(Última actualización: 02-04-2021)
GUADARRAMA

LA JAROSA

UN PARAISO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SITUACIÓN
Recibe su nombre por la abundancia de jaras existentes en la zona

LA JARA

(Juan Ramón Jiménez)

Ponte de blanco, Blanca, para

ver en el monte la flor de la jara.

Flor de la jara, que hoy floreces

blanca, estrellada de carmín,

a la mañana, ¡cuántas veces

te he recordado en mi jardín!

  Ponte de blanco, Blanca, para

ver en el monte la flor de la jara.

¡Eras la gracia y la armonía,

eras la paz y la canción,

lo que llenaba de alegría

la soledad del corazón!

Ponte de blanco, Blanca, para

ver en el monte la flor de la jara.

Hoy que apareces, Blanca, para

llevarme al cielo que perdí,

¡oh, Blanca! ¡oh, luz, flor de la jara!

¡di que eres toda para mí!

Ponte de blanco, Blanca, para

ver en el monte la flor de la jara.

El valle de La Jarosa es un valle de montaña que se encuentra dentro del término municipal de Guadarrama. Está formado por el embalse de la Jarosa; las praderas que rodean al embalse, con una superficie total de 93 hectáreas; dos áreas recreativas próximas al embalse y extensos pinares. En su interior se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Jarosa y se ven la ermita del Altar Mayor y la Cruz dentro del Valle de los Caídos. Inmediatamente antes de la entrada al recinto, hay un área estancial co mesas y bancos y un aparcamiento.

La Jarosa se ha convertido en una zona de interés turístico, muy frecuentada los fines de semana.

Las áreas recreativas disponen de agua potable, bancos, papeleras, kiosko y aparcamiento.

Además de un entorno tranquilo en el que poder relajarse, se puede contemplar el paisaje de la Sierra de Guadarrama, pescar en el embalse, hacer rutas de senderismo a pie o en bicicleta, comer en los quioscos o comer en las mesas esparcidas por las zonas de recreo.  Existen numerosas rutas que discurren por todo el valle y por los pinares.

 

Pegado al valle de La Jarosa sin solución de continuidad, se encuentra el Valle de los  Caídos perteneciente al municipio de San Lorenzo de El Escorial. Desde el punto de vista del aficionado a la Naturaleza (entre los que me encuentro) ambos pertenecen al mismo entorno.

LOS PINARES DE LA JAROSA y VALLE DE LOS CAÍDOS
Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 

El incremento del CO2 atmosférico (uno de los gases con efecto invernadero)

es uno de los factores que influyen en el cambio climático.

 

Los resultados de estudios realizados recientemente indican que:

  • Una plantación forestal puede fijar 20tm/ha de CO2 en un año.

  • Los árboles que más CO2 acumulan son los de crecimiento rápido, como los pinos.

  • Para compensar las emisiones de un automóvil son necesarias 0,19 hectáreas de pinar.

 

Según los edafólogos el componente más afectado por el cambio climático es la materia orgánica del suelo. En los últimos siglos, la transformación de bosques y prados en terrenos agrícolas, contribuyó sustancialmente al incremento de CO2 atmosférico. La deforestación mundial producida entre 1850 y 1985 supuso una emisión de 120Gt de carbono a la atmósfera, el 60% de la emisión total en las zonas templadas. La mayoría de este carbono procedía del suelo, como consecuencia del aumento de la velocidad de mineralización generada por el cambio de uso. Según trabajos realizados, en Galicia el porcentaje medio de carbono total de un suelo de robledal es de 10,75; el de un pinar 7,84; el de un eucaliptal 6,74; el de prados 4,78; el de cultivo-maíz 3,16 y el de viñedo 1,52.

 

Se produce una paradoja:

Se ha observado que un mundo de temperaturas más elevadas, aumenta la respiración de las raíces, se incrementa su mortandad y consecuentemente disminuye su cantidad.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el aumento de CO2 estimula el nacimiento de raíces lo que determina menor cantidad de mecanismos inhibidores de la fotosíntesis y un mayor flujo de carbono hacia el suelo, esto es, mayor cantidad de materia orgánica en el suelo. En consecuencia,

Los pinares de La Jarosa+Valle de los Caídos son un sumidero de gases invernadero.

VISTAS GENERALES

JARA

(Encarna)

A LA JARA LE DICEN
LA FLOR DE LA PASIÓN
EN SUS PÉTALOS LLEVA
HERMOSURA Y DOLOR
CINCO GOTAS ROJAS
 LAS MISMAS QUE DERRAMÓ
CAMINO DEL CALVARIO
EL HIJO DEL REDENTOR
UNA DE CADA MANO
¡CUÁNTO POR NOSOTROS SUFRIÓ!
UNA EN CADA PIE
Y OTRA EN EL CORAZÓN
CINCO GOTAS DIVINAS
LA JARA ESTÁ EN FLOR
PARA QUE NO OLVIDEMOS
QUE EN LA PRIMAVERA
DONDE TODO ES COLOR
CRISTO DIOS POR NOSOTROS
SU SANGRE DERRAMÓ

EL EMBALSE DE LA JAROSA

El embalse de la Jarosa se construyó en el año 1968, en la zona ocupada por la aldea de la Herrería que estaba deshabitada desde hacía unos 200 años. El embalse la cubrió por completo excepto la espadaña de la ermita de San Macario.

Se construyeron dos represas: una para cortar el flujo del arroyo de la Jarosa y otra para impedir que el agua embalsada se desbordara hacia la cabecera del arroyo de Fuente Corneja.

Es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. Se accede a él por la carretera comarcal M-614.

 

El agua que llega al pantano proviene de los arroyos: de la Jarosa (o Guatel), de la Cerradilla, calle de los Álamos y del Picazuelo. Además, recibe un trasvase de agua desde el embalse de la Aceña en Peguerinos mediante un túnel de ocho km. construido en 1989 que, pasando por debajo del Valle de los Caídos, cruza la montaña para unir ambos embalses.

El embalse es un coto intensivo de pesca que se repuebla periódicamente con truchas arco iris. Sin embargo, la pesca de truchas es cada vez menos frecuente, debido a que ha crecido la población de lucios. Para pescar, es necesario estar en posesión de la licencia correspondiente.

No está permitido bañarse ni realizar actividades náuticas.

ZONA DE DESCANSO ANTES DEL EMBALSE

Antes de entrar en la zona de embalse existen dos zonas de aparcamiento y una zona con mesas y bancos.

ENTRADA A LA JAROSA
EL ESTANQUE DORADO
Ver amanecer desde el lugar adecuado del embalse de la Jarosa es un espectáculo extraordinario. El reflejo de los rayos del sol sobre el agua convierte al embalse en un estanque dorado.
NO SE HAN UTILIZADO FILTROS DE COLOR
EL LAGO AZUL
En los días soleados, el azul del cielo se refleja en el agua y ésta adquiere un tono azul, si sólo recibe la radiación del cielo.
NO SE HAN UTILIZADO FILTROS DE COLOR
EL LAGO ROSA
Cuando se pone el sol, si miramos en la dirección opuesta, debido a la sombra de la tierra y al diferente ángulo de refracción de los diversos colores que forman la luz blanca del sol, se observa una franja de color rosa en el cielo llamada Cinturón de Venus que va elevándose sobre el horizonte. Esperando el momento adecuado, dicho cinturón se refleja sobre el agua del embalse dándole un color rosáceo.
NO SE HAN UTILIZADO FILTROS DE COLOR
EL LAGO PLATEADO
En las noches despejadas con luna llena o luna jibosa, buscando los ángulos adecuados para observar el reflejo de la luna en el agua del embalse, se convierte éste en un lago plateado.
EL LAGO VERDE
El embalse de la Jarosa está rodeado por una naturaleza verde. En los días soleados si se busca los ángulos adecuados para ver el reflejo en el agua de la luz emitida por la naturaleza verde (luz del sol menos el espectro de absorción de los objetos) se observa el embalse como un lago verde.  
EL LAGO GRIS
Cuando en el cielo existen nubes grises (estratos o nimboestratos) al reflejarse en el agua dan al embalse un aspecto de lago gris.
EL LAGO BLANCO
Cuando en el cielo existen nubes blancas (cúmulos, altocúmulos, cirros,cirroestratos) al reflejarse en el agua dan al embalse un aspecto de lago blanco.
EL LAGO NEVADO
EL LAGO SECO
En el mes de octubre de 2019 el estado del embalse era el siguiente:
Afortunadamente las lluvias de abril y mayo de 2020 hicieron renacer al embalse:
ENTORNO DEL EMBALSE
CUMBRES DE LA JAROSA

Por todas las cumbres o sus proximidades pasa el sendero de Gran Recorrido GR-10 integrado dentro de la Red de Senderos Europeos de Gran Recorrido con la referencia E-7. El GR-10 atraviesa la Península Ibérica desde Puzol en la Provincia de Valencia hasta Lisboa en Portugal.

Las vistas desde las cumbres, como a lo largo de toda la cuerda, son fantásticas, tanto de la provincia de Madrid como de las provincias de Ávila y Segovia. Para acceder a ellas se pueden seguir diversas rutas que veremos en la página dedicada a rutas de senderismo. 

ÁREAS RECREATIVAS
ÁREA RECREATIVA 1
ÁREA RECREATIVA 2
ERMITAS
ESPADAÑA DE LA ANTIGUA ERMITA DE SAN MACARIO
ERMITA DEL ALTAR MAYOR
Esta ermita se encuentra dentro del Valle de los Caídos que administrativamente pertenece al municipio de San Lorenzo de El Escorial pero, forma parte del paisaje del embalse de La Jarosa.
La ermita está construida sobre el risco de La Brulera (1333 msnm) y es uno de los lugares desde el que se puede contemplar las mejores vistas de la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama. Es la estación nº 8 del vía crucis de ermitas existente en el Valle de los Caidos.
CRUZ SOBRE EL RISCO DE LA NAVA
Completamente visible desde el embalse de La Jarosa, corona la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La cruz tiene 150 metros de altura. Después de numerosos diseños realizados durante diez años, el diseño definitivo y la construcción fue dirigida por el arquitecto Diego Méndez. Se ha fabricado con hormigón armado reforzado con un bastidor metálico recubierto con piedras de cantería  labrada y mampostería de berrugo. El peso total se reparte de la siguiente manera: hierro (775 toneladas un 0,4% del total), hormigón (90% del peso total), piedras (más del 9% del peso total). El peso de cada piedra varía entre los 3.000 kilos que pesan algunas de la base de la Cruz y los 500 kilos del fuste y brazos. El peso total de la cruz es de unas 200.000 toneladas.

 

Los 150 metros de altura se dividen en las siguientes partes:

  • Basamento de 25 m. de altura con los cuatro evangelistas(San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo). Esculturas concebidas y realizadas por Juan de Ábalos con piedra negra de Calatorao (provincia de Zaragoza)

  • Otro cuerpo intermedio de 17 m. de altura con las cuatro virtudes cardinales (Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza) por encima de los evangelistas y también diseñadas y realizadas por Juan de Ábalos con el mismo tipo de piedra que los evangelistas.

  • Fuste de la Cruz con 108 m.

El travesaño o brazos de la cruz tiene una longitud de 46,40 m. y una anchura que permite el cruce de dos automóviles.

Además, todo lo anterior está construido sobre un conjunto rocoso (risco de La Nava) de otros 150 m. de altura desde la puerta de la Basílica y 100 m. desde el monasterio.

En su construcción no se utilizaron andamios, al mismo tiempo que se elevaba la construcción, en el hueco interior, se iban subiendo un ascensor central para las personas, de planta octogonal y 3m. de diámetro con una escalera de caracol de 60 cm. de ancho adosada a la pared y dos montacargas laterales para el material.

Los brazos tienen una orientación norte-sur (en paralelo con la máxima longitud del Risco de la Nava) y también se construyeron sin andamios. Para ello a medida que se iba construyendo la armazón de hierro de los mismos, se colgaba de ella una plataforma para realizar los trabajos.

Para evitar que se parta la construcción cuando hay fuertes ráfagas de viento, a partir de la cabeza de las virtudes (46 m. de altura), la cruz tiene un pequeño movimiento de oscilación de un máximo de 0,0084 metros con ráfagas de 100 Km/hora. De esta manera, la fuerza ejercida por el viento se reparte por toda la superficie de la cruz produciendo un pequeño balanceo. Si fuese rígida los fuertes vientos terminarían derribándola. 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA JAROSA

La Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa se encuentra en la zona recreativa 1. Su construcción se promovió por el párroco de Guadarrama (Manuel González Cano) y el Alcalde (Angel Brasasen) antes de la construcción del embalse. La primera piedra de la ermita se colocó en 1955 por la Rondalla Mariana de Guadarrama. Su financiación y construcción corrió a cargo de vecinos voluntarios y se terminó en 1956. En su interior se encuentra La Virgen de la Jarosa (patrona de Guadarrama), una talla de madera labrada, comprada en 1976 por la Hermandad de Romeros a la Casa Garín de la Calle Mayor de Madrid. Tradicionalmente, los 15 de agosto de cada año, se celebra una misa en honor de la Virgen durante la Romería de la Virgen de La Jarosa.

(click sobre cada imagen)

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA JAROSA

La Virgen de la Jarosa es la patrona de Guadarrama. Los actos religiosos en honor a la Virgen comienzan uno de los primeros días de agosto con la bajada de la Virgen de La Jarosa desde la ermita de Nuestra Señora de La Jarosa hasta la parroquia de San Miguel Arcángel. La Virgen va en una carroza tirada por bueyes y acompañada por la Hermandad de Romeros, autoridades locales, la Asociación del Caballo de Guadarrama, el Párroco y vecinos.

Al llegar a la Fuente de los Caños, el Coro Rociero canta la sevillana “A la Virgen de La Jarosa”. Una vez en la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Rondalla de Guadarrama interpreta la Salve de la Virgen de La Jarosa.

(click sobre cada imagen)

Salve de la Virgen de la JarosaRondalla de Guadarrama
00:00 / 02:43
BAJADA DE LA VIRGEN DE LA JAROSA

El 15 de agosto, se celebra una Romería y un desfile de carretas construidas por las peñas a la Ermita de la Jarosa. La romería de la Jarosa tiene una tradición de más de sesenta años. La primera romería se celebró en 1956, y desde entonces la Hermandad de Romeros impulsa su celebración.

A las 9:00 horas se celebra una misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Al finalizar la misa, comienza la procesión hasta la ermita de Nuestra Señora de La Jarosa en el embalse de La Jarosa (unos 3,5 Km).

SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA JAROSA