© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

Sígueme en mis redes sociales:

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon

CASTELLÓN DE LA PLANA

ROMERÍA DE LAS CAÑAS - MAGDALENA FESTA PLENA
(Última actualización: 02-03-2020)

En el decreto de 3 de marzo de 1917 (BOE de 30 de Marzo) el Consell confirma la declaración de la Romería de las Cañas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. En él se dice que la Romería de las Cañas tiene tres significados:

  • “Conmemoración histórica, yendo en romería hasta el lugar donde se ubicaba la población de Castellón antes de su traslado al llano en 1252”

  • “Rito de afirmación colectiva de la propia identidad. Es la comunidad la que le confiere el significado: símbolo de hermandad, de identidad y orgullo de pertenencia a la ciudad de Castellón, orgullo de genealogía”

  • “Romería penitencial y de acción de gracias”

Se manifiesta además quienes son los protagonistas: “Protagonistas: el pueblo, el ayuntamiento y el clero, además de la representación oficial formada por las reinas, las madrinas y las comisiones de gayatas. La romería está abierta a todo el mundo”.

La Romería de las Cañas ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial
En el año 2020 se celebra el 15 de marzo

Existe documentación de que en 1375 se celebraba una procesión al Castell Vell. Era una procesión penitencial, típica de la religiosidad medieval, que durante épocas de carestía, enfermedades o sequías se realizaban a las ermitas o diferentes lugares considerados de culto alrededor de la ciudad.

En 1503 el Consell establece siete procesiones cuando exista sequía y una de ellas es la procesión al ermitorio de Santa María Magdalena.

Entre 1562 y 1570 mediante un voto entre el clero y las autoridades, se establece una romería penitencial anual el tercer sábado de cuaresma al ermitorio de la Magdalena, para invocar ayuda material y espiritual.

A mediados del siglo XVII se bendice la ermita de San Roc de Canet.

En un documento de Llorenç de Clavell se dice que en la romería participa el clero, las autoridades, los gremios y que se celebra una misa con limosna a los pobres. Además se relata la Tornà en la basílica del Lledó, la llegada a la ciudad y una procesión nocturna en la que penitentes, mujeres y niñas llevan muchas luces en gayatas de caña.

UN POCO DE HISTORIA

En 1991, el Ayuntamiento publica la Consueta o ritual de la romería en el que se establece el protocolo de la Romería de las Cañas con los elementos religiosos, civiles, gastronómicos, cantos, recorrido, vestimenta,... Destacan el volteo de campanas, la despertà, la misa de romeros y el recorrido de la romería desde la Concatedral a la Ermita de la Magdalena y vuelta a la Concatedral. Todo lo cual se recoge en la declaración como BIC.

En 1932, durante la Segunda república, el Ayuntamiento acuerda celebrar la romería con carácter laico y no se invita al clero, incluso en 1934 el ermitorio no se abre el día de la romería.

En 1939, después de la guerra civil, se restablece la romería religiosa.

En 1952, se instaura la cinta verde y la romería empieza a ser multitudinaria.

Posteriormente, el clero deja de participar en la romería salvo un sacerdote que lleva la reliquia y preside la ceremonia, se pierden los cánticos y algunos rituales.

Desde 1962 se incorpora a la romería el obispo de la diócesis si es invitado por la corporación municipal.

En 1750, la romería pasa a tener un sentido cívico y conmemorativo, es una acción de gracias en conmemoración del traslado del pueblo desde el Ermitorio a la Plana.

En 1793, la romería pasa a celebrarse el domingo en vez del sábado y la Tornà comienza a las cuatro de la tarde. No obstante, la entrada en la ciudad se fue retrasando hasta la noche para que las gayatas pudiesen lucir todo su esplendor.

En el primer tercio del siglo XIX, las autoridades municipales no participan en la romería, la cual es mantenida por el clero y parte del pueblo. En 1831, el ayuntamiento acuerda que vaya todo el ayuntamiento a la citada romería.

En 1852 se introduce la caña verde y cuatro personas vestidas como heraldos con mazas.

En 1982, se crea la colla de Cantors y se restablecen ciertos rituales.

En 1989, se restaura la Tornà pasando por la basílica del Lledó, se renuevan las vestimentas, vuelve a participar el ayuntamiento y varias collas de las fiestas.

El traslado según la tradición popular

Según la tradición popular, los habitantes del Castell Vell en el cerro de la Magdalena acordaron que en la noche del tercer sábado al domingo de cuaresma, se trasladasen a la población recientemente creada en la Plana, las mujeres, los niños, las autoridades eclesiásticas con el patrón de la población ( un Cristo Yacente) y las autoridades forales de los Jurats, dejando en el castillo un grupo militar al mando del alcaide.

Como tenían que pasar por terrenos pantanosos y fangosos, colgaron faroles en sus gaiatos para iluminarse, ataron a los niños con cuerdas a sus gaiatos para que no se perdieran durante el camino y les colgaron del cuello rotllos (panes redondos con un agujero en el centro) para reponer fuerzas durante el camino. En mitad de la noche, se desencadenó una fuerte tormenta y para ayudarse a sortear los torrentes de agua existentes en el camino, cortaron cañas que encontraban a su paso. Pasaron la noche a la intemperie en la zona en la que actualmente se encuentra la ermita de "Sant Roc de Canet".
A la mañana siguiente llegaron a la villa, siendo recibidos en una de las puertas del recinto amurallado por el lugarteniente del Rey y  en una ceremonia religiosa bautizaron a la villa como "Castelló de la Plana". Puesto que, Castelló es un diminutivo de Castillo en valenciano, posiblemente el nombre se deba a que las murallas de la nueva villa eran más pequeñas que las del Castell Vell del que provenían y  Plana se debe a lo llano del lugar en que se encontraba la villa.

Con el paso de los años y la pacificación de la zona, se abandona el Castillo y en sus ruinas se instala un fraile eremita del monasterio del Desierto de las Palmas e inicia el culto en honor a Santa María Magdalena. Al morir, la población de Castellón acudió en romería para darle la última despedida. A la vuelta empezó a llover fuertemente y decidieron construir una ermita en honor de la santa y celebrar rogativas cuando hubiese sequías persistentes.

El posterior descubrimiento de la Virgen de Lledó por Perot de Granyana y la construcción de numerosas ermitas más próximas a Castellón hicieron decaer la devoción a la Magdalena, a la que sólo se recurría cuando había graves infortunios.

Así se explica el origen de las Gaiatas, de las Cañas, de "les Xiquetes del Meneo" y del "Rotllo" como símbolos de la fiesta y de la ciudad de Castellón de la Plana.

En 1831 el Ayuntamiento acordó la asistencia de la Corporación Municipal a la Romería y estableció los principales rituales que se realizan: volteo de campanas, la despertá, la misa de romeros, el recorrido de la romería,...

En 1945 se reanudan las fiestas de la Magdalena y la romería de las cañas, pasa a integrarse en dichas fiestas el tercer domingo de cuaresma denominado "Magdalena festa plena".

MAGDALENA FESTA PLENA
Amb dolçaina i tabalet,
amb coets i mascletades,
tots en brusa i amb saquet,
mocadors i verdes canyes.
Al pregó vindrá tothom
amb el braços ben oberts,
un carril de germanors,
un carril de germanors
omplirà tots el carrers.

 

Magdalena festa plena,
que la llum les festes són.
Magdalena festa plena
d´alegria omplen el cor.
Magdalena festa plena,
les millors festes del món,
i com sóc castellonero,
i com sóc castellonero,
vull cridar avui ben fort.

Altre cop han arribat
com cada any per primavera,
és un crit nostra ciutat
Magdalena festa plena!

Castelloneros de soca,
benvinguts i forasters,
amb el rotllo i una canya,
amb el rotllo i una canya,
van omplint tots els carrers.

 

Magdalena festa plena,
que la llum les festes són,
Magdalena festa plena,
d´alegria omplen el cor.
Magdalena festa plena,
les millors festes del món,
i com sóc castellonero,
i com sóc castellonero,
vull cridar avui ben fort.

El día que se realiza la romería de las cañas (para conmemorar la fundación de la actual localización de Castellón de la Plana), recibe el nombre de MAGDALENA FESTA PLENA dentro de las fiestas de la Magdalena .

Las actividades que se realizan en este día pueden dividirse en las siguientes fases:

I.- La despertà.

II.- Concentración y actividades en la Plaza Mayor.

III.- Salida de la romería desde la Concatedral a la Ermita de San Roc de Canet..

IV.- Actividades en San Roc de Canet.

V.- Reanudación del camino desde San Roc de Canet al cerro de la Magdalena.

VI.- Actividades en el cerro de la Magdalena.

VII.- Degustación de una monumental paella castellonera.

VIII.- La Tornà.

IX.-El desfile procesional.

X.- El desfile y presentación de las Gaiatas.

Letra del pasacalles Magdalena Festa Plena
MANERAS DE DESPLAZARSE ENTRE CASTELLÓN Y LA ERMITA DE LA MAGDALENA
  • A pie. Es la manera tradicional y recomendable de hacerlo.
  • Aquellos que no se sientan con fuerzas para hacer a pie los más o menos 8 km. que separan la Concatedral de la Ermita de la Magdalena y quieran participar de la romería existen los siguientes medios:
    • En autobús, desde la Ronda Míjares hasta más o menos un kilómetro de la ermita. Luego andando.
    • En vehículo particular, aparcando más o menos próximo a la ermita dependiendo de la hora a la que se haga.
    • En tren mediante el llamado "tren magdalenero" que va desde la estación del ferrocarril de castellón hasta el antiguo apeadero de "Les Palmes".
    • En carros engalanados (motocultores y camiones en los que las collas de Castellón han construido simbólicas alquerías (casas de labranza) y edificios emblemáticos e históricos de Castellón.
I.- LA DESPERTÀ
A las 6:43 ya hay romeros en la Plaza mayor
Comienza el día a las 6:30 horas con el tradicional VOLTEO DE LA CAMPANA VICENT DEL FADRÍ (VOL D'ALBA), para anunciar la solemnidad del día. La campana Vicent tiene grabados el rollo y la caña magdaleneros entrelazados.
A las 7:00 empiezan las dianas con grupos de dulzainas y tambores, la Gran Despertá (fuegos pirotécnicos)
Campana Vicent-magdalena
00:00 / 00:36
II.- CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA MAYOR
REPARTO DE CAÑAS Y CINTAS

A las 7 comienza el reparto de cañas y cintas a los romeros. Las cintas miden unos 50 cm. de largo y 2,5 cm. de ancho y se anudan en la parte alta de las cañas que tienen una altura media de 1,80m. La mayoría de las cintas son verdes que llevan impreso el escudo de la ciudad, el logotipo de la Junta de Fiestas  y la inscripción "Romería a la Magdalena, Castelló" y el año correspondiente. También hay cintas cuatribarradas en grana y oro.

A las 7:30 se produce la concentración de vehículos engalanados que participarán en la romería.

La campana Ángel emite el "primer toc de cor" que convoca a los preces del coro, al cabildo y demás sirvientes eclesiásticos de la Concatedral, a las autoridades civiles y al pueblo. Se repite dos veces más para avisar que a las 8 comienza la misa de romeros. 

Desfile de autoridades, Clero y Reina de las fiestas y sus Damas de Honor por la Plaza Mayor para entrar en la Concatedral.

A las 8:00 misa de romeros en la Concatedral de Santa María.

Música Popular
MISA DE ROMEROS

A las 8 comienza la misa de romeros. Suele oficiarla el sacerdote que presidirá la romería (el preste). En el ofertorio, se cantan las primeras estrofas de los "Gozos en alabanza de Santa María Magdalena, venerada en el ermitorio del Castell Vell".

Al terminar la misa, el preste se pone la capa pluvial morada y toma en sus manos, el relicario de Santa María Magdalena y se le une el clero y los cantores que irán a la romería. El clero viste sotana, roquete y sombrero de teja, los cantores visten sotana y roquete sin mangas y los escolans llevan hábito dominicano blanco. Al frente, se pone el sacristán (vestido como el clero) con el crucifijo de la romería y junto a él un monaguillo (popularmente la Rata Grossa) con hábito de fraile dominico (hábito talar blanco, escapulario negro, cinturón de cuero, capa del mismo color  y sombrero de ala ancha) que lleva un farol encendido como recuerdo de los dominicos del convento de Santo Tomás de Aquino que acompañaban a los romeros antiguamente.

DESFILE DESDE EL AYUNTAMIENTO A LA CONCATEDRAL

Se abren de par en par las puertas de la Concatedral y comienza a sonar la campana Ángel para que empiece el desfile desde el Ayuntamiento a la Concatedral.  Según el protocolo el orden es el siguiente: policías municipales en uniforme de gala; colla de dolçainers i tabaleters; guardias rurales con traje de pana y sombrero de ala ancha con cinta verde y la escopeta de salvas al hombro; heraldos de la romería que visten calzón corto, jubón verde, boina y dalmática rojas, alpargatas valencianas de suela de cáñamo,  mazas con el escudo de la ciudad y orla metálica con los nombres del rey Jaime I y de su lugarteniente Pérez Arenós (solicitó y obtuvo del rey el traslado desde el castell Vell a la Plana); autoridades militares; autoridades provinciales; el Obispo; las Reinas de las Fiestas (mayor e infantil) y sus damas de honor; los miembros de la Junta de Fiestas y sus invitados; la Banda Municipal interpretando el pasodoble "Rotllo i Canya".

Rotllo i Canya
00:00 / 02:11
Interpretación del pasodoble "Rotllo i Canya" por la banda Municipal de Castellón
Una vez que la comitiva ha entrado en la concatedral, el alcalde y el obispo se sitúan a ambos lados del sacristán que porta la cruz y el resto se sitúa en dos filas a lo largo del pasillo central. Se canta el "Exsurge Domine" y luego las letanías de los santos hasta el Sancta María.

Exsurge domine

 

Según la leyenda, Roma estaba sitiada por los bárbaros y la comunidad cristiana teme por su suerte:

 ¿No ves, Señor, cómo nos oprimen, cómo nos amenazan? "Exsurge, quare obdormis Domine? (Despierta, ¿por qué duermes, Señor?).

Así comienza la liturgia que, al final, se transforma en una peregrinación doliente al campamento de los bárbaros, encabezada por el papa Gregorio "el magno", cuya imponente figura, la impresionante parafernalia que le acompaña, y el acierto de sus palabras, impactan al bárbaro que se repliega y se retira, dejando a salvo la ciudad.

Exsurge, quare obdormis Domine?

Exsurge, et ne repellas in finem.

Quare faciem tuam avertis,

oblivisceris tribulationem nostram?

Adhaesit in térra venter noster.

Exsurge, Domine, adiuva nos,

et libera nos.

Ps. Deus, auribus nostris audivimus;

patres nostri annuntiaverunt nobis

opus quod operatus es

in diebus eorum, in diebus antiquis.

Despierta, ¿por qué duermes, Señor?

Despierta, y no nos rechaces

definitivamente. ¿Por qué apartas

tu rostro y no haces caso de

nuestra tribulación? Nuestro vientre

está pegado a la tierra: despierta,

Señor, ayúdanos y líbranos.

Salmo: Oh Dios, a nuestros oídos ha

llegado, nuestros padres nos

contaron lo que habías hecho con

ellos, en aquellos lejanos tiempos.

Letra del Exsurge Domine
Interpretación de Exsurge Domine
Exsurge Domine
00:00 / 02:54
Al final, el Preste invita a los romeros a iniciar el camino hacia el santuario de la Magdalena
entonando el "Procedamus in Pace".
Procedamus in Pace
00:00 / 02:51
A continuación se inicia el desfile de los romeros hacia el exterior bajo los acordes del "O Vére Déus"
y comienza la romería.
O Vére Déus
00:00 / 01:49
Interpretación de Procedamus in Pace
Interpretación de O Vére Deus

O VÉRE DÉUS es el canto por antonomasia de las romerías penitenciales valencianas. Pide agua para los campos, la gracia de Dios, salud y paz. Se invoca al santo del lugar en que se encuentren. Ejemplo:

Oh Dios verdadero, escucha las preces de tu pueblo. Dadnos salud y paz y gracia (o lluvia) del cielo. No somos dignos de ser escuchados. Por nuestras faltas merecemos ser castigados. Santa María Magdalena, ruega por nosotros…

III.- SALIDA DE LA ROMERÍA
DESDE LA CONCATEDRAL A SAN ROC DE CANET
La Romería Oficial, está formada por una representación eclesiástica y una representación civil. El sacristán con la cruz procesional y Rata Grossa con el farol comienzan la representación eclesiástica, la cual, ha ido cambiando a lo largo del tiempo. La representación civil con las autoridades y las reinas de las fiestas también ha ido cambiando a lo largo del tiempo dependiendo de los partidos políticos que gobiernen el ayuntamiento.
Un posible orden de desfile (según la Consueta) es el siguiente: Policía Municipal de gala; Dolçainers y Tabaleters,; Guardias Rurales y Heraldos Municipales; Monaguillos representando a los antiguos huérfanos; el Sacristán de la Concatedral con el crucifijo procesional y Rata Grossa; Monaguillos con su propio hábito; los Cantores de la romería; el clero de la parroquia de Santa María; los representantes de las Ordenes Religiosas de Castellón; el Preste de la romería; Reinas de las fiestas con sus Damas de Honor; la Junta de Fiestas con sus invitados; los maceros; una representación del Ayuntamiento; Autoridades Civiles (Alcalde), Militares y Eclesiásticas (Obispo), Policía Municipal de gala; Banda de Música Municipal.
CANCIONES POPULARES PARA LA ROMERÍA
CANCIÓN ROMERÍA-1
00:00 / 02:36
CANCION ROMERÍA-2
00:00 / 01:02
CANCION ROMERÍA-3
00:00 / 01:35
CANCION ROMERÍA-4
00:00 / 00:49
CANCION ROMERÍA-5
00:00 / 02:57
PASODOBLE A CASTELLÓN
00:00 / 03:10
IV.- ACTIVIDADES EN SAN ROC DE CANET
TOQUE DE CAMPANA EN SANT ROC DE CANET
A mitad de camino, se encuentra la ermita de "Sant Roc de Canet" donde es costumbre parar para descansar y almorzar la tradicional "figa i dose't" y el bocadillo de tortilla de habas y tocar la campana de la ermita.
Al llegar la Romería Oficial, voltea la campana de la espadaña de la ermita, se canta la Letanía de los Santos, una vez ha entrado en la capilla se vuelve a cantar  el "O Vére Déus" invocando a San Roque y después del Omnes Sancti et  Santae Dei el obispo reza las oraciones habituales. Terminados los actos religiosos, todos se prestan a reponer fuerzas con el almuerzo que les tienen preparado.
V.- REANUDACIÓN DEL CAMINO
DE SAN ROC DE CANET AL CERRO DE LA MAGDALENA
VI.- ACTIVIDADES EN EL CERRO DE LA MAGDALENA
VOLTEO DE LA CAMPANA DE LA ERMITA DE LA MAGDALENA
Al llegar al cerro de la Magdalena, según la tradición se debe:
  • Visitar la Ermita de la Magdalena y cantar los "Gozos"
  • Subir a la torre de la ermita a tocar la campana, la cual nunca debe dejar de sonar si no se quiere que la mala suerte aceche la ciudad durante el año que viene
  • Visitar las ruinas del Castell Vell y observar la denominada "Sang dels Moros", supuestos restos de sangre dejados por musulmanes en una roca tras una revuelta contra los cristianos habitantes del Castillo.
  • Recorrer el Parque Natural Municipal Ermitorio de la Magdalena.
Esta campana, costeada por suscripción popular, se colocó en 1952 durante el VII centenario. las anteriores eran prestadas pues, solían robarlas. Algunas de las utilizadas son: la de la ermita de San José de Censal, la del escenario del Teatro Principal o una de la iglesia de la Sagrada Familia.
VISITA A LA ERMITA DE LA MAGDALENA
Además del altar mayor con la imagen de Santa María Magdalena, en una nave lateral se exponen: una imagen de San Bernat  pintado sobre vidrio por Matilde Salvador y regalado por ella en 1990 y una imagen de la Virgen de Lledó.
VISITA AL CASTELL VELL
El Castell Vell es una de las fortificaciones de origen andalusí más importantes de la Comunidad Valenciana.
El Castell Vell es un referente de la arquitectura militar islámica debido al tapial calicostrado utilizado en la construcción de sus murallas.
Sus habitantes crearon la Ciudad de Castellón de la Plana en 1252 gracias al permiso otorgado por el rey Jaime I el 8 de septiembre de 1251 mediante Carta Puebla otorgada en Lérida.
El Castell Vell y la ermita de la Magdalena han sido declarados Bien de Interés Cultural.
LLEGADA DE LA ROMERÍA OFICIAL AL CERRO DE LA MAGDALENA

Al llegar la romería oficial, anuncia su llegada mediante una mascletá y se inicia el reparto de los rotllos (pan con forma de toroide) a los romeros. El Obispo celebra una misa solemne en el ermitorio, utiliza el antiguo cáliz de plata del siglo XVIII que custodia la familia de los ermitaños. Los cantores cantan la Missa de la Magdalena con música de Juan Ramón Herrero. Al finalizar sen se cantan los "Gozos en honor de Santa María Magdalena" de Vicent P. Serra.

Después de visitar las otras naves del ermitorio, el clero, los cantores y las autoridades suben a los salones del edificio municipal anexo  para comer: la paella oficial (distinta a la paella monumental), ensalada, gambas y postre de fruta. Como bebidas, vino con gaseosa, cerveza, limonada, naranjada y cola. Café y copa.

VII.- DEGUSTACIÓN DE UNA
MONUMENTAL PAELLA CASTELLONERA

A las 13:00 comienza la degustación de la monumental paella castellonera realizada bajo la dirección de José (Pepe) Bermejo.

Bermejo lleva 33 años realizando esta paella en la Romería de las Cañas. Se hace para repartir hasta 6.000 raciones, siempre se ha agotado. Para realizarla se utilizan 600 Kg de arroz, se encargan 1000 kg de carne (se suelen usar 800 kg). La carne utilizada es de pollo, conejo y costillas, como verdura se utilizan bajocones (especie de judías verdes más grandes y planas), judías verdes, pimientos y sofrito con tomate y ajo.

En la romería participan numerosos carros engalanados
Los carros engalanados son como casas andantes que imitan alquerías o el antiguo tren de la panderola de Castellón.
Según la policía municipal, en 2019 acudieron a la romería
más de 150.000 personas
CASTELLÓN RINDE TRIBUTO A SUS RAÍCES
VIII.- LA TORNÀ

A las 15:45 comienza la Tornà de la Romería desde la Ermita de la Magdalena hasta la Concatedral de Santa María.

En San Roc de Canet, se hace una parada, se celebra un pequeño acto religioso, se bailan danzas populares y se  toma un refrigerio.

A continuación se visita el convento de las Carmelitas Descalzas, donde la romería oficial es recibida por la madre superiora y se cantan los gozos.

Luego se visita la residencia de la tercera edad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

A continuación se visita la Basílica de la Virgen de Lledó donde los romeros son recibidos por el prior, la Junta de Gobierno de la Real Cofradía  y  la Presidenta de la Junta de Señoras Camareras. Se celebra un acto religioso en el que se cantan los Gozos y la Salve.

PARADA EN SAN ROC DE CANET
En San Roc de Canet, se hace una parada, se celebra un pequeño acto religioso, se bailan danzas populares y se  toma un refrigerio.
VISITA AL CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS
En el convento de las Carmelitas Descalzas, la romería oficial es recibida por la madre superiora y se cantan los gozos.
VISITA A LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD DE
LAS HERMANITAS DE ANCIANOS DESAMPARADOS
VISITA A LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LLEDÓ
Los romeros son recibidos por el prior de la basílica, se celebra un acto religioso y se cantan los Gozos y la Salve.
EL CANTO DE LOS GOZOS

 

Los gozos son cantos de una devoción concreta que alaban las excelencias de la Virgen, de Nuestro Señor, o de los Santos.

En el siglo XVIII existían en Lledó unos Gozos en español dedicados a la Virgen en los que se narra el hallazgo de su imagen por el labrador y los milagros ocurridos en 1366. Los Gozos se cantaban cada día como una obligación del Prior.

En 1916, el Prior Manuel Pascual encargó la redacción de unos nuevos gozos a Luís Revest Corzo, que  compuso unos gozos en valenciano. Al año siguiente, el canónigo de la catedral de Valencia, Vicente  Ripollés Pérez (natural de Castellón) les puso música.

Del póble de Castelló

sigau llum y auxiliadora

de l’amor nostre, Senyora

Mare de Déu de Lledó

 

Sou l’hort tancat ahon creixía

la flór del Déu humanat,

de la etèrna Caritat

sou la esposa, !oh Verge pía!

Vos sóla en la Concepció

sou del infern triunfadora

 

Sou clar estrél, llum y guía

que mòstra’l port a la nau;

sou l’arc-iris de la pau

¡oh Santa Verge María.

 Sou la dorada mansió

en que Deu complagut mòra.

D’amor purissim la mél

en Vos trovem, dolça Mare:

sou l’escut qui nos ampare

y sou la porta del Cèl.

Sou de Deu la bendició,

sou del día etern l’aurora.

 

Del vóstre amor un cantar

es tota la nòstra história;

Castelló ha begut sa glòria

ací als peus del vostre altar.

Es la vòstra protecció

de sa grandeça penyora.

 

Vosta santa ma deté

de Deu la justa vengança,

vos sou la nòstra esperança

y el sol de la nostre fe.

Sou balsem y curació

del qui vostre auxili implora

A la Plana benehix

vostra ma, y del vòstre amor

es un cantar cada flòr

qu’en esta terra florix

Sancera la creació

Vos diu açí triunfadora

 

Doneu vostre amor en signe

de salvació als vòstres fills,

tròve en Vos en los perills

tot home auxili benigne,

tròve oit tota oració

y conhort tot lo qui plora.

 

Pera tota enfermetat

sigau vos la medicina,

o sanadora piscina

de la llepra del pecat.

Tròve en vos consolació

lo cor qui del Cèl s’anyora.

Protegiu los nòstres camps,

beneiu la nòstra tèrra,

aparteu d’açi la guèrra,

la fam, la pèsta i los llamps.

Tot treball honrat i bó

trove en vos sa protectora.

 

En vos valor lo soldat

tròbe y lo qu’estudia ciencia,

tròbe el pòbre en Vos paciencia

y bega’l rich caritat.

Trobe’l sacerdot la unció

de nòstra fe defensora.

 

Beneiu nostra alegría,

consoleu nòstra tristor

y sempre del vostre amor

ompliunos Verge María.

Tingam vòstra protecció

Ara y de la mort a l’hora

LETRA DE LOS GOZOS  DE LUIS REVEST CORZO
Canto de los Gozos
00:00 / 07:51
Interpretación de la Salve
00:00 / 01:45
VIII.- EL DESFILE PROCESIONAL

A continuación por el camí de La Plana, la romería se dirige al Forn del Pla en la calle San Roque.

Aquí, la romería se convierte en un desfile encabezado por

los carros engalanados,

seguidos por la procesión de romeros

y luego la procesión de penitentes.

PROCESIÓN DE ROMEROS