MONFORTE DE LEMOS
LA CIUDAD EXTRAMUROS
VISTAS DESDE LA ACRÓPOLIS
EL RÍO CABE y sus PUENTES
MUSEOS
LOS PAZOS
(Residencia señorial campesina formada por un palacio y un jardín)
En la Tierra de Lemos existen numerosos pazos. Los más destacados son los siguientes:
PARQUES Y JARDINES
STARTAILs SOBRE MONFORTE DE LEMOS
Los startrails o trazas de estrellas, se producen debido al movimiento aparente de las estrellas  en general de cualquier objeto celeste, como consecuencia del giro de rotación de la Tierra sobre su eje.
El número de trazas y de colores de las trazas depende de la contaminación luminosa del lugar en que se realice el startrail. En las ciudades se ven menos trazas.
FERIAS y FIESTAS
FIESTA DE SAN BLAS
 
Fiesta religiosa que se celebra el 3 de Febrero. Durante la misa que se celebra en la Iglesia de San Vicente se bendicen las roscas de San Blas y cintas de colores para proteger a los fieles de los males de garganta. Tiene mucha tradición y es muy concurrida en Monforte de Lemos.
ENTROIDO (CARNAVAL)
 
Como en la mayoría  de pueblos y ciudades de Galicia, en Monforte se celebra el Entroido o Carnaval, patrocinado por el Ayuntamiento.
Los eventos destacados son: El "jueves de compadres", el "jueves de comadres", el "desfile de comparsas y disfraces" y "el entierro de la sardina".
MARTES DE PASCUA
 
Fiesta religiosa y día festivo local. Misa en la Iglesia de San Vicente y procesión hasta el Campo de la Virgen en donde, el alcalde de Monforte de Lemos, renueva el voto por el cual, se compromete a seguir celebrando las fiestas del Martes de Pascua y el 15 de Agosto en honor a la Virgen de Montserrat. Se bendicen los campos.
FIESTAS DE SAN ANTONIO
 
Fiesta de gran tradición en Monforte. Durante varios días en torno al 13 de junio se realizan verbenas, actividades deportivas y pasacalles. El día 13 de junio se celebra una misa y procesión en honor a San Antonio.
FIESTAS PATRONALES
 
Se celebran entre el 11 y el 16 de agosto en honor a la Virgen de Montserrat patrona de la ciudad. Destacan los fuegos artificiales,  las verbenas y actuaciones musicales, las muestras de folclore, los pasacalles y conciertos, las comidas familiares y la misa y procesión en honor a la Virgen.
MERCADOS TEMÁTICOS
 
Todos los meses del año se celebran mercados temáticos en la plaza de abastos. Por ejemplo:  muestras de chocolate, de productos de la ribeira sacra, artes creativas...
FERIA MEDIEVAL
 
Mercado artesanal que se celebra en el burgo medieval de la ciudad. Se celebran espectáculos de fuego nocturnos, concursos, muestras de artesanía, exposición de armas medievales, cetrería o degustación de productos típicos, entre otros. Hay un Concurso de Trajes Medievales, con los que se realiza un desfile por las calles de la ciudad, acompañados de música, bufones, trovadores, caballeros de época y el grupo de alumnos del Teatro Municipal. Se han celebrado ya 17 ediciones.
FIESTAS DE SAN MATEO
 
Se celebran el 21 de septiembre en la parroquia de A Parte, en la confluencia de los ríos Mao y Cabe.  Se inician con una romería que es muy popular y se registra una gran afluencia de amigos y familiares que se reúnen para pasar el día y disfrutar de la comida y la bebida.
FESTIVAL DO VIÑO DA RIBEIRA SACRA
 
El vino, la música, el turismo, la gastronomía y la artesanía son los protagonistas. Se presenta en que consiste la "viticultura heroica”, su historia, su artesanía milenaria y al mismo tiempo se pueden degustar los preciados vinos de la ribeira sacra. 

OTRAS FIESTAS
 
Diversos barrios de la ciudad y las diversas parroquias del municipio celebran sus propias fiestas en honor de su patrón o patrona. 

CAPITAL DE LA TIERRA DE LEMOS
 
 
 
 
 
 
 
 

© 2020 Venancio Guntiñas Rodríguez 

SITIO WEB SIN ANUNCIOS Y diseñado para ordenadores, tablets y móviles con pantallas Full-HD y Sistemas Operativos y Navegadores que soporten en su totalidad los lenguajes HTML-5, CSS3 y JavaScript.

Sígueme en mis redes sociales:

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Pinterest Icon