TIERRA DE LEMOS

(Última actualización: 14-04-2020)

Su origen es el Condado de Lemos que durante los siglos XVI y XVII ha sido uno de los más importantes e influyentes de España. Está situada en la confluencia entre los ríos Sil y Miño y es atravesada por el río Cabe y sus afluentes. La comarca tiene una extensión de 940 Km2 (3% de Galicia) y en 2018 tenía una población de 30370 habitantes (1% de la población gallega) distribuidos de la siguiente manera: Monforte de Lemos: 18599; Saviñao: 3743; Pantón: 2539; Sober: 2301; Puebla del Brollón: 1685; Bóveda: 1503.
Desde la prehistoria ha sido considerada como tierra húmeda y fértil y algunos la califican de ubérrima. Algunas de sus zonas poseen un clima mediterráneo y puede darse cualquier tipo de cultivos.
Escudo del
Condado de Lemos
EL ESTADO DE LEMOS

En consecuencia,

se creó una red de caminos que concurrían en Monforte de Lemos,

los cuales, fueron utilizados por los peregrinos a Santiago

cuando las condiciones climatológicas por el camino francés eran adversas.

Por tanto:

el Estado de Lemos controlaba varios de los caminos o vías de peregrinación a Santiago de Compostela

que atravesaban la actual provincia de Lugo,

incluyendo:

El llamado CAMINO DE INVIERNO que entraba en Galicia siguiendo el curso del río Sil, con diversas variantes pero, todas ellas tenían como referencia y concurrían en Monforte de Lemos.

El llamado CAMINO FRANCÉS por ser los Condes de Lemos marqueses de Sarria (siglo XVI) y señores de Paradela y de gran parte de la Somoza Mayor de Lemos.

El valle de Lemos es una zona entre los ríos Sil y Miño y es atravesado por el río Cabe y sus afluentes, de ahí su fertilidad. Fue el lugar elegido por los reyes de la Edad Media (sirviéndose primero de monjes y luego de órdenes militares y nobleza) para asentar una población de migrantes que le permitiese explotar sus riquezas agrícolas y mineras. Su posterior crecimiento va a permitir la creación de un poderoso ESTADO LAICO. Dicho Estado dependía del señorío jurisdiccional del Conde o Condesa de Lemos con funciones de gobierno y de administración de justicia, civil y criminal en 1ª instancia, sobre todas las personas del estado llano residentes en él.

Los Condes de Lemos ostentaban también el título de marqueses de Sarria (siglo XVI) y el señorío jurisdiccional de Paradela y de gran parte de la Somoza Mayor de Lemos.

En la Baja Edad Media y de la mano de la Casa Condal de Lemos se creó el Estado de Lemos, que ha sido el estado laico más poderoso del Reino de Galicia. Este Estado ha jugado un papel decisivo en el devenir histórico del Reino de Galicia y de las Españas y por ello, en el concierto internacional de la Edad Moderna, hasta su desaparición definitiva al inicio de la Edad Contemporánea (Regencia de Mª Cristina de Borbón).

 

El Estado de Lemos se extendía por toda la parte oriental de la actual Comunidad Autónoma de Galicia cruzándola en diagonal de sur a norte y cuya capital y núcleo central (Monforte de Lemos) estaba ubicada en la Tierra y Valle de Lemos que según el doctor D. Sebastián Miñano y Bedoya  era “un terreno generalmente fértil aunque interrumpido de montañas” y el valle de Lemos era “el más poblado y rico de cuantos hay en Galicia”.

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon