MADRID
(Última actualización: 06-01-2020)
SITUACIÓN DE MADRID
Madrid es un municipio capital de la Comunidad de Madrid y de España (nación a la que pertenece). Está situada en la submeseta sur de la meseta central de la Península Ibérica del Continente Europeo.
Superficie: 604,45 Km2.
Altitud: desde 543 a 846 msnm. Altitud media: 657 msnm.
Población: 3.275.195 habitantes el 1 de enero de 2019.
Código Postal: de 28001 a 28080.
Prefijo Telefónico: (+34) 91
Coordenadas: 40º 25´08" N - 3º 41´31" O.
SÍMBOLOS DE MADRID

Según el diccionario de María Moliner un símbolo es “una cosa que representa convencionalmente a otra”.

Según el diccionario de la RAE un símbolo es “un elemento u objeto material que, por convección o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc.”

Para conocer una ciudad, su cultura, su historia se deben conocer sus símbolos, aquellas cosas que la representan.

 

Así pues, la cuestión es: ¿Qué cosas representan a la ciudad de Madrid?

ESCUDO DE MADRID
El escudo de Madrid ha ido evolucionando a través de los siglos:
Según las crónicas, en el año 1212 las tropas de Madrid que participaron con Alfonso VIII en la batalla de las Navas deTolosa, tenían como escudo de armas un oso con siete estrellas sobre su lomo.
En aquellas fechas, los osos aparecían en los escudos de muchas ciudades pues, había muchos y simbolizaban la fuerza y por lo tanto el valor de los que los cazaban. Eran uno de los trofeos de caza más admirados.
Hay polémica sobre si es oso u osa pues dicen algunos que en heráldica, las hembras eran el símbolo de la fecundidad y la abundancia.
Sobre las estrellas, opinan los genealogistas que Madrid estaba en la Carpetania y que carpetum en latín quiere decir carro, que es el nombre común que se da a los asterismos más visibles de las constelaciones de la Osa Mayor y de la Osa Menor. Ambos asterismos tienen siete estrellas. El carro por antonomasia es el asterismo de la Osa Mayor. Por otro lado, ver el asterismo de la Osa Menor requiere cielos de gran calidad por lo que podría hacer referencia a la gran calidad de cielo que tenía Madrid en aquellos tiempos, nada que ver con la actualidad.
Sin embargo, la distribución de las estrellas en el escudo no se corresponde con los asterismos de ambos carros.
El carro mayor y el carro menor están formados por estrellas circumpolares, es decir, son visibles desde Madrid en cualquier época del año. Pues bien, como se puede ver en la siguiente imagen tomada con el programa Stellarium y rotada 90, 180 y 270 grados, jamás coincide el asterismo con el dibujo del escudo.
Solamente si aplicamos una simetría, el asterismo del carro mayor coincide con el dibujo del escudo.
Algunos sugieren que el dibujo del escudo hace una referencia a la constelación del Boyero que simula una figura humana mirando hacia la osa mayor.

En 1202 hubo una disputa entre el Cabildo eclesial y el Ayuntamiento por el disfrute del monte y los pastos en los alrededores de Madrid. En 1222 se llegó a un acuerdo por el que los pastos se darían al Cabildo y los árboles y la caza al Ayuntamiento.

Para inmortalizar el acuerdo, se acordó que el escudo de la Villa llevaría el oso con un árbol, y el escudo del Cabildo llevaría un oso paciendo en unos pastos. Además, se añadió  una orla azul y sobre ella las siete estrellas (tres a los lados y una abajo) que antes estaban sobre el lomo del animal. El oso, empinado al tronco, para indicar la posesión de pie de árbol.

Inicialmente se pintó el árbol con frutos rojos (quizás con el único motivo de destacar el fruto sobre el verde de las hojas) por lo que, podría ser un madroño poco abundante en la zona o un almez o lodón (de ahí el nombre de Torrelodones) que era una especie autóctona del lugar y al madurar tiene los frutos de color naranja. No se sabe con certeza en qué momento se empezó a asegurar que el árbol del escudo era un madroño. Actualmente, el Ayuntamiento está plantando madroños en el Retiro.

También se dice que, el oso está en actitud de comerse las hojas del madroño, debido a que, se creía que eran un buen remedio para la peste.

En 1554, Carlos I concedió a Madrid el título de coronada e imperial, otorgándole la corona real en el escudo.  Por este motivo se incorporó al escudo una corona de pequeñas dimensiones encima del árbol.

Posteriormente, se cambió de lugar la corona y se colocó encima de la orla.

En 1589, al derribarse la muralla , se encontró una piedra con un dragón grabado. A partir de este descubrimiento, Felipe III construyó una leyenda sobre la fundación de Madrid que la emparentaba con la ciudad de Troya. Como consecuencia, el dragón se asoció a Madrid durante más de 300 años.

Después de la constitución de los ayuntamientos constitucionales, en 1859 se volvió a cambiar el escudo de Madrid, incluyendo un dragón en uno de los dos cuarteles que contenía. Se incluye además, una corona cívica formada por un trenzado en guirnalda de hojas de roble (verde) y una banda de rojo carmesí, concedida a Madrid por las Cortes de España el 27 de diciembre de 1822.

El 28 de abril de 1967, el Pleno del Ayuntamiento establece un nuevo escudo:

En campo de plata, un madroño de sinople, terrasado de lo mismo, frutado de gules, y acostado de un oso empinante de sable y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata; al timbre , corona real antigua.

ESCUDO ACTUAL
Heráldica:

De plata, una osa de sable apoyada en un madroño de sinople o natural frutado de gules. Bordura de azur cargada de siete estrellas de plata.​ Al timbre, corona real abierta.​

Nota.- En heráldica: sable=negro, sinople=verde, gules=rojo, azur=azul

La osa u oso:

La osa u oso representa a la gran cantidad de osos que existían antiguamente en la zona. Hay una leyenda que dice que el oso representa a un oso pardo que cazó el Rey Alfonso XI en un monte de la capital.

El árbol:

Recuerda que el disfrute de los montes y la caza correspondía al Ayuntamiento para diferenciarlo de los pastos que correspondían al Cabildo. Actualmente se supone que el árbol es un madroño.

Las estrellas:

Las siete estrellas colocadas alrededor del escudo representan las siete estrellas de la Osa Mayor o de la Osa Menor.

La corona real:

En 1554, Carlos I concedió a Madrid el título de coronada e imperial, otorgándole la corona real en el escudo.

Actualmente el oso y el madroño son símbolos de la ciudad de Madrid.
En la puerta del sol hay un monumento dedicado al oso y al madroño realizado por Antonio Navarro Santafé e inaugurado el 10 de Enero de 1967. De pìedra y bronce, mide 4 metros de altura.
LOGOTIPO DEL AYUNTAMIENTO
En 2004 se creó un logotipo con los mismos componentes del escudo pero utilizando sólo el color azul e incluyendo la palabra Madrid para utilizarlo en los escritos oficiales del Ayuntamiento de Madrid. El logotipo no sustituye el escudo.
En 2008 la imagen corporativa se volvió a modificar, manteniendo el escudo como base del diseño
En 2016 vuelve a modificarse el logotipo. Según Okey Diario, la modificación costó el módico precio de 20.267,50€ IVA incluido.
BANDERA DE MADRID

Los pendones eran insignias utilizadas en la Edad Media. Con el tiempo la palabra pendón adquirió otros significados poco edificantes. Debido a la polisemia de la palabra pendón, el 5 de julio de 1940, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid establece que la enseña oficial de la ciudad deje de llamarse pendón y pase a denominarse bandera.

Históricamente hay un debate sobre qué color tenía el pendón de Castilla, el cual, se desea que tenga la bandera de Madrid. En el mismo pleno citado, se establece que la bandera debe ser de color morado. Sin embargo, seis años después, se acuerda que el color original era el rojo carmesí (R:165; G:28; B:48). Este color es el que tiene la bandera actualmente.

La bandera municipal actual de Madrid es de color carmesí con el escudo de Madrid en el centro de la bandera.

REAL MADRID

Sin lugar a dudas,

El Real Madrid es el símbolo más popular y conocido a nivel mundial

de la ciudad de Madrid.

En el año 2000, fue elegido Mejor Club del Siglo XX por la FIFA

por su gloriosa trayectoria y su contribución al desarrollo del fútbol en todo el planeta.

 

El Real Madrid consiguió más del 42% de los votos, seguido del Manchester United con el  9,69% y el Bayern Múnich con el  9,18% de los votos. Di Stéfano y Florentino Pérez recogieron el trofeo durante una gala celebrada en Roma el 11 de diciembre de 2000.

Durante el siglo XX, el Real Madrid consiguió: 8 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 2 copas Intercontinentales, 2 Copas Latinas, 27 Ligas de España, 17 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 2 Pequeñas Copas del Mundo, 18 Campeonatos Regionales,  5 trofeos Mancomunados y numerosos torneos veraniegos.

Este palmarés ha seguido creciendo espectacularmente (sobre todo a nivel internacional) durante el siglo XXI: 5 Copas de Europa (Champions Ligue), 5 Mundiales de Club, 4 Supercopas de Europa,  6 Ligas de España, 2 Copas del Rey, 5 Supercopas de España.

El Real Madrid comienza 2020 liderando el ranking de coeficientes de la UEFA. Este ranking se basa en los resultados obtenidos en la Champions League y en la Europa League durante las cinco últimas temporadas.


RANKING UEFA:

Real Madrid:            134.000 puntos

FC Barcelona:          123.000

Bayern de Múnich:   121.000

Atlético de Madrid:    121.000

Juventus:                  115.000

Manchester City:       110.000

PSG:                         102.000

Liverpool:                  99.000

Arsenal:                     89.000

Manchester United:   87.000

COPAS DE EUROPA GANADAS POR EL REAL MADRID
SANTIAGO BERNABEU

Don Santiago Bernabeu es el presidente icónico del club. Durante su mandato el club alcanzó los mayores éxitos y el mayor prestigio a nivel mundial. Se le ha dedicado un monumento y el estadio lleva su nombre.

ALFREDO DI STÉFANO

Alfredo Di Stéfano es el jugador icónico del club, es uno de los mayores astros de la historia del fútbol.

En 1989 la revista France Football le otorgó el

SUPER BALÓN DE ORO como MEJOR FUTBOLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS.

 

Helenio Herrera ( entrenador de equipos rivales como Barcelona e Inter de Milán) decía que Di Stéfano era el mejor jugador del mundo porque, EN UN MISMO PARTIDO, era el mejor defensa ((evitaba dos goles), el mejor centrocampista (organizaba todo el juego del equipo) y el mejor delantero (marcaba un par de goles). En aquella época no se podían hacer sustituciones, por lo que cuando se lesionaba o se expulsaba al portero, llegó a jugar de portero. Es el inventor del fútbol total, del jugador que se mueve y juega por todo el campo.

Con el Real Madrid ha ganado:

  • 8 Ligas de España (1954, 55, 57, 58, 61, 62, 63 y 64).

  • 1 Copa de España (1962).

  • 5 Copas de Europa (1956, 57, 58, 59 y 60).

  • 1 Copa Intercontinental (1960).

  • 1 Copa Latina.

  • 1 Copa del Generalísimo.

  • Ha marcado 418 goles  en 510 partidos.

  • Balón de Oro en 1957 y en 195.

  • Super Balón de Oro como Mejor Jugador de Todos los Tiempos, entregado por la revista "France Football" en 1989.

  • Presidente de Honor del Real Madrid desde el 2000 hasta su muerte en 2014.

Además ha ganado:

  • 1 Copa América (1947) con la Selección Argentina.

  • 2 campeonatos argentinos (1945 y 1947) con el River Plate

  • 3 campeonatos colombianos (1949, 1951 y 1952) con el Millonarios de Bogotá.

Como entrenador ha ganado:

  • Con el Boca Juniors: el Campeonato Nacional y la Copa de Argentina en 1969.

  • Con el Valencia: la Liga Española (1971) y la Recopa de Europa (1980).

  • Con el River Plate: Campeonato Nacional Argentino (1981).

  • Con el Real Madrid: la Supercopa de España (1991).

Se le ha dedicado un monumento y el estadio en que juega el Castilla (equipo filial del Real Madrid) lleva su nombre.

FUTURO ESTADIO (EN OBRAS)
SKYLINES DE MADRID

Un skyline de una ciudad es el panorama urbano, silueta o visión total o parcial de las construcciones más altas de la ciudad. Los panoramas urbanos son símbolos de una ciudad pues, no hay dos iguales. En el skyline se representan iconos de construcciones que permiten identificar la ciudad y por lo tanto individualmente pueden ser símbolos de la ciudad.

En 2012, dentro del Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de la Ciudad de Madrid, se creó el siguiente logo para representar la “Marca Madrid”.

En este SKYLINE aparecen algunas de las construcciones que pueden ser símbolo de Madrid:  el Museo de la Reina Sofía, la Fuente de Neptuno, la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá, Torre España, las Torres de Colón, la Puerta de Europa (Torres Kío) y las 4 Torres.

Otro ejemplo de Skyline es el siguiente:

En este SKYLINE aparecen otras construcciones que también pueden ser símbolo de Madrid:  El Monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro, El Faro de Moncloa, La Puerta de Europa (Torres Kio) con el monumento a Calvo Sotelo, El Edificio España, La Catedral de la Almudena, Torre España (El Pirulí), El Ayuntamiento, El Palacio Real, La Torre Cepsa, Torre Picasso, La Torre de Cristal y El Estadio Santiago Bernabeu.

BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE