Indice.jpg

MONFORTE DE LEMOS

UNA ACRÓPOLIS EN EL CORAZÓN DE GALICIA

Acrópolis: del griego akros (cima) y polis (ciudad).
Lugar fortificado en la parte más alta de una ciudad que desempeñaba una doble función:
- Defensiva
-En ella residían los principales lugares de culto.
Monforte de Lemos es una ciudad de Galicia, con una acrópolis de origen medieval.
Escudo Monforte.jpg
PRIMERA PARTE
Esta 1ª Parte es una guía multimedia para conocer sus orígenes, sus símbolos, sus Bienes de Interés cultural (BIC) y Monumentos, su capitalidad de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra y su condición de centro neurálgico para conocer los cañones del Sil y del Miño, el románico de la zona y ser el punto central del Camino de Invierno a Santiago que cumple las condiciones para obtener la Compostela.
En esta página se da una descripción general de cada uno  y se enlaza con subpáginas con una descripción más detallada.
Última actualización:23-01-2022
Acropolis-2.jpg
 
 
SITUACIÓN

Monforte de Lemos es una ciudad española ​ situada al sur de la provincia de Lugo de la Comunidad Autónoma de Galicia. El término municipal ocupa una superficie de 199,52 km2 en un amplio valle.

El perímetro de Monforte de Lemos es de 85,012 km.
La altura media es de 360 metros sobre el nivel del mar en Alicante (295 m. según el modelo de elevación digital global GTOPO30)

Sus coordenadas son: 42º30’59’’ Norte; 7º30’58’’ Oeste

Código postal de Monforte de Lemos: 27400.

En 2018 tenía una población censada de 18.599 habitantes, (lejos de los más de 25.000 que llegó a alcanzar a mediados del siglo XX).

(Click en cada imagen para ampliar)

ESCUDO DE MONFORTE DE LEMOS

 

El escudo de Monforte de Lemos fue aprobado por el Gobierno de la Xunta de Galicia en el Decreto 166/2002 de 25 de abril de 2002.

“De plata, un monte de oro, sumado de una torre de los mismo, acompañada en el centro del jefe de una tau de gules y de seis bezantes de azur, en los flancos. Al timbre, la corona real cerrada”

Escudo Monforte.jpg

El término municipal se divide en 27 parroquias

Municipio de Monforte.jpg
 
TRAZA DE ESTRELLAS SOBRE LA ACRÓPOLIS MONFORTINA
Startrail-Monforte-12-9-2019-WEB.jpg
 

En 1609 D. Luis de Góngora y Argote

 

visita Monforte como invitado del VII Conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro. Durante esta visita compone un soneto que dedica:

“Al Conde de Lemos, desde Monforte, donde el Cardenal don Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, fundó una Universidad”. 

Luis de Gongora y Argote-WEB.jpg

Llegué a este Monte-fuerte, coronado

de torres convecinas a los cielos,

cuna siempre real de tus abuelos,

del reino escudo y silla de tu estado.

 

El templo vi a Minerva dedicado,

de cuyos geométricos modelos,

si todo lo moderno tiene celos,

tuviera envidia todo lo pasado.

 

Sacra erección de príncipe glorioso,

que ya de mejor púrpura vestido,

rayos ciñe de luz, estrellas pisa.

 

¡Oh, cuánto de este monte impetuoso

descubro! Un mundo veo: poco ha sido,

que seis orbes se ven en tu divisa.

Pedro Fernandez de Castro-WEB.jpg

Góngora dedica:

El primer cuarteto a Monforte.

El segundo cuarteto al Colegio del Cardenal.

El primer terceto al cardenal Don Rodrigo de Castro fundador del Colegio.

El segundo terceto describe el inmenso valle que se divisa desde el palacio condal y el poderío y grandeza  de los Condes de Lemos.

CARDENAL RODRIGO DE CASTRO-SELLO-2.jpg

SELLO QUE CONMEMORA EL 400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL RODRIGO DE CASTRO

 
¿POR QUÉ VISITAR MONFORTE DE LEMOS

Monforte de Lemos es:

MONFORTE DE LEMOS - UN DESTINO TURÍSTICO EN ALZA

El interés que despierta Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra y de la Tierra de Lemos, se incrementa año a año, consolidándose como visita imprescindible para quien se acerca a conocer la Ribeira Sacra con los Cañones del Sil y del Miño desde miradores como el del Duque, así como,  para quien quiere conocer sus recursos turísticos y patrimoniales, su riqueza cultural y gastronómica. Es además, el núcleo de servicios más importante de la comarca.

En el año 2021, la Oficina Municipal de Turismo de Monforte atendió 20.454 visitas, el mayor número hasta la fecha y un 34,24% más que antes de la pandemia, (15.237 en 2019) y eso a pesar de que en 2021, debido a la pandemia, no se celebraron el festival del vino, la feria medieval y el verano cultural de las fiestas patronales. Para obtener el número real de visitantes habrá que multiplicar las cifras anteriores por un factor indeterminado de los visitantes que no pasan por la Oficina.

A destacar que 18.261 visitas se produjeron entre los meses de junio y octubre lo que representa un 89,28% del total de visitas.

 
CIUDAD CON EXCELENCIA

En 1885, Monforte recibe el título de "Ciudad" por decreto real de Alfonso XII: "Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio de la Villa de Monforte, provincia de Lugo, por el aumento de su población, progreso de su industria, y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional. Vengo en concederle el título de Ciudad. Dado en Palacio a 27 de enero de 1885".

En 1894 Alfonso XIII, bajo la regencia de su madre le concede el título de "Excelencia": “Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a la Ciudad de Monforte provincia de Lugo, por el aumento de su población, desarrollo de su agricultura, industria y comercio y fomento de su instrucción popular en nombre de Mi Augusto hijo el Rey don Alfonso XIII y como Reina Regente del Reino, vengo en conceder al ayuntamiento de la expresada Ciudad el tratamiento de Excelencia. Dado en Palacio a 26 de junio e 1894”.

En 1916, a petición de Correos para distinguirla de otras poblaciones con el mismo nombre de Monforte, pasa a llamarse oficialmente MONFORTE DE LEMOS

Auntamiento-Monforte-1-WEB.jpg
Escalera Principal Ayuntamiento-WEB.jpg
Salon de Plenos-Ayuntamiento-WEB.jpg
 
MONFORTE DE LEMOS MONUMENTAL

Monforte de Lemos es una ciudad con importantes monumentos, museos y centros de interés. Conserva numerosos edificios y monumentos que recuerdan la importancia que tuvo en el pasado.

Entre ellos se encuentran:

Conjunto Historico de monforte-BIC-WEB.j

DECRETO 187/2005, de 16 de junio CONSELLERÍA DE CULTURA, COMUNICACIÓN SOCIAL Y TURISMO DE LA xunta de galicia

ANEXO I

El conjunto histórico-artístico de Monforte de Lemos (Lugo) queda delimitado de la siguiente forma:

-Zona histórico-artística, propiamente dicha.

-Zona de respeto, que incluye los barrios de Ramberde , Carude  y Praza do Piñeiro  y las orillas del río Cabe.

-La zona histórico artística comprende, por el norte, todo el Monte de San Vicente delimitado por el paseo de la orilla del río Cabe desde el puente medieval, el vial paralelo a la calle San Pedro cara al monte, la calle Calvo Sotelo hasta la calle de Os Lagares, las traseras de los edificios de las calles de Calvo Sotelo y Roberto Baamonde hasta los edificios que dan frente a la calle de Os Lagares, la calle de Roberto Baamonde, las traseras de los edificios de las calles Doctor Teixeiro y Comercio, incluyendo los edificios de la calle Armando Cotarelo y Plaza del Doctor Goyanes.

-La zona histórico artística comprende también, por el sur, la calle Cardenal con sus edificaciones, así como las que dan frente, con sus fincas, al Colegio de la Compañía y los terrenos hasta el río, el Campo de la Compañía y los edificios que dan frente al Cam

po, al Paseo de Lugo y a la finca del Colegio, junto con las primeras edificaciones de las calles con las que entroncan (Escultor Francisco Moure, Reboredo, Duquesa de Alba, Carude).

Por último, la zona histórico-artística comprende, por el oeste, el Puente Medieval, el convento de Santa Clara y los edificios y huertas que lo rodean, el Campo de San Antonio con todos los edificios que lo rodean, y la calle de Os Abeledos hasta la calle Saviñao, incluyendo los edificios de ambas márgenes junto con sus fincas.

El Conjunto Histórico de Monforte  está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

dentro de él, se han declarado monumentos BIC específicos

La Fortaleza de Monforte de Lemos y el Pazo de Tor.

El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado el 25 de febrero de 2021 el decreto que declara Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento y nivel de protección integral, el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos, un inmueble clave para comprender el desarrollo del Renacimiento en Galicia y la historia del municipio de Monforte de Lemos.

 
 
LA  ACRÓPOLIS
VISTA GENERAL DE LA ACRÓPOLIS
Acropolis-10b-WEB.jpg
MONASTERIO - PARADOR

Se supone que, inicialmente en el monte de San Vicente, hubo un santuario celta presidiendo el importante y prestigioso Castro Dactonio, sobre él se construyó una ermita y en los siglos IV y V durante la época visigoda una Iglesia mayor,  por analogía con las iglesias y monasterios que se conservan en la margen derecha del Sil en la tierra de Lemos, que son de esa época. El origen de la vida monástica, es difícil de señalar pues, en el siglo XI, un incendio devastó el archivo del monasterio. El documento más antiguo que hace referencia al Monasterio de San Vicente del Pino y su abad Espasando es del 15 de Junio del año 811 d.C. Hay constancia de que, a la muerte del abad  Espasando y durante el reinado de Ordoño II el 4 de mayo del año 915, se realizó en monforte la "prueba caldaria" o "juicio de Dios" para decidir quien de los monjes Arianoni o Ermesindo lo sustituía.

La construcción actual se inició en el siglo XVI.

Parador-1r.jpg
Claustro-1-WEB.jpg
TORRE DEL HOMENAJE

La Torre del Homenaje es el símbolo por antonomasia de Monforte de Lemos.  Fue construida en los siglos XIII y XV, Fue parcialmente destruida durante la revuelta Irmandiña e inmediatamente reconstruida al finalizar la revuelta. Tiene 30 metros de altura y muros de 3 metros de espesor. Para aumentar la seguridad, la entrada a la torre está muy elevada sobre el suelo teniendo que subir una escalera lateral de dos largos tramos, el segundo de peldaños más estrechos.

Se puede visitar de martes a domingo y la entrada cuesta 1,50 euros.

Torre homenaje-r.jpg
Torre-3-WEB.jpg
LA IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia es de planta de cruz latina, de estilo gótico,  la fachada es renacentista.

Iglesia San Vicente-4-WEB.jpg
Iglesia Parroquial-2r.jpg
PALACIO CONDAL

Tiene tres plantas y un portalón del siglo XVI con un arco escarzano sobre el que están los escudos de los Condes de Lemos.

Monforte-Casa Condal2r.jpg
palacio condal+zona derruida-r.jpg
 
 
LA MURALLA y EL BURGO MEDIEVAL
Burgo Medieval-2.jpg
Burgo Medieval-1.jpg
LA MURALLA, sus TORREONES y sus PUERTAS
PUERTA NUEVA.jpg
Muralla+Torreon.jpg
Muralla-10r.jpg
EL BURGO MEDIEVAL
(BARRIO INTRAMUROS FORTIFICADO)
 
MONUMENTOS EXTRAMUROS
 
IGLESIA DE SANTO DOMINGO - CONVENTO DE SAN JACINTO

Desde el año 1228 en que Santo Domingo de Guzmán peregrinó a Santiago de Compostela se fueron fundando diversos conventos de dominicos por toda Galicia.

En el año 1569, el licenciado don Alonso Ares dona su casa solar junto con la hacienda que le pertenecía en la feligresía de San Martín de Pantón para que se funde un convento de padres predicadores con prior y doce religiosos y se dedicase a la