MONFORTE DE LEMOS

(Última actualización: 01-02-2020)

LA ACRÓPOLIS MEDIEVAL

VISTAS GENERALES DE LA ACRÓPOLIS
 
(Clic sobre cada imagen para verla)
 
MONASTERIO - PARADOR

Se supone que, inicialmente en el monte de San Vicente, hubo un santuario celta presidiendo el importante y prestigioso Castro Dactonio, sobre él se construyó una ermita y en los siglos IV y V durante la época visigoda una Iglesia mayor,  por analogía con las iglesias y monasterios que se conservan en la margen derecha del Sil en la tierra de Lemos, que son de esa época. El origen de la vida monástica, es difícil de señalar pues, en el siglo XI, un incendio devastó el archivo del monasterio. El documento más antiguo que hace referencia al Monasterio de San Vicente del Pino y su abad Espasando es del 15 de Junio del año 811 d.C. Hay constancia de que, a la muerte del abad  Espasando y durante el reinado de Ordoño II el 4 de mayo del año 915, se realizó en monforte la "prueba caldaria" o "juicio de Dios" para decidir quien de los monjes Arianoni o Ermesindo lo sustituía.

La construcción actual se inició en el siglo XVI.

La fachada principal es neoclásica, en el cuerpo central se observan cuatro columnas dóricas que sostienen una balconada unida al frontón por una serie de pilastras. El claustro es neoclásico, de planta cuadrada y de dos alturas, con arcos de medio punto sobre columnas dóricas.

 
TORRE DEL HOMENAJE

La Torre del Homenaje es el símbolo por antonomasia de Monforte de Lemos.  Fue construida en los siglos XIII y XV, Fue parcialmente destruida durante la revuelta Irmandiña e inmediatamente reconstruida al finalizar la revuelta. Tiene 30 metros de altura y muros de 3 metros de espesor. Para aumentar la seguridad, la entrada a la torre está muy elevada sobre el suelo teniendo que subir una escalera lateral de dos largos tramos, el segundo de peldaños más estrechos.

Se puede visitar de martes a domingo y la entrada cuesta 1,50 euros.

LA IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia es de planta de cruz latina, de estilo gótico,  la fachada es renacentista.

 
 
PALACIO CONDAL y ZONA DERRUIDA

Tiene de tres plantas con un portalón del siglo XVI con un arco escarzano sobre el están los escudos de los Condes de Lemos.

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon