GUADARRAMA
LA JAROSA-PARTE 2
UN PARAISO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
(Última actualización: 10-07-2022)
FLORA DE LA JAROSA
Las ramas de los árboles liberan iones negativos y capturan iones positivos, dotando de energía vital a su entorno. Una zona con árboles es un lugar revitalizante que comparte y transmite energía. Caminar entre ellos, sentarse bajo su sombra, o simplemente contemplarlos produce una sensación de paz y equilibrio que mejora la salud de las personas.
Las principales especies existentes en la Jarosa son:
-
El pino resinero (Pinus pinaster) es el más abundante en las zonas bajas.
-
El pino silvestre (Pinus sylvestris) predomina en las zonas de altitud media y alta.
-
El pino laricio (Pinus nigra) se encuentra en el Valle de La Hilera una zona única en la Comunidad de Madrid que contiene ejemplares de gran longevidad.
Existen otras especies con mucho menor número de ejemplares: Rebollos (Quercus pyrenaica), Encinas (Quercus ilex), Quejigos (Quercus faginea), Acebos (Ilex aquifolium) y en las proximidades de los arroyos: Fresnos (Fraxinus angustifolia) y Saúces (Salix sp.).
Mención especial merece el álamo temblón (Populus tremula) formando un pequeño bosque en el cerro de los Álamos Blancos.
El pino laricio y el álamo temblón escasea en la Comunidad de Madrid y sólo se encuentran en esta zona y en la sierra de Canencia.
Procedimientos para determinar la especie de un pino
En España se pueden encontrar seis tipos de pinos autóctonos:
-
Pino carrasco (blanquillo, de Alepo - Pinus halepensis)
-
Pino silvestre (albar - Pinus sylvestris)
-
Pino resinero (marítimo, rodeno - Pinus pinaster)
-
Pino laricio (salgareño, negral, gargallo - Pinus nigra)
-
Pino piñonero (doncel, real - Pinus pinea)
-
Pino negro (moro - Pinus uncinata).
Los seis tienen las acículas dispuestas de dos en dos.
En jardines se pueden encontrar especies introducidas como el Pinus radiata y el Pinus canariensis que tienen las acículas dispuestas de tres en tres.
El procedimiento a seguir para saber a que especie pertenece un pino es el siguiente:
Observación de las piñas
-
Pino carrasco: sus piñas no caen al madurar por lo que el árbol estará cargado de piñas. La piña tiene el pedúnculo (la cola) curvada.
-
Pino silvestre (albar): las piñas son pequeñas y el pedúnculo es corto y curvado.
-
Pino resinero: la piña es de gran tamaño con pedúnculo curvado.
-
Pino laricio (salgareño): las piñas son pequeñas y el pedúnculo es muy corto y recto.
-
Pino piñonero: las piñas son redondeadas y no tienen pedúnculo. Sus piñones no tienen alas y tienen un caparazón duro.
-
Pino negro: las piñas son pequeñas y muy asimétricas, parecen erizos.
Observación de las hojas
-
Pino carrasco: las hojas son muy flexibles, se puede hacer un nudo con ellas y no tienen franjas blanquecinas.
-
Pino silvestre (albar): las hojas tienen franjas blanquecinas son pequeñas, retorcidas y de color azulado.
-
Pino resinero: las hojas tienen franjas blanquecinas.
-
Pino laricio: las hojas tienen franjas blanquecinas, son más gruesas y pinchan.
-
Pino piñonero:
-
Pino negro: las hojas son pequeñas, no tienen color azulado y son bastante densas.
Observación de la corteza
-
Pino silvestre (albar): el tronco tiene un aspecto escamoso de color anaranjado.
-
Pino laricio (salgareño): la corteza es como un papel de color gris-plateado.
-
Pino piñonero: tiene la corteza agrietada con placas muy grandes.
-
Las otras especies son difíciles de identificar a través de la corteza.
Observación de la copa
La forma de la copa depende de las condiciones climatológicas bajo las que ha crecido el pino. No obstante, la copa del pino carrasco siempre es irregular y el pino piñonero tiene una copa ancha con forma de paraguas.
EL CIELO DE LA JAROSA
ÁRBOLES SINGULARES EN LA JAROSA
Entre la gran cantidad de árboles existentes en la Jarosa, la Comunidad de Madrid en el “Catálogo Regional de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid” y el Ayuntamiento de Guadarrama en la “Guía de Árboles Singulares de Guadarrama” han destacado algunos de ellos por presentar ciertas características que los distingue de los demás.
PINO DE LOS PESCADORES
Está situado al lado de la carretera que bordea el embalse, un poco antes de llegar a la espadaña de la antigua ermita de San Macario. Coordenadas: Lat.: 40º40´18,24´´N, Long.: 04º07´14,04´´O a una altitud de 1086 msnm.
Recibe su nombre por estar frente a una de las puertas de acceso al embalse y a su alrededor hay una zona cubierta por su sombra, en la que pueden aparcar 5 o seis automóviles, por lo que es utilizada por los pescadores o los primeros que lleguen al lugar.
Es un pino resinero (Pinus Pinaster). El pino resinero tiene un aspecto retorcido y sinuoso. Posee unas largas y fuertes acículas pinchudas y unas piñas de gran tamaño.
Presenta las siguientes características: Perímetro Normal: 2,67 m.; Altura: 12,75 m.;
D. de copa N-S: 13,90 m, E-O: 10,70 m.; Edad: más de 180 años.
Es de los más grandes de la Comunidad de Madrid, sólo superado en grosor por el pino negral de San Antonio en Robledo de Chavela (3,10 m. de perímetro) y el pino resinero de Colmenarejo (3,08 m. de perímetro).
PINO "EL CORDOBÉS"
Es uno de los pinos resineros de mayor altura de la Comunidad de Madrid, tiene 21 metros de altura y más de 60 años. Se encuentra en la segunda zona recreativa de la Jarosa.
Su copa es alta y de forma triangular ligeramente curvada en su cima a causa del viento.
Coordenadas: Lat.:40º40´2,58´´N;
Long.: 04º 07´ 46,74´´O;
Altitud: 1096 msnm.
Perímetro Normal: 2,55 m.;
Altura: 21 m.;
D. de Copa: N-S: 12,10 m.; E-O: 12,40 m.
LOS AMANTES DEL LAGO
PINOS DE LA PINOSILLA
Son pinos silvestres y uno ellos está incluido en el "Catálogo de árboles singulares de la Comunidad de madrid".
Lo más característico del pino silvestre es su corteza de color anaranjado y sus pequeñas piñas.
Los pinos de la Pinosilla se encuentran entre los de mayores dimensiones de la Comunidad de madrid, esto se debe a que están muy cerca de la fuente de la Pinosilla, y la zona tiene gran abundancia de agua, el suelo es profundo y no tienen otros ejemplares próximos. Proporcionan abrigo y sombra al ganado y a los caminantes que pasan por el lugar.
BOSQUE PLATEADO DE LA HILERA
En el bosque plateado del Valle de la Hilera, hay unos 30.000 ejemplares de pino laricio (pinus nigra). Entre ellos, hay unos 200 de gran tamaño y avanzada edad. Estudios dendrocronológicos realizados han datado la edad de algunos de estos ejemplares en 542 años y algunos tienen más de 60 cm. de diámetro. Estos ejemplares han sido incluidos en el Banco de Germoplasma del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por su especial singularidad.
Algunos de ellos poseen copas achaparradas parecidas a las de los bonsáis debido a la acción del viento y la nieve.
El pino laricio vive habitualmente en suelos calizos y es extraño encontrarlo en suelos ácidos como los de la sierra de Guadarrama, por este motivo, uno de los ejemplares está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.
Situación: Valle de la Hilera.
Coordenadas: Lat.: 40º39´44´´N, Long.: 04º09´25´´O
Altitud (m): 1300-1500.
Este tipo de pinos tiene una corteza de color plateado y sus acículas y piñas son más pequeñas que las del pino resinero. Sus troncos son gruesos, rectos y de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 40 metros de altura en terrenos adecuados. En la construcción de las naves de la Armada Invencible y en las vigas de los tejados del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se utilizó este tipo de pino pues, su madera es dura y resistente.
(Click para ampliar las imágenes)
PINO DE LA FUERZA DE LA VIDA
Es un pino laricio (pinus nigra) por lo que, su raíz principal se desarrolla poco, pero las raíces secundarias son numerosas, muy largas y superficiales que se adhieren fuertemente a las rocas por lo que el pino puede desarrollarse entre sus grietas.
Las raíces de este pino penetran a través de una fisura entre dos rocas de granito. Parece que, la raíz del pino mediante una presión constante, debido al crecimiento, y una disolución química ha conseguido romper poco a poco una roca de más de 20 toneladas de peso.
Se encuentra en los Riscos de la Covacha, coordenadas: Lat.: 40º39,54´96´´N; Long.: 04º09´43,86´´O
Altitud: 1411 msnm
Perímetro normal: 0,15 m.; Altura: 3,00 m.;D. de Copa: N-S: 4,5 m.; E-O: 4,0 m.
(Click para ampliar las imágenes)
ÁLAMOS TEMBLONES EN EL CERRO DE LOS ÁLAMOS BLANCOS
En el Cerro de los Álamos Blancos, hay un pequeño bosque de entre 100 y 150 ÁLAMOS TEMBLONES (Populus Tremula), que es singular porque se encuentra en una zona alta y sin un curso de agua, lo cual, es muy diferente a los lugares en los que suele encontrarse este árbol. El bosque está rodeado de pinos y algunos robles. Además, el álamo temblón, si bien es muy abundante en Europa, es poco frecuente en España. El álamo temblón es diferente al álamo blanco (Populus Alba) que sí es muy frecuente en España.
Coordenadas: Lat.: 40º40´58´´N; Long.: 04º09´06´´O
Altitud: 1490 msnm.
El nombre de temblón se debe a que, sus hojas son pequeñas y redondeadas con un largo peciolo aplanado y flexible por lo que, un pequeño viento las mueve constantemente dando la sensación de que el árbol tiembla. Su color verde se distingue del verde de los pinos y el bosque se observa en la distancia como una pequeña mancha. Además, al ser un árbol de hoja caduca, en otoño las hojas adquieren un color amarillo que lo destaca más entre los pinos y en invierno, al caerse las hojas, el pequeño bosque se ve como una calva entre el verdor de los pinos.
Por otro lado, la caída de las hojas proporciona un manto propicio para el brote de hongos, la mayoría comestibles (níscalos, boletus edulis, …).
Desde lo alto del cerro hay unas magníficas vistas del embalse y el monte de la Jarosa.
PINO DE LOS ABRAZOS
El pino de los abrazos se incluye en la “Guía de árboles singulares de Guadarrama”. Se encuentra en la subida al cerro Piñonero muy próximo a la cima del cerro. En la actualidad, se ha secado y sólo puede contemplarse su cadáver.
Es un pino silvestre (pinus sylvestris), con una altura de 5,5 metros y con unas ramas que han adquirido una forma singular muy diferente a los pinos silvestres normales.
Se encuentra en las coordenadas: Lat.: 40º41,50´46´´N, Long.: 04º08´40,95´´O y a una altitud de 1630 msnm.
El pino silvestre se caracteriza por un tronco recto y cilíndrico con una corteza que se desprende en láminas finas de tonos anaranjados. Al competir por la luz con los pinos próximos, crecen lo más alto posible pudiendo llegar hasta los 35 metros de altura. Sus ramas se desplegan radialmente y las inferiores, al llegarles poca luz, dejan de recibir sabia y se secan.
El pino de los abrazos, al no tener otros ejemplares cerca, desplegó su copa a lo ancho, adquiriendo una forma más achaparrada. Las ramas se enredan entre sí, envolviendo el tronco en un abrazo como para protegerle de las inclemencias atmosféricas pues, se encuentra en una zona expuesta a fuertes vientos y grandes nevadas durante el invierno. Unos metros más abajo se encuentra un ejemplar más joven que está desarrollando las mismas características.