© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

Sígueme en mis redes sociales:

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon
IR AL INDICE.jpg

MONFORTE DE LEMOS

UNA ACRÓPOLIS EN EL CORAZÓN DE GALICIA

Acrópolis: del griego akros (cima) y polis (ciudad).
Lugar fortificado en la parte más alta de una ciudad que desempeñaba una doble función:
- Defensiva
-En ella residían los principales lugares de culto.
PRIMERA PARTE
Esta 1ª Parte es una guía multimedia para conocer sus orígenes, sus símbolos, sus Bienes de Interés cultural (BIC) y Monumentos, su capitalidad de la Tierra de Lemos y de la Ribeira Sacra y su condición de centro neurálgico para conocer los cañones del Sil y del Miño, el románico de la zona y ser el punto central del Camino de Invierno a Santiago que cumple las condiciones para obtener la Compostela.
En esta página se da una descripción general de cada uno  y se enlaza con subpáginas con una descripción más detallada.
Última actualización: 27-01-2020
Monforte de Lemos es una ciudad de Galicia, con una acrópolis de origen medieval.
ÍNDICE
(Pulsando sobre el texto subrayado se va a la sección correspondiente)
 
 
SITUACIÓN

Monforte de Lemos es una ciudad española ​ situada al sur de la provincia de Lugo de la Comunidad Autónoma de Galicia. El término municipal ocupa una superficie de 199,52 km2 en un amplio valle.

El perímetro de Monforte de Lemos es de 85,012 km.
La altura media es de 360 metros sobre el nivel del mar en Alicante (295 m. según el modelo de elevación digital global GTOPO30)

Sus coordenadas son: 42º30’59’’ Norte; 7º30’58’’ Oeste

Código postal de Monforte de Lemos: 27400.

En 2018 tenía una población censada de 18.599 habitantes, (lejos de los más de 25.000 que llegó a alcanzar a mediados del siglo XX).

ESCUDO DE MONFORTE DE LEMOS

 

El escudo de Monforte de Lemos fue aprobado por el Gobierno de la Xunta de Galicia en el Decreto 166/2002 de 25 de abril de 2002.

“De plata, un monte de oro, sumado de una torre de los mismo, acompañada en el centro del jefe de una tau de gules y de seis bezantes de azur, en los flancos. Al timbre, la corona real cerrada”

El término municipal se divide en 27 parroquias

TRAZA DE ESTRELLAS SOBRE LA ACRÓPOLIS MONFORTINA
 

En 1609 D. Luis de Góngora y Argote

 

visita Monforte como invitado del VII Conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro. Durante esta visita compone un soneto que dedica:

“Al Conde de Lemos, desde Monforte, donde el Cardenal don Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, fundó una Universidad”. 

Llegué a este Monte-fuerte, coronado

de torres convecinas a los cielos,

cuna siempre real de tus abuelos,

del reino escudo y silla de tu estado.

 

El templo vi a Minerva dedicado,

de cuyos geométricos modelos,

si todo lo moderno tiene celos,

tuviera envidia todo lo pasado.

 

Sacra erección de príncipe glorioso,

que ya de mejor púrpura vestido,

rayos ciñe de luz, estrellas pisa.

 

¡Oh, cuánto de este monte impetuoso

descubro! Un mundo veo: poco ha sido,

que seis orbes se ven en tu divisa.

Góngora dedica:

El primer cuarteto a Monforte.

El segundo cuarteto al Colegio del Cardenal.

El primer terceto al cardenal Don Rodrigo de Castro fundador del Colegio.

El segundo terceto describe el inmenso valle que se divisa desde el palacio condal y el poderío y grandeza  de los Condes de Lemos.

SELLO QUE CONMEMORA EL 400 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL RODRIGO DE CASTRO

 
¿POR QUÉ VISITAR MONFORTE DE LEMOS?
 

Monforte de Lemos es:

El interés que despierta Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra y de la Tierra de Lemos, se incrementa año a año, consolidándose como visita imprescindible para quien se acerca a conocer la Ribeira Sacra con los Cañones del Sil y del Miño desde miradores como el del Duque, así como,  para quien quiere conocer sus recursos turísticos y patrimoniales, su riqueza cultural y gastronómica. Es además, el núcleo de servicios más importante de la comarca.

En el año 2019, hasta el 11/09/2019, la Oficina Municipal de Turismo de Monforte recibió más de 11.200 visitas. Las que habrá que multiplicar por un factor indeterminado de los visitantes que no pasan por la Oficina.

Además de las ciudades gallegas, los principales orígenes de los visitantes son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya. A nivel internacional, cada vez más franceses,  siendo también habitual la llegada de viajeros de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil o Japón.

 
CIUDAD CON EXCELENCIA

En 1885, Monforte recibe el título de "Ciudad" por decreto real de Alfonso XII: "Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio de la Villa de Monforte, provincia de Lugo, por el aumento de su población, progreso de su industria, y comercio y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional. Vengo en concederle el título de Ciudad. Dado en Palacio a 27 de enero de 1885".

En 1894 Alfonso XIII, bajo la regencia de su madre le concede el título de "Excelencia": “Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a la Ciudad de Monforte provincia de Lugo, por el aumento de su población, desarrollo de su agricultura, industria y comercio y fomento de su instrucción popular en nombre de Mi Augusto hijo el Rey don Alfonso XIII y como Reina Regente del Reino, vengo en conceder al ayuntamiento de la expresada Ciudad el tratamiento de Excelencia. Dado en Palacio a 26 de junio e 1894”.

En 1916, a petición de Correos para distinguirla de otras poblaciones con el mismo nombre de Monforte, pasa a llamarse oficialmente MONFORTE DE LEMOS

 
MONFORTE DE LEMOS MONUMENTAL

Entre ellos se encuentran:

Monforte de Lemos es una ciudad con importantes monumentos, museos y centros de interés. Conserva numerosos edificios y monumentos que recuerdan la importancia que tuvo en el pasado.

El Conjunto Histórico de Monforte  está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

dentro de él, se han declarado monumentos BIC específicos

La Fortaleza de Monforte de Lemos y el Pazo de Tor.

Del Colegio del Cardenal (Escolapios) se ha incoado procedimiento

para ser declarado monumento BIC específico.

DECRETO 187/2005, de 16 de junio CONSELLERÍA DE CULTURA, COMUNICACIÓN SOCIAL Y TURISMO DE LA xunta de galicia

ANEXO I

El conjunto histórico-artístico de Monforte de Lemos (Lugo) queda delimitado de la siguiente forma:

-Zona histórico-artística, propiamente dicha.

-Zona de respeto, que incluye los barrios de Ramberde , Carude  y Praza do Piñeiro  y las orillas del río Cabe.

-La zona histórico artística comprende, por el norte, todo el Monte de San Vicente delimitado por el paseo de la orilla del río Cabe desde el puente medieval, el vial paralelo a la calle San Pedro cara al monte, la calle Calvo Sotelo hasta la calle de Os Lagares, las traseras de los edificios de las calles de Calvo Sotelo y Roberto Baamonde hasta los edificios que dan frente a la calle de Os Lagares, la calle de Roberto Baamonde, las traseras de los edificios de las calles Doctor Teixeiro y Comercio, incluyendo los edificios de la calle Armando Cotarelo y Plaza del Doctor Goyanes.

-La zona histórico artística comprende también, por el sur, la calle Cardenal con sus edificaciones, así como las que dan frente, con sus fincas, al Colegio de la Compañía y los terrenos hasta el río, el Campo de la Compañía y los edificios que dan frente al Cam

po, al Paseo de Lugo y a la finca del Colegio, junto con las primeras edificaciones de las calles con las que entroncan (Escultor Francisco Moure, Reboredo, Duquesa de Alba, Carude).

Por último, la zona histórico-artística comprende, por el oeste, el Puente Medieval, el convento de Santa Clara y los edificios y huertas que lo rodean, el Campo de San Antonio con todos los edificios que lo rodean, y la calle de Os Abeledos hasta la calle Saviñao, incluyendo los edificios de ambas márgenes junto con sus fincas.

LA  ACRÓPOLIS
 
VISTA GENERAL DE LA ACRÓPOLIS
 
MONASTERIO - PARADOR

Se supone que, inicialmente en el monte de San Vicente, hubo un santuario celta presidiendo el importante y prestigioso Castro Dactonio, sobre él se construyó una ermita y en los siglos IV y V durante la época visigoda una Iglesia mayor,  por analogía con las iglesias y monasterios que se conservan en la margen derecha del Sil en la tierra de Lemos, que son de esa época. El origen de la vida monástica, es difícil de señalar pues, en el siglo XI, un incendio devastó el archivo del monasterio. El documento más antiguo que hace referencia al Monasterio de San Vicente del Pino y su abad Espasando es del 15 de Junio del año 811 d.C. Hay constancia de que, a la muerte del abad  Espasando y durante el reinado de Ordoño II el 4 de mayo del año 915, se realizó en monforte la "prueba caldaria" o "juicio de Dios" para decidir quien de los monjes Arianoni o Ermesindo lo sustituía.

La construcción actual se inició en el siglo XVI.

 
TORRE DEL HOMENAJE

La Torre del Homenaje es el símbolo por antonomasia de Monforte de Lemos.  Fue construida en los siglos XIII y XV, Fue parcialmente destruida durante la revuelta Irmandiña e inmediatamente reconstruida al finalizar la revuelta. Tiene 30 metros de altura y muros de 3 metros de espesor. Para aumentar la seguridad, la entrada a la torre está muy elevada sobre el suelo teniendo que subir una escalera lateral de dos largos tramos, el segundo de peldaños más estrechos.

Se puede visitar de martes a domingo y la entrada cuesta 1,50 euros.

 
LA IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia es de planta de cruz latina, de estilo gótico,  la fachada es renacentista.

PALACIO CONDAL y ZONA DERRUIDA

Tiene de tres plantas con un portalón del siglo XVI con un arco escarzano sobre el están los escudos de los Condes de Lemos.

 
 
LA MURALLA y EL BURGO MEDIEVAL
LA MURALLA, sus TORREONES y sus PUERTAS
EL BURGO MEDIEVAL
(BARRIO INTRAMUROS FORTIFICADO)
 
MONUMENTOS EXTRAMUROS
 
IGLESIA DE SANTO DOMINGO - CONVENTO DE SAN JACINTO

Desde el año 1228 en que Santo Domingo de Guzmán peregrinó a Santiago de Compostela se fueron fundando diversos conventos de dominicos por toda Galicia.

En el año 1569, el licenciado don Alonso Ares dona su casa solar junto con la hacienda que le pertenecía en la feligresía de San Martín de Pantón para que se funde un convento de padres predicadores con prior y doce religiosos y se dedicase a la purificación de la Sagrada Virgen María. Inicialmente el convento tenía la categoría de vicariato. Sin embargo, la hacienda concedida era insuficiente para mantener el número de religiosos establecido. Por este motivo, el VII Conde de Lemos D. Pedro Fernández de Castro y su esposa Dª. Catalina de la Cerda y Sandoval fundan un convento en Monforte y donan la renta necesaria para sustentar a los religiosos y prior de Pantón.

El 12 de marzo de 1621, el papa Gregorio XV concede una bula que permite el traslado de los monjes del convento de Pantón al de Monforte que desde el primer día tiene la categoría de priorato. No obstante, las obras del nuevo convento no terminan hasta 1636 y se dedica a San Jacinto.

En 1648, Dª. Catalina de la Cerda dona una renta anual para establecer en el convento una cátedra de Teología.

Se encuentra ubicado en el casco viejo de Monforte de Lemos subiendo desde la Plaza de España hacia la Acrópolis de San Vicente.

Durante la invasión napoleónica, el convento se convirtió en un parque militar.

Una serie de reales decretos hacen que en 1835 se extinga definitivamente el convento por no tener el número de monjes suficiente.

El edificio se dedicó sucesivamente a diversas funciones:

oficinas militares y Caja de Reclutas;

cuartel de la Guardia Civil;

batallón de Infantería;

Hospicio;

residencia de un Coro Gallego.

Por último, en 1915 es entregado a las monjas calasancias de la Divina Pastora que lo restauran y dedican a colegio.

En la actualidad, la Iglesia es la parroquia de la Régoa o Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia es de un única nave y en ella destacan:

El retablo del altar mayor: de estilo barroco con varias tallas de Benito González Riobó.

El artesonado del techo.

El tornavoz del púlpito.

El órgano musical: es uno de los mejores de Galicia, se conserva en perfecto estado y funciona de una manera óptima. En su parte posterior, figura la siguiente inscripción:

“Este órgano se hizo en el año de mil y ochocientos y uno siendo prior el reverendísimo Padre Fray Juan Hernández y el Maestro que lo fabricó Pedro Méndez, natural de la feligresía de Santiago de Meilán extramuros de la ciudad de Lugo, en tie(m)po de la Revolución de la Francia con toda la Europa estando el estaño a 14 reales la libra, ajustado en 22.000 reales y para eso perdí en 5.000 reales y todo mi trabajo.”

RETABLO DEL ALTAR MAYOR

Es de estilo plateresco.

En la parte central del primer cuerpo se encuentra la imagen de San Jacinto, justo debajo hay una representación de la Piedad (la Virgen sujeta el cuerpo de Jesús) y a su derecha e izquierda, las imágenes de San Francisco y Santo Domingo.

En el centro del segundo cuerpo está la imagen de la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena. Encima está la Santísima Trinidad.

En la cima del retablo está el escudo del obispo Izquierdo.

PUENTE VIEJO

También se le conoce como “puente de piedra”, “puente romano”, “puente medieval” o en el medievo “puente de los pelambres” pues estaba a continuación de la calle de los Pelambres (actualmente calle de las Huertas).

Puente inicialmente romano para cruzar el río Cabe (en los cimientos hay restos de la arquitectura de los romanos). Posteriormente se modificó en el medievo y sufrió una nueva modificación en el siglo XVI por el maestro Pedro Rodríguez Remberde. Según un documento del siglo XVII, tiene 125 varas de largo y 7 de ancho con ocho ojos grandes y pequeños. No obstante, la mayoría de los autores hablan de seis arcos pues dos de ellos son pequeñas oquedades en el lado de las Clarisas. Sin embargo, actualmente sólo son visibles cuatro de ellos; los restantes están ocultos  pues, se taparon en reformas posteriores para construir la plaza del Doctor Goyanes y la de las Clarisas.

En la edad media era vital para comunicar las dos partes en que dividía la ciudad el río Cabe.

Hay documentos del siglo XIII que hablan de su existencia, tenía la condición de “merced” y era receptor de “mandas pías”, recibiendo en el año 1331 una manda para su obra. Esto indica que, el puente formaba parte de un camino de peregrinación y era vital para el abastecimiento de la ciudad. En Galicia, pocos puentes tenían dicha condición.

En la zona que da a las Clarisas, existen bloques sillares con marcas de canteros que indican que dichos bloques pertenecen a una construcción del románico.

 
 
CONVENTO DE LAS CLARISAS
MUSEO DE ARTE SACRO
VISITA VIRTUAL AL CONVENTO
 
PUENTE DEL CARDENAL

Se encuentra en el actual Parque de los Condes. Lo construyó el maestro cantero Diego Vélez en 1598 sobre el arroyo de As Malloadas, a petición del Cardenal Rodrigo de Castro para poder pasar de un lado a otro de la huerta-jardín que tenía su Colegio. Es de mampostería y tiene dos arcos desiguales.

A las afueras de Monforte, en el antiguo camino real de Madrid a Santiago, sobre el arroyo As Malloadas se encuentra otro puente parecido:

el Puente de los Picos

Es de mampostería , tiene dos arcos y es obra de expertos canteros del siglo XVI.

EL COLEGIO DEL CARDENAL
(EL ESCORIAL GALLEGO)
 
 
ERMITA DE SAN LÁZARO

Las primeras referencias documentales a San Lázaro son del siglo XV. En documentos del siglo XVI se habla de la ermita de San Lázaro. A mediados del siglo XVIII se hace referencia a un hospital en San Lázaro que desde la edad media atendía a los enfermos, especialmente los que tenían enfermedades contagiosas. La ermita hacía la función de capilla del hospital.

En aquellas épocas, los que infringían la ley podían acogerse a la jurisdicción del obispo en vez de la civil, introduciéndose en una iglesia que tuviera la condición de refugio. De esta manera, cumplían la pena en una cárcel del obispado.

En el año 1773 las iglesias de los monasterios pierden la condición de refugio pues gran parte de las autoridades consideraban que los monasterios eran centros de revueltas. En un documento del año 1773 se dice que las iglesias de refugio de Monforte eran Santa María de la Régoa y la ermita de San Lázaro.

En la ermita de San Lázaro, se pueden ver varios signos lapidarios, marcas de cantero y, sobre el arco de medio punto de la puerta de entrada, una inscripción dice «esta es yglesia de refugio». A ambos lados de la puerta, se conservan los huecos en los que introducían los brazos quienes querían acogerse a la jurisdicción del obispo.

 
PAZO DE TOR

Se encuentra en la parroquia de San Juan de Tor del ayuntamiento de Monforte de Lemos. Está a unos 8 Km del centro de la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo XIV  y a la familia hidalga de los Garza. Ha vivido la revuelta irmandiña y la guerra napoleónica. No obstante, la construcción del Pazo corresponde al último tercio del siglo XVIII. Se construyó sobre una elevación natural que permite observar el valle de Lemos, siendo el barroco y el neoclásico los estilos predominantes.

Tiene un edificio principal en forma de U con dos plantas y varios edificios anexos. En la planta superior del edificio principal residían los propietarios del pazo y la inferior se utilizaba para viviendas de los criados y otras dependencias. La parte superior posee 18 dependencias con una biblioteca importante, cuatro salones corridos, sala de armas, sala de música con un claviórgano Longman & Broderip y un pianoforte Collard&Collard, escalinata barroca y una colección de armaduras (siglos XIV- XV), así como muebles y pinturas del siglo XVI. Los edificios anexos se dedican a Fragua, Gallinero, Caballeriza, sala de sillas de montar, Guarnicionería...

El excelente estado de conservación hace que

se puedan recorrer tres siglos de historia al visitar el Pazo de Tor.

A través de sus estancias se puede conocer

como era la vida en las residencias señoriales gallegas del siglo XVIII y XIX,

por lo que, la Diputación lo ha convertido en Museo Etnográfico.

Ha sido incoado como BIC (Bien de Interés Cultural)

El Pazo de Tor es uno de los museos más reconocidos de Galicia. Ha recibido varios premios por su buena conservación y gestión y alabanzas por los enseres que guarda en su interior.

Posteriormente hubo que realizar obras de reparación tras el incendio realizado por las tropas napoleónicas. En el año 1993,  la última heredera Dª. María Paz Taboada  de Andrés y Zúñiga donó el Pazo a la Diputación de Lugo con la condición de que se abriese gratuitamente a todos los monfortinos y el mobiliario y la distribución de enseres y de obras artísticas debían mantenerse tal cual estaban.

Una vez que se accede al interior del edificio se encuentra  un pequeño jardín y las escaleras de piedra que dan paso a la  vivienda de los señores.

 

En el interior se visitan 18 estancias:

Recibidor, Salón de Armas, Cuarto de Invitados, Cuarto del Obispo, Salón Norte,  otro Cuarto de Invitados, Capilla, Despacho, Salón de Juegos, Cuarto de la Señora, Dormitorio Infantil, Cuarto del Ama de Cría, Salón del mediodía, Dormitorio Principal, Cuarto de Estar, Corredor-Solaina, Comedor 1, Comedor Principal.

 

En la planta baja existen otras dependencias y en el exterior hay edificios anexos dedicados a:

Fragua, Gallinero, Caballeriza, sala de sillas de montar, Guarnicionería, ...

 
PAZO MOLINOS DE ANTERO

El Pazo fue fundado entre 1800 y 1820 por Manuel Antero Yánez Rivadeneira que ha sido:

  • Administrador y custodio de las rentas nacionales de Monforte y otras comarcas de Galicia

  • Regidor perpetuo de Monforte.

  • Apoderado general de la orden de Malta en Galicia.

  • Fernando VII lo condecoró con la Cruz de la Virtuti y Mérito de Carlos III.

Contiene:

  • Legajos de las funciones administrativas que se realizaban: cobro de foros, actas notariales, correspondencia política y familiar, testamentaría, administración de los bienes de San Vicente del Pino, documentación de la guerra de la independencia, administración del Condado de Lemos,...

  • Si bien la mayor parte del archivo contiene documentos de los siglos XVIII y XIX, existen documentos de los siglos XV, XVI y XVII.

  • Legajos de la Orden de Malta (San Juan de Jerusalén) de los siglos XVIII y XIX que no constan en el Archivo Nacional.

  • Periódicos y Boletines del siglo XIX.

  • Biblioteca familiar de la época de la Ilustración y Enciclopedista.

CAPILLA

Como el resto de la casa está decorada por Castinande.

El retablo es una pintura sobre lienzo dedicada al Papa Antero (decimonoveno Papa de la Iglesia Católica durante los años 235 y 236).

ARCHIVO DEL PAZO
SOLANA

Da a un patio cerrado sobre sí mismo formando un rectángulo.

COMEDOR
ESCALERA

Fue centro de recaudación de impuestos para la Corte, por este motivo posee un sistema de seguridad basado en mirillas estratégicamente situadas y disimuladas para controlar todos los rincones del pazo.

Destacan las pinturas de muchas dependencias, atribuidas a los hermanos Castinandi, y su mobiliario de estilo imperio, romántico o art déco.

La casa está organizada en zona de verano y zona de invierno. Destacan los dormitorios, salas, salones, comedor, capilla, solana y el archivo.

SALÓN
 
IGLESIA DE BAAMORTO

Para ir se sale de Monforte por la calle Chantada hasta la rotonda del Hórreo, allí se gira a la derecha hasta la rotonda de la calle Abeledos (donde está Mercadona) y en ella, se gira a la izquierda para tomar la carretera LU-P-3202 que lleva As Lamas y Fiolleda. A 5,5 km se encuentra el cruceiro de A Devesa de Abaixo, construido en piedra de cantería y decorado con motivos antropomórficos. Se toma la carretera de la izquierda y a unos 300 m. se encuentra la iglesia parroquial de Santa María.

De origen románico, sufrió varias reformas a lo largo de los siglos. A finales del siglo XVI se construyó una nueva fachada principal (cara oeste) y un atrio con un pórtico que se extiende a la cara sur soportado por columnas dóricas. En el siglo XVIII se añade la sacristía en la cabecera y una dependencia en la cara sur.

La portada principal tiene un arco de medio punto con una moldura barroca. Los muros son de sillería y de mampostería.

Perteneció a la Encomienda del Incio, regida por la Orden de Malta (San Juan de Jerusalén).

Se  conservan vestigios de su origen románico y la planta original románica es de una única nave.

En el muro sur, conserva un  conjunto de murales renacentistas, protegidos por el pórtico añadido a finales del siglo XVI.

Son un ejemplo de la llamada “Biblia de los Pobres”, formada por una colección de imágenes que enfrentan escenas de la vida de Jesús con las correspondientes al Antiguo Testamento y Profetas, que según la tradición cristiana son anticipaciones de la vida de Cristo. Se representa visualmente la Biblia mediante imágenes con un breve texto explicativo en la parte inferior.

En Baamorto se pintan los últimos momentos de la Vida de Jesús organizados en dos bandas, que se leen cronológicamente comenzando desde la parte superior izquierda y acabando en la inferior derecha.

Se representa la Pasión según el evangelio de San Juan con los siguientes temas: La Última Cena, Prendimiento en el Monte de los Olivos, Pedro cortándole la oreja al criado del Sumo Sacerdote, Cristo en casa de Anás, Cristo conducido ante Pilatos, La Flagelación, la Coronación de Espinas. Quizás se complete en el interior de la iglesia con el ciclo del Nacimiento de Jesús.

Las pinturas se datan en la segunda mitad del siglo XVI y algunos las atribuyen al llamado Mestre de Nogueira.

Frente a la iglesia está la casa rectoral, construida en el siglo XIX sobre un edificio más antiguo. En sus muros hay tres escudos de la Orden de Malta.

 
PAZO DE FEIJOO

Para ir se sale de Monforte por la calle Chantada hasta la rotonda del Hórreo, allí se gira a la derecha hasta la rotonda de la calle Abeledos (donde está Mercadona) y en ella, se gira a la izquierda para tomar la carretera LU-P-3202 que lleva As Lamas y Fiolleda. A 5,5 km se encuentra el cruceiro de A Devesa de Abaixo, construido en piedra de cantería y decorado con motivos antropomórficos. Se toma la carretera de la derecha y a unos 400 m. se encuentra el Pazo Feijoo.

Este Pazo ha sido reformado varias veces, en una de ellas se sustituyó la antigua solaina por una galería. Actualmente, en su fachada norte hay dos escudos. coronados por yelmos. En su construcción destacan:

  • Una capilla adosada a un lateral del edificio principal que tiene un retablo del siglo XVIII y una puerta que permite acceder desde el exterior.

  • La escalinata.

  • Una bodega socavada en el suelo construida con sillería de granito y con un arco de medio punto.

 

Para ir se sale de Monforte por la calle Chantada hasta la rotonda del Hórreo, allí se sigue recto por la carretera C-5 hacia Lalín. Se encuentra a 9 Km.

CASA FUERTE DE SAN SALVADOR DE MOREDA

La torre se debió levantar después de la revuelta irmandiña (1467) ya bajo las limitaciones de los Reyes Católicos. Las tierras en que se asienta se las arrebató a los monjes de Pombeiro el conde Juan Gutiérrez. La torre fue de J. Losada, conde de Oleiros que se la vendió a Manuel Batallón.

Está incluida como posible monumento BIC específico dentro del BIC general de la Ribeira Sacra. También se la conoce como casa de la Torre, es de propiedad privada y se ha reconstruido recientemente sin respetar sus orígenes. 

GASTRONOMÍA

Las RUTAS POR LOS BARES DE TAPAS de Monforte son legendarias. Se sirven magnificas tapas acompañadas preferentemente por un vino Ribeira Sacra (un mencía, godello, treixadura), o bien un Valdeorras, un Ribeiro o un Rías Baixas. los cerveceros pueden acompañar con una cerveza artesana o de barril.

A destacar: La Polar (pizza, callos, albóndiga, empanada,...); El Capitol (pizza, calamares guisados, callos, ensaladilla,...); El Catanga (empanadilla de masa frita); El 7005 (pincho moruno, croqueta, freba, cuscús); El Mario (pulpo); La pulpería Os Chaos; etc.

 

EMPANADAS: Las empanadas de Monforte tienen fama internacional. Panaderías Carud; Salomé; ... Se hacen empanadas de muchos tipos: De carne, de iscos, de pescado, de páxaras, de zamburiñas,...

REPOSTERÍA: Pastelería Moure (milhojas, cañas, trenza,...); Pastelería El Parque (brazo de gitano de crema, pastelillos variados, Rosquillas fritas, Almendrados,...); Panadería de Carud (Bica, tarta de Chicharrones, Rosquillas fritas, Almendrados, Cocos,...)

RESTAURANTES: Edulis (Campo de la Compañía); Enxebre (en el Parador de Turismo); O grelo (Campo de la Virgen); Manuel Bistró (Duquesa de Alba); Abadía de San Simón (en Ribasaltas); Os campeliños( Rosalía de Castro); Ohlala Galicia (Rosalía de Castro); etc.

HOGARES MONFORTINOS: se cocina de lujo. Recomendable tener alguna amistad que nos invite a comer.

Sirva este espacio como reconocimiento y homenaje a Carmen, Elena, Rosa y Raquel.

MAGOSTOS

PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA EN EL AÑO 2015

Según una encuesta realizada a través de Internet en el año 2015, para ver cual era el pueblo más bonito de España, obtuvo el primer puesto con 158.900 puntos

 
 
NUDO FERROVIARIO DE ENTRADA A GALICIA

La antigua rotonda ferroviaria de Renfe,

ha sido declarada

Patrimonio Industrial a Preservar

por la Unión Europea.

En 1883 la línea de ferrocarril procedente de Castilla se bifurca en Monforte hacia Vigo y La Coruña, con lo que, Monforte se convierte en el nudo ferroviario más importante de Galicia. Este hecho, produce el desarrollo y crecimiento de Monforte. 

En la actualidad el Museo del Ferrocarril de Galicia se encuentra en Monforte de Lemos.

 
CAPITAL DE LA TIERRA DE LEMOS

Monforte de Lemos es la capital de la comarca de la Tierra de Lemos, formada por los municipios de Monforte de Lemos, Puebla del Brollón, Bóveda, Saviñao, Pantón y Sober. Su origen es el Condado de Lemos que durante los siglos XVI y XVII ha sido uno de los más importantes e influyentes de España. Está situada en la confluencia entre los ríos Sil y Miño y es atravesada por el río Cabe y sus afluentes. La comarca tiene una extensión de 940 Km2 y en 2018 tenía una población de 30370 habitantes distribuidos de la siguiente manera: Monforte de Lemos: 18599; Saviñao: 3743; Pantón: 2539; Sober: 2301; Puebla del Brollón: 1685; Bóveda: 1503.

Monforte es el sitio ideal para conocer la Tierra de Lemos.

ESCUDO DEL CONDADO DE LEMOS

 

Blasonado: "Escudo partido: 1: en campo de plata seis roeles de azur puestos de dos en dos (Castro); 2: en campo de oro, dos lobos pasantes de gules uno sobre otro, y bordura de oro cargado de ocho escudetes con las armas de los Enríquez: escudo mantelado, el 1&2) de gules con un castillo de oro, aclarado de azur, el mantel de plata con un león rampante de gules (Osorio)."

EL ROMÁNICO DE LA TIERRA DE LEMOS

En la Tierra de Lemos se encuentra

la mayor concentración del románico rural de Europa

Partiendo de Monforte de Lemos se pueden realizar las siguientes rutas:

Ruta del Románico del ayuntamiento de Pantón

iglesias de San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas, San Vicente de Pombeiro, San Esteban de Atán y el Monasterio de las Bernardas.

Ruta del Románico del ayuntamiento de Sober

iglesias de San Pedro de Canaval, Santa Mª de Proendos, San Vicente de Pinol y San Julián de Lobios.

Ruta del Románico del ayuntamiento de O Saviñao

iglesias de Santa Mª de Seteventos, San Martín de A Cova, San Paio de Diomondi y San Esteban de Ribas de Miño.

En el ayuntamiento de Puebla del Brollón se encuentra la iglesia de San Julián de Veiga. 

Aunque no pertenece a la Tierra de Lemos, la siguiente ruta puede realizarse tomando como punto de partida Monforte de Lemos.

Ruta del Románico (ayuntamientos de Taboada, Chantada y Carballedo)

iglesias de San Pedro de Bembibre, Santa Mª de Pesqueiras, San Salvador de Asma y Santiago de Lousada.

También se puede visitar  la extraordinaria iglesia románica del siglo XII de San Pedro Félix en Hospital de Incio. En su construcción, en vez de granito se utilizó mármol de tonos blanco-azulado de las canteras del Incio. Es la única iglesia de España construida totalmente en mármol. La mejor visión se obtiene al atardecer cuando da el sol en su portada.

 
CAPITAL DE LA RIBEIRA SACRA

La Ribeira Sacra, es una zona que debe visitarse por su espectacular paisaje, su riqueza patrimonial, histórica, etnográfica, gastronómica y por sus vinos acogidos a la Denominación de Origen “ Ribeira Sacra”.​

La Ribeira Sacra es un ejemplo único del monacato de Occidente y de la sacralización del territorio. Se encuentran en ella, construcciones que ilustran 1.500 años de historia. El paso del eremitismo al monacato y la posterior expansión benedictina dejó un conjunto de iglesias que ilustran la riqueza y variedad de la arquitectura románica de los siglos XII y XIII.

Además, la Ribeira Sacra posee un paisaje antrópico que representa la relación del hombre con la naturaleza, lo que se manifiesta, en las grandes terrazas de las laderas de los cañones del Sil y el Miño para el desarrollo de una agricultura de subsistencia.

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más pintorescos de Galicia. Sus ríos, el paisaje, los monumentos románicos y la viticultura heroica, forman un conjunto único en el mundo.

El Consello de la Xunta de Galicia

por decreto del 27-12-2018

declaró Bien de Interés Cultural (BIC)

el Paisaje Cultural de la Ribeira Sacra.

..............................

El Consejo de Patrimonio Histórico

ha incluido a la Ribeira Sacra como candidata a

Patrimonio Mundial de la Unesco.

Monforte de Lemos es la Capital de la Ribeira Sacra.
 
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen y el Museo del Vino tienen su sede en Monforte de Lemos.
La situación central de Monforte de Lemos en la Ribeira Sacra, hace que sea, el lugar ideal para conocer la Ribeira Sacra y programar las diversas visitas y excursiones de una manera cómoda y equilibrada.
En los últimos siete años la demanda turística en la Ribeira Sacra ha crecido un 50%, además, según las pernoctaciones realizadas, el 75% de los que la visitan lo hacen en temporada media y baja.

En la Ribeira Sacra, la naturaleza forma parte de los monumentos románicos. Existe un bosque de iglesias y monasterios que parecen brotar de la misma naturaleza como un árbol más.

 
CAÑÓN DEL SIL
El Cañón del Sil, se extiende por los 25 km del río anteriores a su desembocadura en el Miño en Os Peares. Es una profunda garganta de roca y agua, sus laderas consisten en dos paredes que en algunas zonas se elevan hasta quinientos metros sobre sus aguas. El río describe amplias curvas y meandros, que forman algunos de los rincones más mágicos de toda Galicia.

El cañón del Sil está catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Forma parte de la Red Natura 2000 de Galicia con una extensión de 5914 Ha.

Declarado dentro del conjunto de la Ribeira Sacra como BIC (Bien de Interés Cultural)

con la categoría de Paisaje Cultural.

Está situado en la parroquia monfortina de Marcelle, en uno de los tramos más espectaculares del Cañón del Sil. Su altura es de 580 metros sobre el nivel del mar y el desnivel sobre el agua del río es de 400 metros. A sus pies se encuentra el embarcadero del catamarán.

Sus vistas son espectaculares, ofrece una amplia panorámica de los viñedos de Doade y las riberas de Sober y Castro Caldelas. Además, se divisan las poblaciones de Castro Caldelas y A Teixeira. Su altura permite disfrutar de extraordinarias puestas de sol.