CASTELLÓN DE LA PLANA

EL PALACIO MUNICIPAL
UN POCO DE HISTORIA
Durante los primeros años del asentamiento en la Plana, la nueva villa no tuvo autogobierno o municipio. El 7 de Febrero de 1284, el rey Pedro III de Aragón autoriza la creación del Municipio de Castellón. La organización municipal establecida se mantiene sin apenas retoques (periodo foral) hasta finales del siglo XVIII.

 

El Consell de esta época estaba formado por 36 consellers y los llamados “oficis”.

Entre los oficis se encontraban los cuatro "jurats" que ejecutaban los acuerdos del Consejo; el "mustacaf" (encargado de las pesas y medidas, vigilancia del mercado, limpieza y policía urbana, ...); el "sindich" (clavario o tesorero); el "cequier" administraba la jurisdicción municipal sobre las aguas de riego; el "sacristà" administraba las obras de la iglesia de Santa María; el "escrivà dels jurats" redactaba las actas de las sesiones; etc.

Después de la batalla de Almansa en la guerra de Sucesión (1707) son abolidos los Furs del Reino de Valencia y mediante el Decreto de Nueva Planta se impone la legislación castellana.

En el Archivo Municipal de Castellón

se conserva la documentación originada por el municipio desde la Edad Media hasta la actualidad.

El libro de actas de sesiones municipales más antiguo es de 1374.

La sede de la institución municipal o "Palau Comú" era un local de reducidas dimensiones y se encontraba en la Plaza de la Hierba, formando esquina a las calles Caballeros y de Ausias March. Este local fue ampliado en 1339 gracias a las ayudas económicas de los reyes Jaime II y Pedro IV. En 1485 se realizan obras que ennoblecen al edificio dándole un estilo gótico.
NUEVO PALACIO MUNICIPAL

 

A finales del siglo XVII el viejo "palau" se hallaba en estado ruinoso y era insuficiente para toda la burocracia que había que realizar, por lo que "el Consell", decidió construir uno nuevo en la Plaza Mayor, frente a la iglesia de Santa María, ocupando parte del viejo cementerio de la villa. La primera piedra se coloca en 1689 bajo la dirección de Melchor Serrano y según planos del maestro Gil Torralba. Ante la amenaza de derrumbe del antiguo  edificio, el traslado e inauguración se realizó el 2 de febrero de 1716 (día de San Blas, que fue proclamado patrón de la ciudad junto a los ya venerados San Cristóbal y San Roque), a pesar de no estar concluidas las obras del nuevo edificio.

La construcción del nuevo Palacio Municipal conllevó una redistribución urbanística de la zona, de tal forma que, entre el nuevo cementerio y el campanario del Fadrí quedó un terreno en el que en 1716, se construyeron casas, cuyas rentas de alquiler se destinaron a misas por las almas de los difuntos de Castellón. Por este motivo, dichas casas fueron conocidas con el nombre de "casas de las ánimas"hasta su desaparición en 1987.

REFORMAS Y AMPLIACIONES

 

Desde su construcción se han realizado varias ampliaciones y reformas, por lo que, salvo la fachada y algunos sillares en la actual sala de reunión de concejales de la planta baja, de la construcción inicial, no queda nada en el interior del ayuntamiento actual.  

Entre las reformas cabe destacar:

Se construyeron prisiones y una capilla para las prisiones. Su construción se terminó en 1806. Posteriormente, el 18 de septiembre de 1887, dieron comienzo las obras de la cárcel del partido judicial de Castellón, a la que se trasladaron, en 1898, los detenidos de la prisión, ubicada en los bajos del ayuntamiento, con lo que se ganó un considerable espacio para dedicarlo a funciones administrativas y dependencias para  la policía municipal.

En 1916, el arquitecto Municipal D. Francesc Tomàs Traver cambió todo el aspecto de la fachada principal.

Tras la guerra civil, se reforman las fachadas laterales y la principal.

En 1951-1953 y 1969 se realizan reformas por el arquitecto Manuel Romaní Miquel.

En 1952 se inician reformas importantes:

se construye la escalera de mármol
el pintor Juan Bautista Porcar pinta los murales que decoran las paredes de la escalera
se reforma el salón de Sesiones y se restaura en el techo el fresco alegórico a la victoria de Castellón sobre  las tropas carlistas, se reforma el despacho de la acaldía.
El escultor Adsuara realiza en mármol una estatua de la diosa Minerva que se coloca en el vestíbulo.
En 1958, Ramón Catalán pintó  el techo de la capilla municipal (hoy ocupada por el gabinete de prensa) con alegorías religiosas en cuyo centro figura la imagen de la Patrona de la Ciudad la Mare de Déu del Lledó.
Con el primer alcalde de la democracia, se derriban las”casas de las ánimas” y se construye un nuevo edificio para albergar servicios que ya no tenían espacio en el Palacio Municipal.
Se  aprovecha la altura de los techos para generar una primera planta de gestión, entre la planta baja y la primera originales; y una planta también intermedia, en el ala norte, entre la planta noble y la antigua planta de almacén.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
PALACIO MUNICIPAL ACTUAL

Es un edificio exento de planta rectangular. El alzado de la fachada posee tres alturas separadas por bandas horizontales a modo de cornisas.

En 2017 se realiza la última remodelación: se ha restaurado la fachada y se han cambiado los sistemas de iluminación, climatización y anti-posado de palomas con el fin de eliminar los dispositivos no acordes con el estilo de la fachada y restauración de la piedra, puertas y ventanas. Siendo su aspecto actual el siguiente:

La planta baja tiene un pórtico con siete arcos de medio punto ( cinco al frente y dos laterales) alternados por pilastras toscanas que soportan un entablamento liso.

La primera planta está dividida en cinco partes, con pilastras corintias y con entablamento liso. Tiene tres balcones, donde el central es corrido, y cinco vanos coronados con tres frontones semicirculares con decoración de veneras alternando con frontones triangulares partidos por un remate piramidal, separados entre sí por pilastras corintias y capiteles compuestos.

La tercera planta, está separada del resto por una cornisa volada, continúa la división vertical mediante pilastras corintias con entablamento. Tiene cinco balcones más pequeños que los de la primera planta, separados por cuatro pilastras dobles y dos sencillas en el centro.

La fachada se remata con un antepecho balaustrado.

FACHADAS LATERALES
Vista lateral del Pórtico
Puerta de entrada
ESCALERA CENTRAL
Murales de
Juan Bautista Porcar
Vidriera
en la
 cubierta
SALÓN DE PLENOS
Fresco alegórico a la victoria de la ciudad de Castellón sobre las tropas carlistas
Zona de los concejales
Zona del alcalde y junta de gobierno
Sesión del pleno celebrado el 18 de abril de 2019 a las 11 horas. (Jueves Santo)
Recepción de visitas
(Imagen tomada de la prensa)
Edificio municipal construido en el lugar en que estaban las casas de las ánimas (en la Plaza Mayor) en los primeros años de la democracia.
Bajorrelieves en la fachada del edificio
OTROS EDIFICIOS CON DEPENDENCIAS MUNICIPALES
CASA ABADÍA
(Plaza de la Hierba)
El Ayuntamiento ha alquilado a la Fundación Caja Castellón el edificio Abadía para instalar en él diversas dependencias municipales, entre ellas, la Oficina de Información y Turismo.
EDIFICIO QUATRE CANTONS
(antes HUCHA)
Alquilado por el Ayuntamiento a la Fundación Caja Castellón para instalar los Servicios Técnicos y los Servicios Sociales.
Se encuentra en la esquina entre las calles Enmedio y Colón.
EDIFICIO MENADOR
(Plaza Huerto Sogueros 4)

Antiguo edificio de la Delegación de Hacienda del que en 2010, el Ministerio de Hacienda cedió el uso compartido al Ayuntamiento y a la Universidad Jaume I, para dedicarlo a Centro Cultural y  cubrir las demandas culturales de la ciudad.

El menador era un niño que ayudaba al artesano que fabricaba hilos con las fibras de cáñamo rastrillado. Se encargaba de hacer girar la rueda favoreciendo la formación del cabo. Con este nombre, se homenajea al menador y a la industria del cáñamo que fue clave para el desarrollo de Castellón.

El edificio, que se encuentra ubicado en la plaza Huerto Sogueros número 4, cuenta con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas.

Por parte del Ayuntamiento, residen en él, la concejalía de Cultura, el departamento de Normalización Lingüística, un punto de información de la concejalía de Juventud, una sala de ordenadores con conexión WIFI y diferentes entidades de carácter cultural.

Por parte de la UJI, se encuentran en él, una sala de exposiciones, aulas de formación, un aula del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL), y una biblioteca digital.

Además, tiene una programación propia.

PALAU DE LA FESTA
(calle Río Sella 1)

El Palau de la Festa de Castellón es un espacio multifuncional de 4000 m2 distribuidos en planta baja y dos alturas. La sala principal tiene un aforo de 1200 personas. Dispone de otras salas para alquiler y un gran aparcamiento. El espacio municipal se alquila para cualquier tipo de evento: galas, bodas, eventos, congresos, etc.

Edificio de planta elíptica cuya fachada está recubierta por 1530 paneles cerámicos de 50x100 cm. con una superficie de 1250 m2 de paneles fijos y otros 720 m2 de azulejos móviles, los cuales, incorporan células fotovoltaicas para absorber la luz solar y climatizar el edificio.  La fachada es un “reconocimiento a la cerámica, verdadero motor económico de la localidad y su provincia”.

Alberga el Museu de la festa, las sedes de la Junta de Fiestas y del resto de asociaciones y entes vinculados con la organización de las diferentes fiestas de Castellón. La banda Municipal de Música tiene en él su sede.

AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS
(Avenida Virgen del Lledó 50)

Diseñado por Carlos Ferrater está situado frente al Jardín de los naranjos, un espacio verde de 10.000 metros cuadrados.

Con una superficie total de 2025 m2, dispone de una sala sinfónica con capacidad para 1200 personas, una sala de cámara para 350, sala de exposiciones, sala de prensa, restaurante y de otros espacios relacionales polivalentes. Es posible alquilar sus espacios para la organización de congresos y eventos de carácter privado.

ARCHIVO HISTÓRICO
MUNICIPAL
(calle Gaibiel 4)
SERVICIOS AGRARIOS
(Avenida Virgen del Lledó 16)
AMICS
(Ronda Míjares 14)
POLICIA LOCAL
(ANTIGUO CUARTEL DE TETUÁN)
(Ptda. Bovalar, Cuadra Tercera s/n)

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon