(Última actualización: 22-06-2020)
GUADARRAMA
LA JAROSA
UN PARAISO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SITUACIÓN
Recibe su nombre por la abundancia de jaras existentes en la zona

El valle de La Jarosa es un valle de montaña que se encuentra dentro del término municipal de Guadarrama. Está formado por el embalse de la Jarosa; las praderas que rodean al embalse, con una superficie total de 93 hectáreas; dos áreas recreativas próximas al embalse y extensos pinares. En su interior se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Jarosa y se ven la ermita del Altar Mayor y la Cruz dentro del Valle de los Caídos. Inmediatamente antes de la entrada al recinto, hay un área estancial co mesas y bancos y un aparcamiento.

La Jarosa se ha convertido en una zona de interés turístico, muy frecuentada los fines de semana.

Las áreas recreativas disponen de agua potable, bancos, papeleras, kiosko y aparcamiento.

Además de un entorno tranquilo en el que poder relajarse, se puede contemplar el paisaje de la Sierra de Guadarrama, pescar en el embalse, hacer rutas de senderismo a pie o en bicicleta, comer en los quioscos o comer en las mesas esparcidas por las zonas de recreo.  Existen numerosas rutas que discurren por todo el valle y por los pinares.

 

Pegado al valle de La Jarosa sin solución de continuidad, se encuentra el Valle de los  Caídos perteneciente al municipio de San Lorenzo de El Escorial. Desde el punto de vista del aficionado a la Naturaleza (entre los que me encuentro) ambos pertenecen al mismo entorno.

VISTAS GENERALES
EL EMBALSE DE LA JAROSA

El embalse de la Jarosa se construyó en el año 1968, en la zona ocupada por la aldea de la Herrería que estaba deshabitada desde hacía unos 200 años. El embalse la cubrió por completo excepto la espadaña de la ermita de San Macario.

Se construyeron dos represas: una para cortar el flujo del arroyo de la Jarosa y otra para impedir que el agua embalsada se desbordara hacia la cabecera del arroyo de Fuente Corneja.

Es el embalse más pequeño de la sierra de Madrid, con una capacidad de 7,2 hm³ y una superficie de 55 hectáreas. Se accede a él por la carretera comarcal M-614.

 

El agua que llega al pantano proviene de los arroyos: de la Jarosa (o Guatel), de la Cerradilla, calle de los Álamos y del Picazuelo. Además, recibe un trasvase de agua desde el embalse de la Aceña en Peguerinos mediante un túnel de ocho km. construido en 1989 que, pasando por debajo del Valle de los Caídos, cruza la montaña para unir ambos embalses.

El embalse es un coto intensivo de pesca que se repuebla periódicamente con truchas arco iris. Sin embargo, la pesca de truchas es cada vez menos frecuente, debido a que ha crecido la población de lucios. Para pescar, es necesario estar en posesión de la licencia correspondiente.

No está permitido bañarse ni realizar actividades náuticas.

ZONA DE DESCANSO ANTES DEL EMBALSE

Antes de entrar en la zona de embalse existen dos zonas de aparcamiento y una zona con mesas y bancos.

ENTRADA A LA JAROSA
EL ESTANQUE DORADO
Ver amanecer desde el lugar adecuado del embalse de la Jarosa es un espectáculo extraordinario. El reflejo de los rayos del sol sobre el agua convierte al embalse en un estanque dorado.
NO SE HAN UTILIZADO FILTROS DE COLOR
EL LAGO AZUL
En los días soleados, el azul del cielo se refleja en el agua y ésta adquiere un tono azul, si sólo recibe la radiación del cielo.
NO SE HAN UTILIZADO FILTROS DE COLOR
EL LAGO ROSA
Cuando se pone el sol, si miramos en la dirección opuesta, debido a la sombra de la tierra y al diferente ángulo de refracción de los diversos colores que forman la luz blanca del sol, se observa una franja de color rosa en el cielo llamada Cinturón de Venus que va elevándose sobre el horizonte. Esperando el momento adecuado, dicho cinturón se refleja sobre el agua del embalse dándole un color rosáceo.
NO SE HAN UTILIZADO FILTROS DE COLOR
EL LAGO PLATEADO
En las noches despejadas con luna llena o luna jibosa, buscando los ángulos adecuados para observar el reflejo de la luna en el agua del embalse, se convierte éste en un lago plateado.
EL LAGO VERDE
El embalse de la Jarosa está rodeado por una naturaleza verde. En los días soleados si se busca los ángulos adecuados para ver el reflejo en el agua de la luz emitida por la naturaleza verde (luz del sol menos el espectro de absorción de los objetos) se observa el embalse como un lago verde.  
EL LAGO GRIS
Cuando en el cielo existen nubes grises (estratos o nimboestratos) al reflejarse en el agua dan al embalse un aspecto de lago gris.
EL LAGO BLANCO
Cuando en el cielo existen nubes blancas (cúmulos, altocúmulos, cirros,cirroestratos) al reflejarse en el agua dan al embalse un aspecto de lago blanco.
EL LAGO NEVADO
EL LAGO SECO
En el mes de octubre de 2019 el estado del embalse era el siguiente:
Afortunadamente las lluvias de abril y mayo de 2020 hicieron renacer al embalse:
ENTORNO DEL EMBALSE
ÁREAS RECREATIVAS
ÁREA RECREATIVA 1
ÁREA RECREATIVA 2
ERMITAS
ESPADAÑA DE LA ANTIGUA ERMITA DE SAN MACARIO
ERMITA DEL ALTAR MAYOR
Esta ermita se encuentra dentro del Valle de los Caídos que administrativamente pertenece al municipio de San Lorenzo de El Escorial pero, forma parte del paisaje del embalse de La Jarosa.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA JAROSA

La Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa se encuentra en la zona recreativa 1. Su construcción se promovió por el párroco de Guadarrama (Manuel González Cano) y el Alcalde (Angel Brasasen) antes de la construcción del embalse. La primera piedra de la ermita se colocó en 1955 por la Rondalla Mariana de Guadarrama. Su financiación y construcción corrió a cargo de vecinos voluntarios y se terminó en 1956. En su interior se encuentra La Virgen de la Jarosa (patrona de Guadarrama), una talla de madera labrada, comprada en 1976 por la Hermandad de Romeros a la Casa Garín de la Calle Mayor de Madrid. Tradicionalmente, los 15 de agosto de cada año, se celebra una misa en honor de la Virgen durante la Romería de la Virgen de La Jarosa.

(click sobre cada imagen)

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA JAROSA

La Virgen de la Jarosa es la patrona de Guadarrama. Los actos religiosos en honor a la Virgen comienzan uno de los primeros días de agosto con la bajada de la Virgen de La Jarosa desde la ermita de Nuestra Señora de La Jarosa hasta la parroquia de San Miguel Arcángel. La Virgen va en una carroza tirada por bueyes y acompañada por la Hermandad de Romeros, autoridades locales, la Asociación del Caballo de Guadarrama, el Párroco y vecinos.

Al llegar a la Fuente de los Caños, el Coro Rociero canta la sevillana “A la Virgen de La Jarosa”. Una vez en la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Rondalla de Guadarrama interpreta la Salve de la Virgen de La Jarosa.

(click sobre cada imagen)

Salve de la Virgen de la JarosaRondalla de Guadarrama
00:00 / 02:43
BAJADA DE LA VIRGEN DE LA JAROSA

El 15 de agosto, se celebra una Romería y un desfile de carretas construidas por las peñas a la Ermita de la Jarosa. La romería de la Jarosa tiene una tradición de más de sesenta años. La primera romería se celebró en 1956, y desde entonces la Hermandad de Romeros impulsa su celebración.

A las 9:00 horas se celebra una misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Al finalizar la misa, comienza la procesión hasta la ermita de Nuestra Señora de La Jarosa en el embalse de La Jarosa (unos 3,5 Km).

SUBIDA DE LA VIRGEN DE LA JAROSA

La Virgen se transporta sobre una carreta tirada por bueyes, le siguen los integrantes de la Hermandad de Romeros, autoridades, vecinos vestidos con el traje regional, los integrantes de la Asociación del Caballo y resto de jinetes de la localidad, varias carrozas realizadas por diversas peñas y asociaciones y numerosos fieles.

Al llegar a la ermita, a las 12:00 horas se celebra una Misa Solemne en honor a la Virgen de La Jarosa, cantada por la Agrupación Musical Virgen de La Jarosa “Rondalla de Guadarrama”.

(click sobre cada imagen)

MISA CAMPERA CANTADA
Salve rociera
00:00 / 03:21

Terminada la misa, comienza la comida con una paella popular para todos y se realizan diversas actividades programadas para entretener a niños y mayores, entre ellas, carreras de cintas y caballos y el “Juego de la Cucaña”, organizado por la Peña El Rejón.

A las 18:00 horas desfilan las carrozas y la Hermandad de Romeros y el Ayuntamiento de Guadarrama eligen las mejores carrozas y reparten los correspondientes premios.

FIESTA CAMPERA
Jota de GuadarramaRondalla de Guadarrama
00:00 / 04:10
LETRA DE LA JOTA DE GUADARRAMA

A ti Cervantes cantó

en su novela preclara

y para tu gloria eterna

y para tu gloria eterna quedaste inmortalizada

y para tu gloria eterna quedaste inmortalizada.

       ESTRIBILLO

       Guadarrama noble tierra

       de la España castellana

       de mi alma sale un canto

       que es esta jota serrana.

       Guadarrama noble tierra

       de la España castellana

       de mi alma sale un canto

       que es esta jota serrana.

Guadarrama montañera

tienes pureza de armas

templada como el granito

templada como el granito de la tierra en las entrañas

templada como el granito de la tierra en las entrañas

    al ESTRIBILLO

Has sabido mantener

en tu inmaculada estampa

el señorío de tus gentes

el señorío de tus gentes en la impronta de una raza

el señorío de tus gentes en la impronta de una raza

     al ESTRIBILLO

El San Miguel es su patrono

a quien todos veneramos

y en septiembre 29

y en septiembre 29 su gran fiesta celebramos

y en septiembre 29 su gran fiesta celebramos

    al ESTRIBILLO

Entronizaste a la Virgen

entre perfume de jaras

la Virgen de La Jarosa

la Virgen de La Jarosa por patrona soberana

la Virgen de La Jarosa por patrona soberana

     al ESTRiBILLO

Allá va la despedida

de esta jotica serrana

sin olvidar a la Torre 

sin olvidar a la Torre, a los caños y a su agua

sin olvidar a la Torre, a los caños y a su agua

     al ESTRIBILLO.

En el capítulo IV de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, Cervantes menciona a Guadarrama hablando de Dulcinea: "No le mana, canalla infame —respondió don Quijote encendido en cólera—, no le mana, digo, eso que decís, sino ámbar y algalia entre algodones; y no es tuerta ni corcovada, sino más derecha que un huso de Guadarrama. Pero vosotros pagaréis la grande blasfemia que habéis dicho contra tamaña beldad como es la de mi señora".

De ahí que, la Jota de Guadarrama comience con: "A tí Cervantes cantó en su novela preclara..."

GUADARRAMA EN EL QUIJOTE

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon