de Compostela. La orden de Cluny creó numerosos monasterios a lo largo de todo el camino.

En la Edad Media, los peregrinos solían salir en grupo para protegerse entre sí y el pueblo entero salía a despedirlos pues, algunos no regresaban nunca, víctimas de las dificultades del camino, de enfermedades o de bandidos y maleantes.

Impulsó definitivamente la construcción de la catedral actual.

Promocionó enormemente la peregrinación a Santiago que llega a convertirse en meta de peregrinación cristiana al mismo nivel que Roma y Jerusalén.

En 1214 San Francisco de Asís peregrina a Santiago, y funda el convento de San Francisco. Del primer edificio, sólo se conservan cinco arcos ojivales en el claustro principal. El nuevo claustro lo realiza Ginés Martínez en 1607. La iglesia, la construye Simón Rodríguez en el año 1742.
Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico en 1986.

La labor educativa, evangelizadora y fraternal de los franciscanos incrementa la popularidad de la peregrinación a Santiago

EL CAMINO DE SANTIAGO COMO EJE INTEGRADOR DE EUROPA

El camino de Santiago ha sido clave para el desarrollo de las diversas culturas europeas. Las rutas jacobeas han favorecido la comunicación y el intercambio de ideas, técnicas y proyectos que a partir de unas creencias religiosas generó a lo largo de los siglos un conjunto de formas culturales propias comunes a todos los pueblos europeos. Los grandes movimientos culturales y artísticos como el románico, el gótico, las cantigas y canciones de gesta se han difundido por todo Europa creando una cultura común.

Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. Se inició en tiempos de Diego Gelmírez (1100-1140) y se concluyó en la década de 1170-1180 con la adición de unos folios con notación musical, que constituyen las polifonías más antiguas de Occidente.

  • Libro I: recopila los textos litúrgicos (misas, homilías, sermones) en honor del apóstol. En el sermón Veneranda dies, se trata sobre el significado de la peregrinación en la Edad Media.

  • Libro II: recopila los 22 milagros más célebres de Santiago el Mayor.

  • Libro III: dedicado a la traslación del cuerpo de Santiago desde Jerusalén hasta Galicia.

  • Libro IV: dedicado a las aventuras del emperador Carlomagno en España. Se narra la lucha de Carlomagno y de héroes como Roldán contra los musulmanes, el descubrimiento de la tumba de Santiago, la construcción de la ciudad de Santiago y la liberación del Camino de peregrinación.

  • Libro V: describe los caminos de Santiago en Francia y en España. Incluye el Liber Sancti Iacobi. 

  • Apéndice musical del códice. La polifonía más antigua de Europa. Colección de veintiuna piezas posiblemente de músicos franceses que trabajaban en el scriptorium catedralicio de Santiago.

Los siglos XII y XIII se consideran tradicionalmente como la época dorada de la peregrinación a Santiago. La confluencia de intereses entre los Reyes ( desde Alfonso II a Alfonso VII o Sancho Ramírez), el Vaticano (papas  Calixto II y Alejandro III), Órdenes Monacales (Cluny y Císter) hacen que la popularidad del Camino a Santiago se dispare.

Miles de peregrinos de toda Europa, peregrinan a Compostela con su bastón y su calabaza-cantimplora. La vieira conseguida acreditará, al regreso, su estancia en Compostela.

CODEX CALIXTINUS

El libro más conocido del Codex es el libro V. Aymeric Picaud, monje francés del siglo XII realizó el Camino de Santiago. Es el autor del Liber Sancti Iacobi, considerada la primera guía del Camino de Santiago, incluida en el libro V del Codex Calixtinus, en el cual, se narra el Camino desde Francia a Santiago. Se hace referencia a los peligros del Camino pues, durante su peregrinaje, fue asaltado por bandoleros que mataron sus caballos. También critica los peajes, llamados “portazgos” en la época (pagos que debían hacer los viajeros por derechos de paso sobre caminos o puentes), pensaba que  los nobles de la zona se aprovechaban de la situación.

Describe los elementos geográficos, las costumbres, anécdotas y peligros de la peregrinación, distancias entre pueblos, los santuarios y monumentos, así como observaciones sobre gastronomía, potabilidad de las aguas, carácter de las gentes y costumbres de los pueblos. Incluye una relación de enfermedades curadas por Santiago.

Aymeric fue secretario personal del Papa Calixto II, al cual los monjes de Cluny atribuyen el libro, de ahí su nombre. En principio, se le atribuyó la obra para que tuviese mayor divulgación.

La Xunta de Galicia ha acordado impulsar la inclusión del Codex Calixtinus

en el registro de la “Memoria del Mundo” de la Unesco,

destinado a la protección del patrimonio documental y bibliográfico.

COPIAS DEL CODEX CALIXTINUS

El Liber Codex Calixtinus se escribió para prestigiar a Compostela y Galicia y conectarlas con el resto de Europa. En él se crea la leyenda de la aparición de Santiago al emperador Carlomagno y su llegada a Compostela.

En el s. XII se realizaron en Compostela diversas reproducciones del Códice Calixtino con el ánimo de propagar por toda Europa el culto y la peregrinación a Santiago, llegando a importantes centros de culto e intelectuales de la época a lo largo del continente.

Una de las copias (del siglo XII) está en el archivo San Pietro c. 128 de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Otra copia (del siglo XIV, ca. 1325) está en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

 

Las copias del Liber Sancti Iacobi del Vaticano y de Salamanca toman como modelo el códice compostelano e incluyen miniaturas que recogen la escena del encuentro entre Santiago y el emperador. Son dos de los tres únicos códices calixtinos iluminados (además del original de Santiago de Compostela) y permiten observar detalles gráficos perdidos en el original compostelano, como por ejemplo, el rostro del emperador Carlomagno.

MAPA DE SAWLEY

Pertenece ala Parker Library, Corpus Christi College, Universidad de Cambridge.

El Mapa de Sawley (datado en torno a 1190) fue descubierto en la biblioteca de la abadía de Sawley, un monasterio cisterciense de Yorkshire. Es uno de los primeros mapamundi europeos y está considerado el mapa enciclopédico (se representan aspectos geográficos y cuestiones históricas, bíblicas y leyendas) más antiguo que se conserva de las Islas Británicas.

Revela lo que se conocía en Europa del Reino de Galicia en el siglo XII, durante el cual, Galicia tuvo un gran  florecimiento cultural, económico e institucional. El mapa sitúa la catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa, representándola con un tamaño mayor que la Basílica de San Pedro de Roma.

En el año 1120, el papa Calixto II concede a Compostela el privilegio de ser Años Santos o Años Jubilares todos los años en los que el 25 de julio (día de Santiago) coincida en domingo, lo cual sucede cada 6, 5, 6 y 11 años.

Lo anterior, es confirmado en 1179, por la bula Regis Aeterni del papa Alejandro III.

Inicialmente la concesión de la indulgencia plenaria no era algo estable, hay discusión entre los historiadores sobre cuando se hizo algo ya definitivo, unos dicen que se produjo en la primera mitad del siglo XV (año santo de 1428 o el de 1434), otros que hubo que esperar hasta el año santo de 1484 en el que el papa Sixto IV estableció la confirmación definitiva.

Actualmente, el año santo se inaugura con la apertura de la Puerta Santa el 31 de diciembre del año anterior por la tarde. Desde el exterior, el arzobispo de Santiago golpea tres veces con un martillo de plata el muro que tapia la puerta. La puerta permanecerá abierta los siguientes doce meses y será el acceso que tradicionalmente utilizarán los peregrinos para entrar en la catedral.

CONCESIÓN DE INDULGENCIA PLENARIA A LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO
"GANAR EL JUBILEO"

Cuando un peregrino cumple las condiciones para obtener la indulgencia plenaria se dice que "ha ganado el jubileo"

Los ritos de entrar por la Puerta Santa en la catedral, abrazar la estatua del apóstol en el altar mayor y rezar en la cripta ante el arca que contiene las reliquias, no son necesarios ni son suficientes para ganar el jubileo.

Se concede indulgencia plenaria (perdón de todas las penas por los pecados cometidos) a todos los peregrinos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Primera: Visitar (por cualquier medio) en Año Santo la Catedral de Compostela donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.

  • Segunda: Rezar alguna oración (el Credo, el Padre Nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa.

  • Tercera: Recibir los Sacramentos de la Penitencia y la Comunión, dentro del período comprendido entre los quince días anteriores y posteriores a la visita a Compostela.

La primera condición puede sustituirse por las siguientes:

  • Si un peregrino fallece durante el viaje o en el mismo Santiago, teniendo la intención de cumplir las otras dos, automáticamente gana la indulgencia plenaria.

  • Si un peregrino en un Año Santo se lesiona o se siente indispuesto y no puede llegar a Santiago puede ganar la indulgencia plenaria si visita la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y cumple las otras dos condiciones.

  • Si un peregrino visita la catedral de Santiago el 25 de julio (festividad de Santiago)  de cualquier año y cumple las otras dos condiciones.

  • Si un peregrino visita la catedral de Santiago el 21 de abril (fiesta de dedicación de la catedral) de cualquier año y cumple las otras dos condiciones.

  • Si un peregrino visita la catedral de Santiago el 30 de diciembre (fiesta de la traslación del cuerpo del apóstol a Galicia) y cumple las otras dos condiciones.

CONDICIONES PARA GANAR EL JUBILEO
DECLIVE DE LAS PEREGRINACIONES A COMPOSTELA

Por diversos motivos las peregrinaciones comienzan a disminuir: la peste negra en el siglo XIV, en el siglo XVII el Protestantismo disuade a sus seguidores de peregrinar a Compostela, Juan de Sanclemente y Torquemada (arzobispo de Santiago en el periodo 1587-1602), ante la amenaza del corsario Francis Drake que había manifestado su intención de destruir la catedral y el relicario del apóstol, ocultó sus restos sin decírselo a nadie. Como consecuencia, el 25 de julio de 1867 tan solo habían acudido a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.

RESURGIR DE LAS PEREGRINACIONES A COMPOSTELA

En 1879, el arzobispo Payá Rico descubre los restos del apóstol y consigue la aprobación de la autenticidad de las reliquias de las autoridades eclesiásticas y científicas españolas de la época, lo que es ratificado por el papa León XIII en su Bula Deus Omnipotens.

En el último cuarto del siglo XX se produce el resurgir de las peregrinaciones a Santiago, ejerciendo un papel destacado  D. Víctor Vázquez Portomeñe (Consejero de Educación, Consejero de Relaciones Institucionales, Consejero de  Cultura, Consejero para Asuntos Parlamentarios de la Xunta de Galicia; Senador español) y D. Elías Valiña Sampedro (párroco de O Cebreiro).

El impulso definitivo para la peregrinación fueron las visitas a Compostela de los Papas; Juan Pablo II en 1982 y en 1989 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y Benedicto XVI en el Año Santo 2010.

El camino a santiago ha sido una fuente de transmisión de la cultura y el arte.

En 1987 el Consejo de Europa  concede al camino el título de "Itinerario Cultural Europeo". 

En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Víctor Vázquez Portomeñe en sus etapas como Consejero de la Xunta de Galicia, se elaboró en 1993 el primer programa  para la celebración y difusión del Año Santo Jacobeo y se aprobaron las leyes de Patrimonio Cultural de Galicia (Ley 8/1995) y la de Protección de los caminos de Santiago (Ley 3/1996). 

Elías Valiña Sampedro, en 1982 dirige la publicación de la "Guía del Peregrino. Camino de Santiago". A partir de 1985, como Comisario Coordinador del Camino, promueve la creación de la mayoría de las asociaciones jacobeas españolas y dirige el Boletín del Camino de Santiago en su primera etapa.

Estudioso del Camino de Santiago, recuperó tramos perdidos del Camino Francés que señalizó con flechas amarillas desde Francia a Santiago.

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN EL SIGLO XXI
RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Se llama Camino de Santiago a las diferentes rutas que recorren los peregrinos que van a Santiago de Compostela en peregrinación.

Se  podría decir que hay tantas rutas Camino de Santiago como peregrinos.

No obstante, oficialmente se han ido estableciendo unas rutas determinadas

para que los peregrinos tengan un mínimo de servicios y señalización.

En España hay más de cincuenta y son cientos a lo largo de toda Europa.

Para que una ruta sea Camino de Santiago

ha de tener una historia documentada del paso de peregrinos y de acogida a los caminantes a través de hospitales o refugios.

 

La ruta más conocida es el “Camino Francés“, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. En 2015, también se declararon Patrimonio de la Humanidad: el Camino de la Costa, el Camino Primitivo, el Camino Lebaniego y el Camino Vasco del Interior. Pero hay muchas más rutas.

SEÑALIZACIÓN DE LAS RUTAS OFICIALES

La concha de la vieira, también conocida como concha de Santiago, es el símbolo por antonomasia de los diversos caminos de Santiago oficiales. No obstante, antes de establecerse el Camino de Santiago, ya tenía un significado pues, aparece esculpida en diversas tumbas de los primeros cristianos.

En los inicios del camino a Santiago, los peregrinos al llegar a Santiago adquirían una concha de vieira que colocaban sobre la esclavina o en el sombrero para indicar que habían llegado a Compostela.

LA CONCHA DE LA VIEIRA
LOGOTIPO DE LA CONCHA DE LA VIEIRA

Actualmente, para indicar que nos encontramos en un camino de Santiago se inserta en las paredes, mojones, señales, paneles informativos, albergues, es un logotipo de la concha de la vieira formado por unos trazos amarillos (que simulan los canales de la concha) sobre un fondo azul. Se utilizan estos colores, por ser los colores oficiales de la bandera de la Unión Europea.

FLECHAS AMARILLAS

Indican la dirección que se debe seguir al llegar a un determinado punto. Se pintan en los árboles, en las farolas, en el suelo, en las paredes...

La idea se le ocurrió a don Elías Valiña (párroco de O Cebreiro) y luego ha sido seguida por las Administraciones Públicas y las Asociaciones de Amigos del Camino.

En la imagen se observa a Aida Menéndez Lorenzo, presidenta de la asociación “Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra”, pintando una flecha amarilla en un semáforo de Monforte de Lemos.

MOJONES

En ciertos puntos de los caminos a Santiago, las Administraciones Públicas han colocado mojones con el logotipo de la concha de la vieira grabada en la cara más visible para el peregrino, para indicar que se está en un camino a Santiago oficial. La orientación del logotipo no indica la dirección a seguir, sólo que se está en el camino, la dirección es indicada por las flechas amarillas,. En Galicia además se indican los kilómetros que faltan para llegar a Santiago.

LA MÍSTICA DEL CAMINO

ANTONIO MACHADO

("Proverbios y Cantares" del libro Campos de Castilla)

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

Para Antonio Machado sólo importa lo que se vive: "Caminante, son tus huellas el camino, y nada más ...", para vivir hay que decidirse a andar el camino, lo que se desea e imagina importa poco.

La mística trata de conectar espiritualmente a las personas con lo extra terrenal.

En la escuela neoplatónica se buscaba la iluminación interior del alma profundizando en la inteligencia intuitiva en vez de en la inteligencia puramente racional. Las experiencias místicas, no se pueden comprender racionalmente ni expresar con palabras, no se pueden verificar mediante la razón o los sentidos, pero se pueden sentir. Se trata de realizar una actividad espiritual con el objetivo de fusionar el alma humana con la divinidad.

La mayoría de las veces, la sociedad actual sólo se interesa por las cosas y preocupaciones materiales o terrenales, olvidándose de la conexión con lo trascendente, de tener en cuenta el lado místico.

El camino puede hacerse con un doble objetivo:

Por un lado como un esparcimiento para disfrutar de la naturaleza, del paisaje, de los monumentos, de la comida, encontrar nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevos lugares,  y por otro, como una reflexión sobre uno mismo y sobre las enseñanzas que da la vida.

  • Caminar en solitario, nos permite reflexionar sobre la vida, sobre la importancia de cada momento, sobre el paso del tiempo, el modo de afrontar la existencia y descubrir nuevos horizontes. Cada persona ha de recorrer su camino "Caminante no hay Camino" y hay que decidirse a recorrerlo afrontando la incertidumbre de lo que ocurrirá.

  • Caminar en grupo nos permite compartir experiencias con los demás peregrinos.

En ambos casos, caminemos en solitario o en grupo, podemos y debemos comprender las huellas (objetos, edificios,...) que han dejado los que nos han precedido en el camino, desde la antigüedad hasta la actualidad. Para tener un buen recuerdo del camino, es conveniente caminar ligeros, sensibles (captando todo), libres (sin ataduras). 

MANERAS DE REALIZAR EL CAMINO

Hacer el Camino es una actividad mística.

Se trata de reflexionar sobre uno mismo, sobre la naturaleza,

sobre las relaciones sociales de nuestra época y de épocas anteriores,

sobre lo trascendente.

 

La manera material en que se haga el camino es algo secundario: se puede hacer andando, a caballo, en bicicleta o en automóvil.

El Cabildo Compostelano no considera que se pueda realizar el camino en automóvil, creo que se equivocan. Hay muchas personas mayores y niños que no pueden realizar el esfuerzo físico de los otros procedimientos pero, pueden realizar la misma o mayor actividad mística haciendo el camino en automóvil.

El camino es una experiencia única, contagiosa y dichosa que no puede vivirse si no hacemos el camino.

LEÓN FELIPE

(Ven con nosotros)

 

Cuando me han visto solo y recostado

al borde del camino,

unos hombres con trazas de mendigos

que cruzaban rebeldes y afanosos

me han dicho;

–Ven con nosotros, peregrino.

Y otros hombres con portes de patricios

que llevaban sus galas intranquilos,

me han hablado lo mismo:

–Ven con nosotros, peregrino.

Yo a todos los he visto

perderse allá a lo lejos del camino…

y me he quedado solo,

sin despegar los labios, en mi sitio.

CREDENCIAL DEL PEREGRINO
MODELO OFICIAL DE LA CREDENCIAL

Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuida y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Se puede conseguir solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrino, cofradías, etc. En España y fuera de España, algunas asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales con una referencia a la meta de la peregrinación en la Catedral de Santiago.

La credencial oficial y otras reconocidas por la Catedral de Santiago están impresas en cartulina y consta de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón. Las primeras páginas aparecen ilustradas en la foto que acompaña al texto. La primera página funciona como una carta de presentación y debería rellenarse en la asociación distribuidora con los datos del peregrino. Hay también en la parte de arriba un espacio destinado al sello de la entidad que entregó la credencial; en la parte de abajo de la misma página, se pondrá la fecha y el sello de la Catedral una vez cumplida la peregrinación.

La credencial es un documento que acredita que una persona está realizando el Camino a Santiago y por lo tanto es un peregrino. inicialmente era una carta emitida por el párroco de la parroquia a la pertenecía la persona o una autoridad similar. La gran variedad de caminos y el elevado número de peregrinos y procedencias han hecho que se elaborase un modelo oficial de la acreditación.

Se deben reunir sellos de los lugares por los que se va pasando en la “Credencial del Peregrino”, la cual, actúa como certificación de paso. Se prefieren los sellos de iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino, pero ante la ausencia de éstos, también se puede sellar en otras instituciones: ayuntamientos, cafés, etc. Hay que sellar la credencial dos veces por día, a la salida y a la llegada de la correspondiente etapa, incluyendo la fecha correspondiente, de forma que se vea que el peregrino ha retomado el Camino en el mismo lugar en el que lo había abandonado (se debe sellar siempre en el lugar en que se comienza, aunque ya hubiéramos sellado en el mismo sitio al terminar la etapa anterior).

La credencial es imprescindible  para poder utilizar los albergues del camino y para obtener la Compostella 

EJEMPLO
ACREDITACIÓN DE LA PEREGRINACIÓN
A LA TUMBA DE SANTIAGO - LA COMPOSTELLA

Cuando la peregrinación a la Tumba de Santiago se institucionalizó, adquirió consideraciones sociales y religiosas por lo que, se hizo necesario acreditar que se había realizado. Inicialmente, se utilizó una insignia (la concha de vieira) que sólo se adquiría en Santiago. Estas insignias eran fáciles de falsificar por lo que se vendían a la entrada a Santiago, lo cual, hizo que el Papa decretase pena de excomunión a los falsificadores. Por este motivo, en el siglo XIII se estableció como acreditación las llamadas cartas probatorias, las cuales, era mucho más difíciles de  falsificar. Estas cartas son el origen de la Compostella.

 

El auge del turismo, hizo que el Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Santiago temiese que el esfuerzo y el sacrificio en expiación de los pecados de la peregrinación a pie, se convirtiese en una actividad lúdica para pasar las vacaciones por lo que, sólo se concede la “Compostela” a los que realizan el camino a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo por motivo religioso y/o espiritual.

CONDICIONES PARA OBTENER LA COMPOSTELLA

Hacer la peregrinación por motivos religiosos o espirituales.

Hacer a pie o a caballo los últimos 100 Km. o los últimos 200 km. en bicicleta.

Presentar la credencial perfectamente sellada para justificar que se han han cumplido las condiciones exigidas. 

Los niños y la peregrinación

Los niños que hagan la peregrinación con sus padres o en grupos, y que han recibido el sacramento de la Comunión, o que tienen la capacidad de comprender lo que significa la naturaleza espiritual o religiosa del Camino, pueden recibir la “Compostela”. Si no son lo suficientemente maduros debido a su corta edad, se les concede un certificado especial con sus nombres. En el caso de bebés o de niños muy pequeños se incluye sus nombres en la “Compostela” de sus padres o del adulto acompañante.

TEXTO DE LA COMPOSTELLA

La Compostella se escribe en latín. Su traducción al español es la siguiente:

 

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que:

ha visitado devotamente y con sentido cristiano este sacratísimo templo tras haber realizado tanto a pie como a caballo los últimos cien kilómetros o en bicicleta los últimos doscientos con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día … mes … año del Señor …

El Deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela.

EJEMPLO
BENEFICIOS MATERIALES DE LA COMPOSTELA

En el siglo XVI los Reyes Católicos  constituyeron la Fundación del Hospital Real y mandaron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos. Los peregrinos al presentar la Compostella adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente  durante tres días. En 1954 se convirtió en Parador de Turismo, el cual, según se dice en la OFICINA DE ACOGIDA AL PEREGRINO, continúa ofreciendo comidas gratis a los primeros peregrinos que cada día se presentan en el Hostal con la "Compostella", o fotocopia de la misma.

DIPLOMA DE HABER REALIZADO EL CAMINO

Si al presentar la acreditación correctamente rellenada se dice que se ha realizado el camino por motivos culturales pero no religiosos, se puede solicitar un diploma que sirva como recordatorio de que se ha realizado el camino de Santiago.

JUBILEO versus COMPOSTELLA

El Jubileo es una gracia espiritual por el que se obtiene el perdón de todos los pecados cometidos. Para obtenerlo no hay que realizar el camino, basta con visitar la catedral de Santiago en año santo utilizando cualquier medio de transporte, rezar y pedir por el Papa y confesarse y comulgar.

El entrar por la puerta santa, abrazar al apóstol y rezar en la cripta ante el arca que contiene las reliquias son ritos establecidos por la tradición que no son necesarios ni suficientes para obtener el Jubileo.

La Compostella es un documento que acredita que se han recorrido a pie o a caballo los últimos 100 Km de un camino oficial o los 200 últimos Km en bicicleta por razones religiosas o espirituales, en cualquier año y fecha. No hay que visitar la catedral ni rezar, ni confesarse, ni comulgar.

En consecuencia, se pueden dar las cuatro combinaciones posibles: 

  • Obtener el Jubileo y la Compostella.

  • Obtener el Jubileo pero no la Compostella.

  • Obtener la Compostella pero no el Jubileo.

  • No obtener ni la Compostella ni el Jubileo. Si se acredita haber realizado el camino se puede solicitar un diploma/recordatorio

DEVOCIÓN POPULAR E ICONOGRAFÍA DE SANTIAGO

Existen numerosas creencias/leyendas sobre los milagros realizados por el apóstol Santiago por lo que se le ha profesado una gran devoción, fruto de la cual, es la creación de numerosos templos dedicados al apóstol y numerosas representaciones en pintura y escultura. No sólo en Europa, desde el siglo XVI, hay una gran devoción a Santiago en Hispanoamérica.  

Según Payo Hernández, Santiago es el apóstol que más veces y con diferentes caracterizaciones ha sido representado a lo largo del tiempo. Se han realizado varios tipos de representaciones:

  • Las que se refieren a su martirio.

  • Las que hacen referencia al traslado de su cuerpo.

  • Las que hacen referencia a la detención de los bueyes para indicar el lugar del entierro de sus restos.

Hay varias caracterizaciones de Santiago:

  • Como apóstol (con túnica, manto, el libro sagrado, los pies descalzos y un rótulo con su nombre o una frase de los textos sagrados).

  • Como majestad sedente (se representa como apóstol pero sentado en una suntuosa silla o trono y un báculo arzobispal en la mano que recuerda el cayado en el que se apoyaban los apóstoles al caminar. A veces, se le pone una corona).

  • Como peregrino (túnica corta, amplia capa con una esclavina, sombrero de ala ancha con una vieira,  un bordón con una calabaza colgando y un zurrón).

  • Como caballero/jinete o Santiago matamoros (sobre un caballo blanco blandiendo una espada y a veces portando un estandarte y a sus pies cabezas moras. A veces sobre el pecho del apóstol se representa la cruz de la orden de los Caballeros de Santiago).

Por otro lado, la vestimenta utilizada refleja la diversidad de usos y modas según las épocas y las zonas geográficas donde se elaboraron las imágenes.

Alegóricamente el zurrón simboliza la pobreza y generosidad que debe tener todo peregrino. El bordón según el libro I del Codex Calixtinus es como un tercer pie que simboliza la Trinidad y la vieira simboliza la virtud de la caridad o las buenas obras que se deben realizar.

Santiago matamoros es símbolo de la defensa de la Fe Cristiana. La espada puede simbolizar el hecho de que murió decapitado.

Santiago es el único apóstol que presenta tal variedad iconográfica.

COMPONENTES TRADICIONALES DE LA VESTIMENTA DEL PEREGRINO
EQUIPAMIENTO RECOMENDABLE DEL PEREGRINO DEL SIGLO XXI

El equipamiento a llevar depende de como se realice el camino. Si se tienen contratados hoteles, hostales o pensiones o si se va a dormir en albergues o polideportivos.

CADA PEREGRINO DECIDE QUE LLEVAR PARA HACER EL CAMINO PERO, ME PERMITO HACER ALGUNAS RECOMENDACIONES:

  • Unas buenas botas para caminar, de material hidrófobo y con piso de fuerte agarre y antideslizante. Nunca se estrenará el calzado, se habrá usado previamente para adaptarlo a los pies y comprobar que no produce rozaduras.

  • Unas zapatillas o sandalias para los ratos de descanso.

  • Uno o dos bastones con doble apoyo (o muletas) plegables y regulables por si se produce alguna lesión. Además facilitan el paso de charcos y arroyos y sirven para ahuyentar animales molestos.

  • Una gorra con visera.

  • Gafas de sol.

  • Ropa cómoda, adecuada a la estación en que se realiza el camino, con un surtido de calcetines de trekking. Incluso en verano hay que llevar alguna prenda de abrigo y guantes impermeables en invierno.

  • Una capa de agua.

  • Una mochila anatómica con correas de ajuste anchas y almohadilladas. 

  • Una cantimplora.

  • Una navaja multiusos.

  • Una linterna.

  • Si no se ha contratado previamente una habitación con cama asegurada, habrá que llevar un saco de dormir, una esterilla, una funda de almohada y elementos de aseo personal (incluido el papel higiénico).

  • Algo de comida.

  • La documentación personal. Además una cadena con una placa en la que figure: nombre y apellidos, dirección, posibles reacciones alérgicas y teléfono al que llamar en caso de alguna emergencia o que nos roben la cartera.

  • Una credencial del peregrino. Sin ella no se pueden utilizar los albergues y no se puede acreditar que se ha hecho el camino para obtener la compostella.

  • Elementos de costura básicos: aguja, hilo, pinzas.

  • Un cuaderno, lápiz y bolígrafo para tomar notas, hacer croquis o dibujos.

  • Un botiquín básico con: algodón, esparadrapo hipoalérgico, vendas, alcohol o betadine, tiritas, agujas hipodérmicas y compeed (parches, apósitos) para las ampollas, tijeras cortauñas, crema solar, vaselina, cuatrocrem, repelente de insectos...

  • Unos prismáticos 10x25 wp.

  • Una cámara fotográfica con un amplio intervalo de distancia focal (21 mm a más de 1000 mm) compacta con controles manuales o tipo bridge.

  • Por si ocurre una emergencia: teléfono sin datos, sin WIFI pero con GPS. Puede utilizarse el móvil que se tenga desactivando la red de datos y el WIFI y utilizar Google Maps de manera off-line descargando previamente el mapa del lugar.

Fisioterapia en el camino.jpg

Para más información, hacer clic en el enlace o imagen siguientes:

REQUISITOS PARA QUE UN CAMINO SEA DECLARADO CAMINO DE SANTIAGO

Para identificar y definir un camino de peregrinación, se considera necesario presentar documentos en los que se justifiquen los siguientes elementos: En el camino, había vías romanas antes de ser vías de peregrinación, existía una estructura hospitalaria, se han encontrado restos arqueológicos, signos específicos, cultos y lugares relacionados con la peregrinación: toponimia, tradiciones locales, documentación de archivo, literatura odepórica (trata de los acontecimientos y de las cosas vistas durante un viaje, relatos de peregrinos que se conservan), textos literarios, cartografía histórica, etc.

EL CAMINO DE INVIERNO

LEÓN FELIPE

(¡Qué pena!)

¡Qué pena si este camino fuera

de muchísimas lenguas

y siempre se repitieran

los mismos pueblos, las mismas ventanas,

los mismos rebaños, las mismas recuas!

 

¡Qué pena si esta vida tuviera

–esta vida nuestra–

mil años de existencia!

¿Quién la haría hasta el fin llevadera?

¿Quién la soportaría toda sin protesta?

¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra

al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?

Los mismos tiranos, las mismas cadenas,

las mismas guerras,

los mismos farsantes, las mismas sectas

¡y los mismos, los mismos poetas!

 ¡Qué pena,

que sea así todo siempre, siempre de la misma manera!

Para peregrinar a Santiago sin repetir los mismos pueblos, ni las mismas ventanas y rebaños, ha renacido 

El CAMINO DE INVIERNO

Desde Ponferrada, el peregrino tiene dos opciones para continuar hasta Santiago, por el Camino Francés (siguiendo de frente) o por el Camino de Invierno (desviándose a la izquierda). Desde al menos la época del Imperio Romano, el Camino de Invierno  es la entrada natural a Galicia desde la meseta. Siguiendo el cauce del río Sil, la ruta fue seguida por diferentes pueblos a lo largo de la Historia para introducirse en Galicia, desde los romanos y las tropas francesas, al ferrocarril y el acceso centro por carretera a Galicia.

CALZADAS ROMANAS EN SU ORIGEN

Para trazar el camino, se aprovecharon varias vías romanas secundarias.

  • La vía G-51 (de Ponferrada a las Médulas por el Cornatel), aparece en el Mapa "Índice de Vías Romana y Caminos Milenarios de Hispania" de Gonzalo Arias.

  • La vía G-40 (va por Quiroga, Barxa de Lor, Monforte, Codos de Belesar, Chantada), aparece en los mapas "La construcción del territorio – Mapa histórico del Noroeste de la Península Ibérica" de José Ramón Menéndez de Luarca.

  • Tramos de la Vía Nova o vía XVIII del Itinerario de Antonino, la cual, unía las actuales ciudades de Braga (portugal) y Astorga (provincia de León en España) y pasaba por las comarcas de Valdeorras en la provincia de Orense y el Bierzo en la provincia de León terminando en Astorga después de pasar el puerto del Manzanal. Fue construida para mejorar el comercio, entre los años 79 y 80 durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, por el legado C. Calpetanus Rantius Quirinalis Velerius Festus y restaurada en tiempos de Maximino el Tracio y su hijo Máximo. Tenía una longitud de 210 millas romanas (unos 330 Km.). A lo largo de su trazado, las millas romanas se encuentran señalizadas mediante "miliarios".

En el medievo, según datos aparecidos en el archivo diocesano de Astorga, muchos peregrinos lo utilizaban como alternativa al camino francés, para evitar las altas cumbres de O Cebreiro nevadas durante meses y los desbordamientos frecuentes de los ríos del valle del Valcarce.

ORIGEN DEL NOMBRE

En la actualidad se utiliza en cualquier época del año

para contemplar los fantásticos lugares por los que discurre,

llenos de naturaleza, monumentos y maravillosos paisajes.

Según datos suministrados a finales de diciembre de 2019, por Nava Castro ( directora de Turismo de Galicia) en Monforte de Lemos, la afluencia de peregrinos por el Camino de Invierno tiende al alza desde su reconocimiento oficial. Hasta principios de diciembre, fue recorrido por más de 1000 peregrinos, lo que supone un incremento de más del 50% con respecto a las estadísticas del año 2018.

RECUPERACIÓN DEL CAMINO DE INVIERNO
EL ESTADO DE LEMOS

En la Baja Edad Media y de la mano de la Casa Condal de Lemos se creó el Estado de Lemos, que ha sido el estado laico más poderoso del Reino de Galicia. Este Estado ha jugado un papel decisivo en el devenir histórico del Reino de Galicia y de las Españas y por ello, en el concierto internacional de la Edad Moderna, hasta su desaparición definitiva al inicio de la Edad Contemporánea (Regencia de Mª Cristina de Borbón).

 

El Estado de Lemos se extendía por toda la parte oriental de la actual Comunidad Autónoma de Galicia cruzándola en diagonal de sur a norte y cuya capital y núcleo central (Monforte de Lemos) estaba ubicada en la Tierra y Valle de Lemos que según el doctor D. Sebastián Miñano y Bedoya  era “un terreno generalmente fértil aunque interrumpido de montañas” y el valle de Lemos era “el más poblado y rico de cuantos hay en Galicia”.

El valle de Lemos es una zona entre los ríos Sil y Miño y es atravesado por el río Cabe y sus afluentes, de ahí su fertilidad. Fue el lugar elegido por los reyes de la Edad Media (sirviéndose primero de monjes y luego de órdenes militares y nobleza) para asentar una población de migrantes que le permitiese explotar sus riquezas agrícolas y mineras. Su posterior crecimiento va a permitir la creación de un poderoso ESTADO LAICO. Dicho Estado dependía del señorío jurisdiccional del Conde o Condesa de Lemos con funciones de gobierno y de administración de justicia, civil y criminal en 1ª instancia, sobre todas las personas del estado llano residentes en él.

Los Condes de Lemos ostentaban también el título de marqueses de Sarria (siglo XVI) y el señorío jurisdiccional de Paradela y de gran parte de la Somoza Mayor de Lemos.

En consecuencia,

se creó una red de caminos que concurrían en Monforte de Lemos,

los cuales, fueron utilizados por los peregrinos a Santiago

cuando las condiciones climatológicas por el camino francés eran adversas.

Por tanto:

el Estado de Lemos controlaba varios de los caminos o vías de peregrinación a Santiago de Compostela

que atravesaban la actual provincia de Lugo,

incluyendo:

El llamado CAMINO DE INVIERNO que entraba en Galicia siguiendo el curso del río Sil, con diversas variantes pero, todas ellas tenían como referencia y concurrían en Monforte de Lemos.

El llamado CAMINO FRANCÉS por ser los Condes de Lemos marqueses de Sarria (siglo XVI) y señores de Paradela y de gran parte de la Somoza Mayor de Lemos.

DECLARACIÓN OFICIAL DEL CAMINO DE INVIERNO COMO RUTA XACOBEA

En el año 1998, siendo alcalde D. Nazario Pin y concejala de cultura Dª Aida Menéndez Lorenzo, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos recibe la propuesta de realizar un estudio sobre un camino de Santiago que según Elías Valiña seguía el curso del río Sil al sur de la provincia de Lugo.

En 1999, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos acuerda dedicar 3.500.000 pesetas para la elaboración de un informe que avale la existencia de una ruta jacobea que pase por Monforte y encarga a Dª Aida Menéndez la gestión de todo el proceso.

El camino de Invierno no fue incluido como ruta oficial inicialmente. Víctor Vázquez Portomeñe declaró en las "XVI Xornadas Científicas do Camiño de Inverno" celebradas en Monforte de Lemos del 13 al 15 de septiembre de 2019, que no se atrevió a incluirlo porque no estaba documentado y por miedo a ser criticado políticamente pues, él es de la zona de Chantada por la cual pasa el camino de invierno.

Los trabajos de investigación son realizados por un comité dirigido por el catedrático de historia Ramón Izquierdo Perrín. Según Perrín, la ruta entraría en la provincia de Lugo por Montefurado y seguiría el cauce del río Sil hasta Quiroga. Luego seguiría a Puebla de Brollón, Monforte de Lemos, Belesar, Chantada, Lalín.

El 28 de abril de 1999 se crea una asociación con los ayuntamientos por los que pasaba la ruta: Quiroga, Ribas de Sil, Puebla del Brollón, Bóveda, Monforte de Lemos, Pantón, Saviñao, Chantada. La asociación se inscribe en el registro de entidades promotoras de los Caminos de Santiago con el nº 102 y el nombre de "Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra". Aida Menéndez es la presidenta y sigue siéndolo hasta la actualidad.

En el año 2004, la asociación se abre a socios particulares y en 2020 tiene más de 450 socios.

Se contacta con representantes de las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Deza para aunar esfuerzos en la consecución de la declaración oficial del Camino de Invierno com ruta xacobea.

Para más información del largo camino recorrido para conseguir la declaración oficial ver la página WEB de la asociación cuya dirección URL está al final de esta página.

ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS

El tramo entre Ponferrada y Puente de Domingo Flórez se encuentra en la Comunidad de Castilla-León y por lo tanto, es la Junta de Castilla-León el organismo administrativo  que puede regularlo.

El tramo de Puente de Domingo Flórez a Santiago se encuentra en Galicia y por lo tanto es la Xunta de Galicia el organismo administrativo que puede regularlo.

RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL CAMINO DE INVIERNO
POR LA XUNTA DE GALICIA

La Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, Ley 5/2016, de 4 de mayo (BOE de 18 de junio de 2016), tras los estudios realizados para acreditar el camino, reconoce oficialmente el Camino de Invierno (en el tramo bajo su jurisdicción, de Puente de Domingo Flórez a Santiago)  como ruta de peregrinación del Camino de Santiago.

Asimismo, la nueva ley incluye la incoación de la declaración de BIC de una Ruta Xacobea si los ayuntamientos por los que ésta discurre lo solicitan por unanimidad, lo cual, mejora su protección y conservación.

Por otra parte, la normativa permite establecer un plan territorial integrado de los Caminos de Santiago para mejorar la protección efectiva del Camino de Santiago.

La JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN aún no ha reconocido oficialmente el tramo de Ponferrada a Puente de Domingo Flórez.

El 13 de noviembre de 2019, Concepción de Vega (concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de Ponferrada), que también ostenta la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, subrayó la necesidad de que la Junta de Castilla y León reconozca oficialmente el Camino de Invierno a Santiago en el tramo que une Ponferrada con Puente de Domingo Flórez.

“Este reconocimiento ya es un hecho en los diferentes instrumentos internos de los que dispone la Junta, como la Estrategia Regional del Camino de Santiago. Se trataría de oficializar lo que en la práctica ya existe”.

El tramo Ponferrada a Puente de Domingo Flórez está perfectamente señalizado con mojones.

COMARCAS POR LAS QUE PASA EL CAMINO DE INVIERNO

La ruta establecida por la asociación "Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra" y mantenida por la Xunta de Galicia, está  dividida en diez etapas que en total suman 262 kilómetros según se refleja en el siguiente mapa:

El Camino de Invierno pasa en León por la comarca del Bierzo y en Galicia por las comarcas de: Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Chantada, Deza y Santiago.

Pongo las comarcas porque hay lugares de interés natural, cultural y turístico que sin estar dentro del camino de invierno, están en sus proximidades y pueden o deben visitarse.

El camino pasa por la comarca de El Bierzo, se inicia en el Burgo de Puente Boeza de Ponferrada (surge en el siglo XI como un asentamiento alrededor del Camino de Santiago y debe visitarse su valioso casco histórico). A continuación se pasa por las siguientes poblaciones:

Toral de Merayo (con la iglesia de "El Salvador"); Villalibre (arquitectura popular); Priaranza (casas con corredores y balaustres de madera); Santalla (balcón del Bierzo); Villavieja (con la iglesia de Santiago); Castillo de Cornatel (perteneciente a los Templarios y luego a los Condes de Lemos); Borrenes (encrucijada de caminos en la que se construyó un Hospital de Peregrinos).

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
PROVINCIA DE LEÓN

A continuación se llega a Las Médulas (considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el "Imperio Romano". La extracción del mineral alteró el medio ambiente dando como resultado un paisaje con espectaculares formas y colores, parcialmente cubierto en la actualidad por castaños y robles. Han sido declaradas  "Bien de Interés Cultural" en 1996, en atención a su interés arqueológico, han sido declaradas por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad" en 1997 y "Monumento Natural"  en 2002, han sido consideradas como uno de los diez rincones naturales más impresionantes de España en 2016.); Mirador de los Pedrices (magníficas vistas de las minas y pueblo de Las Mádulas).

Se sale de la provincia de León por Puente de Domingo Flórez (cobro de portazgo para cruzar el puente sobre el río Cabrera).

COMUNIDAD DE GALICIA

 El camino de invierno, es el único camino a Santiago que atraviesa las cuatro provincias gallegas.

PROVINCIA DE ORENSE

En la provincia de Orense el camino cruza la comarca de Valdeorras y pasa por las localidades de: Quereño; Pumares; Sobradelo; Éntoma; Barco de Valdeorras-Xagoaza. A partir de Xagoaza se pasa Tremiñá; Arcos; Villamartín de Valdeorras y la Rúa.

Entre Quereño y el Barco hay una variante que pasa por el parque natural de la Sierra de la Encina  por Sobredo, Biobra, Robledo, Rubiá). 

PROVINCIA DE LUGO

lEn la provincia de Lugo el Camino cruza las comarcas de Quiroga, Tierra de Lemos y Chantada y pasa por las localidades:

  • Municipio de Quiroga: (Albaredos; Montefurado; (montaña perforada por los romanos); Bendilló; Soldón; Cospedro; Quiroga; Ermita de los Remedios; Carballo de Lor).

  • Municipio de Puebla del Brollón: (Barxa de Lor; Castroncelos; Vilarmaos; Puebla del Brollón; Cereixa; Ráiros).

  • Municipio de Monforte de Lemos: (Reigada; Rioseco; Monforte de Lemos (su parte antigua ha sido declarada Bien de Interés Cultural), A Vide, Campos

  • Municipio de Saviñao: (Pazo de Regüengo, Piñeiro, A Barxa, Fontela, Diomondi).

  • Municipio de Chantada: (Puente de Belesar, San Pedro de Líncora, Chantada, Centuye, Lucenza, Vilaseco, monte del Faro (desde el cual, se divisan paisajes de las cuatro provincias gallegas).

  • De Quiroga a Monforte hay una variante que pasa por Sanclodio, A Covela y La Ribeira Sacra (Bien de Interés Cultural); Vilachá de Salvadur, Rozavales; Villamarín; Santa Mariña do Monte y Monforte., .

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

En la provincia de Pontevedra el Camino cruza la comarca del Deza y pasa por las localidades de: Rodeiro, Lalín, A Laxe y Silleda; Ponte Taboada, Bandeira. 

PROVINCIA DE LA CORUÑA

En la provincia de la Coruña el Camino entra ya en la comarca de Santiago y pasa por las localidades de: Puente Ulla (zona coruñesa); Rubial; A Susana; Santa Lucía y Santiago de Compostela.

Para los de menor edad, los mayores y los menos andarines, Monforte es el punto más cercano a Santiago que permite obtener La “Compostela” (documento que concede el Cabildo Catedralicio de Santiago para acreditar que se ha realizado la peregrinación a Santiago por motivos religiosos o espirituales).

POR EJEMPLO:

OBTENCIÓN DE "LA COMPOSTELA"

En Monforte está

el Centro de Interpretación del Camino de invierno.

De Ponferrada a Monforte el camino tiene 129 Km.

De Monforte a Santiago el camino tiene 133 Km.

MONFORTE ESTÁ EN EL PUNTO CENTRAL DEL CAMINO DE INVIERNO
ETAPAS DEL CAMINO DE INVERNO

PLANIFICACIÓN DE LA RUTA

Para no agotarse excesivamente y evitar perderse si se hace de noche, se debe planificar las etapas, ajustándolas a las condiciones de cada uno, sobre todo en invierno pues, las condiciones climáticas son más duras y los días son más cortos.

Debido a que actualmente, para pernoctar hay que ajustarse a los lugares en los que existen albergues, pensiones, hostales u hoteles, las etapas establecidas por las asociaciones del camino son, en mi opinión, demasiado largas. En consecuencia:

Para obtener la Compostela o el Diploma de acreditación,

lo único importante es que, al comenzar una etapa

se selle la acreditación en el mismo lugar en que terminó la etapa anterior.

Por otro lado, dentro de los caminos oficiales, hay algunos tramos que tienen varias opciones, cada peregrino elegirá la que estime conveniente e incluso,

si quiere visitar algún lugar que no está incluido en las rutas oficiales

(por ejemplo, las zonas más impactantes del cañón del Sil),

tomarse uno o más días de descanso para visitar con tranquilidad

lugares interesantes por su naturaleza, su cultura o sus monumentos,

HÁGALO Y CONTINÚE LA RUTA CUANDO CONSIDERE OPORTUNO.

El Camino de Santiago no está para batir marcas de senderismo, tiene otros objetivos,

como he ido relatando a lo largo de esta página WEB.

cada peregrino dividirá el camino en el número de etapas que se ajuste a sus condiciones, 

si una etapa de las oficiales, por las razones que sean, le resulta demasiado dura o larga para realizarla en una única jornada, la dividirá como considere oportuno. También puede haber peregrinos (los hay) que deseen agrupar varias etapas total o parcialmente. De hecho, las distintas asociaciones del camino no coinciden totalmente ni en la duración ni en el número de etapas.

Al estar Monforte de Lemos en el punto medio de la ruta del Camino de Invierno y ser la población más próxima a Santiago a una distancia superior a 100 Km., para obtener La Compostela o el Diploma acreditativo será suficiente realizar el camino desde Monforte de Lemos a Santiago de Compostela. Por este motivo, dividiremos el camino de invierno total en dos partes: la primera de Ponferrada a Monforte de Lemos y la segunda de Monforte de Lemos a Santiago de Compostela. Los más fuertes pueden realizar todo el camino desde Ponferrada pero los menos andarines, pueden hacer una visita turística al  primer tramo y ponerse a caminar durante el segundo tramo.

TRAMO PONFERRADA - MONFORTE DE LEMOS
 
ETAPAS POR LA RIBEIRA SACRA

El camino de invierno pasa por la Ribeira Sacra en las etapas:

  • 5 (siguiendo la ruta alternativa: Quiroga - San Clodio - A Cubela - Monforte de Lemos)

  • 6 (Monforte de Lemos - Chantada)

CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO - QUINTA ETAPA
 VARIANTE POR A CUBELA, VILACHÁ Y ROZAVALES

La asociación vecinal de Vilachá de Salvadur (municipio de Puebla de Brollón) presentó a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, un estudio técnico solicitando el reconocimiento de una variante del camino de invierno  que discurre  por las parroquias de Torbeo (municipio de Ribas de Sil), Vilachá (municipio de Puebla de Brollón) y Rozavales (municipio de Monforte de Lemos). Este informe se ha acompañado de varios documentos medievales procedentes de los archivos de los monasterios de San Vicente del Pino (en Monforte) y de Montederramo.

En ellos se comprueba que, dentro de la parroquia de Vilachá, las riberas de Val do Frade y O Ibedo pertenecían al monasterio de Montederramo y viñas de la Ribeira de Os Lagares pertenecían a San Vicente. En un documento del 29 de junio de 1281 conservado en el Archivo Histórico Nacional se establece que los dos monasterios llegan a un acuerdo sobre el uso de las aguas de Vilachá y que se disputan el dominio de los viñedos y el cobro de los diezmos.

Los dos monasterios, poseían en Vilachá bodegas en las que se elaboraba el vino. Entre los siglos XII y XVI, los vinos elaborados se transportaron a los citados monasterios, a Montederramo pasando por la parroquia de Torbeo después de cruzar el Sil en barcas desde Barxa a la Cubela y a San Vicente pasando por la parroquia de Rozavales.

Se demuestra así que esta ruta se utilizaba habitualmente para el transporte de mercancías.

El filólogo y profesor universitario Gonzalo Navaza, realizó un estudio en el que se manifiesta que la parroquia de Rozavales se llamaba inicialmente Santa María de Salvadur pero el rey Alfonso IX (gran impulsor del Camino de Santiago) le cambió el nombre por el de Rozavales.  Se llega a la conclusión de que Rozavales es una alteración del topónimo de Roncesvalles.

Además, Elías Valiña (investigador e impulsor de las rutas a Santiago) en 1983, menciona una tradición en la que se dice que en Rozavales había un hospital de peregrinos.

Por otra parte, documentos conservados en el Tumbo de la Catedral de Santiago establecen que el rey Alfonso IX donó la iglesia de Santa María de Salvadur a la orden del Hospital de Roncesvalles que se encargaba de auxiliar, proteger y acoger a los peregrinos a Santiago.

Se prueba así que la ruta A Cubela - Vilachá de Salvadur – Rozavales - Monforte fue en la Edad Media un camino de peregrinación a Santiago.

En consecuencia, se cumplen los dos requisitos exigidos para el reconocimiento oficial de una ruta jacobea.

 

Por último, este tramo del Camino de Invierno es el único acreditado que discurre por la Ribeira Sacra a través del Cañón del Sil.

Albergue Lemavo

 

De propiedad privada. Situado en la calle Chamoso Lamas nº 55 en el barrio de las Cruces.

Tiene quince plazas, repartidas en una habitación con seis camas, otra con cuatro, una más con tres y una con dos.

Albergue Santiago 15

 

De propiedad privada, está situado en la calle Santiago nº 15, tiene 50 plazas con literas cerradas distribuidas en habitaciones compartidas en 4 módulos. Tiene 50 plazas porque 50 plazas son las que tiene un autobús. Proporciona servicio de desayuno tipo buffet y oferta actividades turísticas: visitas por la ciudad, rutas de senderismo o ciclismo por la Ribeira Sacra, enoturismo, etc.

ALBERGUES DE PEREGRINOS EN MONFORTE

En la actualidad no existe en Monforte ningún albergue de carácter público lo cual según alguna WEB de senderiso ¡CLAMA AL CIELO!.

Espero que el Ayuntamiento de Monforte subsane lo antes posible esta deficiencia.

TRAMO MONFORTE DE LEMOS - SANTIAGO DE COMPOSTELA
 

Otras WEBs

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

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