MUSEOS EN MONFORTE DE LEMOS

(Última actualización: 21-11-2020)

MUSEO DE ARTE SACRO DE LAS CLARISAS

Es uno de los museos más importantes de Galicia, se encuentra en el convento de Santa Clara de Monforte de Lemos, fundado en el año 1622 por Catalina de la Cerda y Sandoval, esposa de Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos. La colección acoge parte del legado artístico que ambos donaron (pintura, escultura, marfiles, textiles y especialmente relicarios). 

Alberga la colección más importante de arte italiano del primer tercio del siglo XVII que hay en Galicia. Destacan las esculturas de Gregorio Fernández, como el Cristo Yacente y dos inmaculadas. Así mismo, son importantes las piezas de orfebrería del Renacimiento italiano del siglo XVII, los relicarios de las escuelas italiana y castellana y los bordados en seda de las indumentarias litúrgicas.

MUSEO DE LOS ESCOLAPIOS

Se exhiben los objetos que sobreviven a los desgraciados acontecimientos que afectaron al Colegio a lo largo de más de cuatro siglos de historia. Se exhiben varios cuadros pictóricos, objetos personales del Cardenal y algunos libros.

El valor de las pinturas que contiene está en relación inversa al reducido número de cuadros existentes. Proceden de otras zonas del edificio y han sido limpiadas y restauradas por el Museo del Prado.

CUADROS DE "EL GRECO"

SAN LORENZO

Tiene por título “Aparición de la Virgen con el Niño a San Lorenzo”. Según Camón Aznar es anterior al “Entierro del Conde Orgaz” y es uno de sus cuadros más selectos. Es de su  primera época (1576-79)  en la que tiene influencias de Tintoretto y Correggio. Destaca, sobre todo, el detalle de la dalmática de San Lorenzo.

SAN FRANCISCO

Tiene por título “San Francisco de Asís y Fray León meditando sobre la muerte”. Cossío lo fecha entre 1594-1604. Mayer y Camón Aznar lo fechan entre 1590 y 1598. Lleva una inscripción con el nombre del pintor. Su calidad es equiparable a los mejores San Franciscos del pintor.

TABLAS ATRIBUIDAS A ANDREA DEL SARTO

Además, se encuentran en la pinacoteca cinco tablas que Javier Sánchez Cantón atribuye a Andrea del Sarto. En su opinión ninguna de ellas desmerece de las mundialmente famosas del museo Pitti de Florencia. En la actualidad,  San Pedro (de una gran perfección), San Juan Bautista (de gran belleza en color y formas) se consideran copias de gran calidad de las existentes en la Catedral de Pisa, realizadas en la segunda mitad del siglo XVI según unos, por un artista desconocido y según otros por el mismo Andrea del Sarto debido a la extraordinaria coincidencia de las técnicas utilizadas.

Las otras tres tablas representan a Santa Inés (niña y mártir con su corderillo), Santa Margarita de Cortona (la penitente) y Santa Catalina de Alejandría (patrona de los filósofos, está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita).

OTROS CUADROS

Hay dos óleos, para unos de la escuela compostelana según el estilo de Valdés Leal, para otros del italiano Giovani Bernardino Azzolino: (El Juicio Final y La Muerte)

Un retrato del Cardenal Rodrigo de Castro de autor desconocido realizado a partir de un dibujo de Francisco Pacheco (suegro de Velázquez). Una virgen con el niño del siglo XVIII.

ESCULTURAS

Hay dos esculturas de la Inmaculada realizadas por la escuela de Gregorio Fernández y un Cristo ceremonial que presidía las misas del Cardenal, con cruz y pedestal de ébano. La imagen original estaba talada en marfil pero fue robada por las tropas napoleónicas junto con otros relicarios. La imagen actual es de terracota.

LIBROS

En las vitrinas laterales, hay varios incunables y manuscritos de gran valor histórico: una copia manuscrita incompleta del "Tratado de cetrería", que escribió Don Pedro López de Ayala en 1386 durante su cautiverio en Portugal; "Fortalitium Fidei", de Alonso de la Espina; la Crónica de Don Enrique III "el doliente", también de López de Ayala; el "Libro de las sentencias", de Pedro Lombardo,  "Crónicas de reyes de Castilla", “Crónicas de reyes de Aragón”, una edición típica de las tragicomedias de Lucio Anneo Séneca.

Un libro con las copias notariales del testamento del Cardenal y de la XII Condesa de Lemos, Dª Rosa María de Castro.

OTROS OBJETOS

Un guante del cardenal con bordados en hilo de oro procedente de su tumba.

Tríptico o Sacras que usaba el Cardenal en la Misa, en cuyo interior aparece el Canon de la Misa escrito en pergamino.

La Medalla de Oro de la Ciudad de Monforte de Lemos.

Colección de piezas prehistóricas donadas por el padre escolapio Javier Agudo.

MUSEO DEL FERROCARRIL DE GALICIA

En la actualidad el Museo del Ferrocarril de Galicia se encuentra en Monforte de Lemos.

El museo alberga auténticas joyas del patrimonio ferroviario de España que se encuentran en perfecto estado operativo. Por ejemplo:

La locomotora eléctrica 269.601,que en 1991 alcanzó en pruebas los 241 kilómetros por ahora.

La locomotora eléctrica 7722, de fabricación inglesa.

La locomotora 10806 conocida popularmente como “Ye Ye”

La locomotora 1812 de fabricación norteamericana.

La gran estrella del museo es la Mikado 141F2111,  construida en 1954 en Escocia, estuvo en servicio en España hasta finales de la década de los setenta del siglo XX. Los números 141 describen la distribución de ejes de las locomotoras del tipo Mikado. La letra F la llevan las locomotoras de vapor «fuelizadas», adaptadas para utilizar fuel en vez de carbón. El número 2 de la parte final indica que la máquina tiene dos cilindros. 111 es el número de orden dentro de su serie.

Se expone un coche muy similar a los que prestaban servicio en el Orient Express.  Estaba al servicio de las altas autoridades del Estado para su uso en circunstancias de especial importancia. En 1948, viajó en él Don Juan Carlos de Borbón cuando tenía 10 años de edad, desde Portugal a España al abandonar la residencia paterna en Estoril para residir en nuestro país. 

Se exponen vagones y material del ejército

Se exponen mesas y paneles de control antiguos de una estación de ferrocarril

existen diversas maquetas de locomotoras, coches y vías

ANTIGUA ROTONDA

La antigua rotonda ferroviaria de Renfe,

ha sido declarada

Patrimonio Industrial a Preservar

por la Unión Europea.

En su día, fue utilizada para revisar y mantener las locomotoras de vapor con base en el depósito de máquinas existente en Monforte. Consiste en una nave circular, con un diseño propio de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, y una playa de cuarenta vías enlazadas por un puente giratorio, con el que era posible invertir la marcha de las locomotoras.

En otros países de Europa, las instalaciones como la rotonda de Monforte, desaparecieron por las guerras, al ser considerados puntos estratégicos. En España hizo más daño el abandono y la falta de interés por su conservación. La rotonda de Monforte, se ha cubierto completamente con cámaras de videovigilancia de última generación,  para evitar actos de vandalismo.

MUSEO DEL PAZO DE TOR

PIANO-FORTE
PIANOLA
CLAVIÓRGANO

Es un museo etnográfico de la vida señorial gallega del siglo XVIII

MUSEO DE LA TORRE DEL HOMENAJE

MUSEO DEL PAZO MOLINOS DE ANTERO

ESCALERA
COMEDOR

CENTRO DEL VINO DE LA RIBEIRA SACRA

CASA DE LAS MUÑECAS

MUSEO LODEIRO

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

Sígueme en mis redes sociales:

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon